El otro dia pedí unas lombrices para la vermi casera a base de cubetas pequeñas que tengo, cual fué mi sorpresa, que al abrir el paquete que llegó el martes, la bolsa con las lombrices que había dentro apestaba a pudrición... Al no saber si era un posible olor que desprendía una lombriz viva por el estrés (supuestamente eisenia andrei) o lombrices muertas (dado que apenas se movían y algunas ni eso), decidí no estresarlas mas y poner todo en el vermicompostador cuanto antes, pero me quedó la duda de si hice bien, así que se me ocurrió un "plan de emergencia" dejar unos días tranquilas las lombrices (ya van 2 días) y al tercero atrapar 5 o 6 lombrices (de las supuestamente 50 que deberían haber, aunque parecían menos...) y meterlas en un vermicompostador todavía mas casero, de manera provisional y hecho con varias garrafas de agua, aquí os dejo el resultado: Como veis son dos garrafas cortadas por arriba, una de las cuales tiene agujeros por abajo, usé las tapas con una malla como "filtro" tanto de aireación como para filtrar el lixiviado. Hay que procurar que las garrafas encajen bien... Y listo Ahora falta poner la cama con cartón y tierra, algo de comida, un buen remojón y cartón seco. Esperemos que sobrevivan ambas vermicomposteras, pero así me aseguro de que alguna tire hacia adelante en caso de tener problemas
Zein, me parece genial! salvo que creo que a las lombrices no les gusta la luz, por lo que tendrías que pintar el plástico para que no entre luz y otra cosita, es que el plástico no es poroso y no se si eso las afectaría, siendo un lugar tan pequeño.
Eso también esta calculado Betty, esta vermi estará en mi habitación y tapado con un plástico que tengo, me falto mencionarlo En cuanto al resto debo admitir que como iniciado en este campo, no tengo ni la mas remota idea sobre texturas, pero creo que había vermicomposteras profesionales completamente lisas Y en lo ultimo debo darte la razón por completo, esta vermi no es para nada adecuada, vertical y pequeña cuando deberia ser plana y extensa, sin embargo no tengo nada mejor hasta ver como evoluciona la primera vermi o elaborar o comprar una mas grande Eso si, en cuanto vea que la población sube "exageradamente", me espabilaré por conseguirles un nuevo hogar haha
Ten presente que cuando las lombrices "se ven afectadas" pueden decidir abandonar la vermicompostera y mudarse a otro sitio. No creo que la habitación sea el lugar indicado. Lee acá https://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/ aunque es largo, ver lo que le pasa a los demás y como lo resuelven es ir ganando experiencia.
El mal olor es por el encierro del viaje y si lo pones en tu habitación....(*) esparcido puede mejorar. Las botellas plásticas al igual que para plantas funciona mucho mejor si la forras, el cartón es ideal por rápido, efectivo y barato aunque no dura mucho más de un año pero yendo al caso, las macetas plásticas tampoco. (*) Si tienes algún problema peferiras el olor de tus medias luego de un maratón.
Pues la verdad seria imposible que la abandonaran, aunque no esta sellado, el plástico esta encajado a presión, pero creo que tienes razón, casi mejor que la dejo en el balcón haha, gracias por el link le echaré un vistazo! Pues como le dije a betty creo que lo dejaré en el balcón, en principio solo hay 4 lombrices en las garrafas (también me interesa ver en que cantidad se reproducen, hay dos con clitelo ) pero asi me evito problemas haha, la verdad tienes razón trillador, hoy al abrir la vermi principal, no desprendía ningún olor desagradable, será porque las dejé tranquilas durante 3 dias ? Porcierto a que te refieres con el forro, cubrir por ejemplo las garrafas con cartón por la parte exterior?
Exactamente, el corrugado envuelto en cinta de electricidad parecen barriles (poco tiempo) o con tela, papel maché, lo que prefieras. Si no se moja ni les da el sol duran mucho (pero que muuuuucho) más.