Paysandisia archon¿?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por Kalexya, 18/7/21.

  1. Kalexya

    Kalexya

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo.
    Está claro que este año no es mi año con las palmeras... Hace unos meses pregunté cómo salvar a mi Phoenix canariensis por culpa de la nieve, ahora me encuentro con esto en mi otra palmera (no recuerdo cómo se llama, pero es la que tiene "pelos" en el tronco :angelito:):

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    En su día pregunté en un vivero y me dijeron que los agujeros eran por las heladas, que se iba a recuperar sin problemas (desde luego, ha aguantado mucho más que la otra que mostré en https://foro.infojardin.com/threads/palmera-canariensis-helada.125312/ de la que me dijeron lo mismo, no siendo así, recurriendo finalmente a vuestra ayuda dando mucho mejor resultado/atención...).

    Desde Filomena, sólo había una de las hojas así y le habían salido nuevas pero cada vez empiezo a ver más hojas con los dichosos agujeritos o comienzos de. Hasta que ayer, de casualidad, vi esto en el alféizar y terminaron de saltaron las alarmas:

    [​IMG] [​IMG]

    Hoy también la he visto revoloteando por ellas (y por las yuccas de alrededor)... :desconsolado:

    ¿Qué debo hacer? ¿Hay alguna forma de alejarlas y proteger a las plantas?

    Mil gracias de antemano.

    ¡Saludos!
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola
    Esa mariposa se parece mucho a Paysandisia archon y no puedo confirmar ya que no veo las alas y sus dibujos. Pero los daños que nos muestras en las hojas de la palma son los caracteristicos de Paysandisia.

    A la mariposa simplemente matala, como puedas. Insecticida aerosol, Escoba, paleta matamoscas, tiro de scopeta , un cañon, lanzallamas o lo que tengas a mano, Vale un zapato tambien.....
    A los huevos y larvas dentro de la palmera es mas dificil. Debes aplicar ducha de Imidaclorprid y/o Acefato y/o Dimetoato. El problema es que lo consigas.

    Pero el que busca...encuentra. Ten cuidado que son drogas peligrosas. Mejor si llamas a un especialista
    Dile a la gente del vivero que el frio no causa esos agujero en las plantas , que estudien un poquito antes de opinar.
    Saludos y animos
     
  3. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    La variedad es Trachycarpus Fortunei y si como te dice Pindo si parece la mariposa, se ve algo de color naranja en la segunda foto. En las fotos parece ser que las hojas centrales se ven bien, pero no estaria de mas que le hicieras ahora un tratamiento de Insecticida como dice Pindo por las larvas. Añado un Insecticida mas a la lista Acetamiprid 20% tambien es sistemico.
    Este lo encontraras pero recuerda que solo son productos que se pueden comprar con el carnet de plaguicidas.

    Ahhh y una cosa mas si consigues matar la dichosa mariposa como te dicen graba un video antes, yo quiero verlo:meparto::meparto::meparto:
     
  4. Kalexya

    Kalexya

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Pffffffff.... Lo que me faltaba...
    Esta mañana que la vi volando, sí tenía algo de naranja. Del dibujo, ni idea. A parte de que no entiendo, fue muy rápido...

    Por ir adelantando algo antes de llamar a alguien a que venga a tratarla, tengo esto, ¿se lo echo? :

    [​IMG]

    En caso de que sí, ¿al cogollo (como hice con la otra y el peróxido) o pulverizando? Gracias a los dos.

    Jajajajaja. Qué mala leche... Pero te aviso de que no lo verás, no... :sonrisa:
     
  5. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    El producto que muestras es de materia activa Fosmet, es un Insecticida buenopero de contacto o inhalación, en estos momentos a mi parecer deverias utilizar uno que fuera sistemico que son los anteriores. Si consiguieras alguno puedes juntarlos los dos.
    Yo he utilizado el producto que muestras a 150gr/100L. Es un producto fuerte asi que mascarilla de proteccion.
    Todo esto que se te dice es por prevencion, los Trachycarpus suelen atraer bastante a la Paysadisia. Controla en la parte del ojo no ver como un serrin asi como pegado... Eso seria síntomas de que tienes larvas comiendo.
    Ahh... Solo muestras la foto del Fortunei pero si tienes un Chamaerops Humilis cerca utiliza lo mismo. También son propensos a tener Paysadisia.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Si las mariposas andan volando quiere decir que estan por poner huevos, o ya los pusieron. Por lo tanto me gustaria aplicar un insecticida de contacto. Puedes aplicar ese producto que tienes a base de Fosmet.
    De todas formas procura conseguir algunos de los que te mencionamos, en especial el que recomienda Fornes que seguro lo consigues.

    El Peroxido de Hidrogeno es para pudriciones u hongos en el cogollo, Mal no le hace ......

    Yo tambien quiero ver ese video de la caceria de mariposas....:meparto::meparto:
     
  7. Kalexya

    Kalexya

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Perfecto. Conseguido y echado mezclado los dos. ¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerlo? ¿Cómo veo/noto si hace efecto o si el tema va a peor?


    No aprecio nada de eso... ¿Significa que no hay "bicho" dentro? Las hojas salen "limpias" aunque, como dije, hay alguna caída hacia abajo y con los agujeritos... ¿Debo fijarme en algo más?


    Sólo tengo el Fortunei y Canariensis, y varias Yuccas ¿gloriosas? alrededor. ¿Tengo que "ducharlas" también?


    Esperemos que no hayan puesto nada... ¿En las yuccas también los ponen?
    Hoy que he salido a la caza (Jajajajaja. Un show... :meparto:) he visto que se posan mucho en ellas... Mañana: ¡segundo asalto! :icon_cool: Jajajajaja

    Perdón por tantas preguntas, soy novata en esto y no había tenido nunca que estar tan pendiente de ellas como este año...
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    No que yo sepa. Quizas se sienten atraidas por las floraciones

    Las larvas (orugas) de Paysandisia penetran la palma por las axilas de las hojas y se alimentan del meristemo foliar (cogollo) haciendo esas galerias que luego, cuando emerge la hoja , se pueden ver como agujeros.

    Si las hojas nacen sanas es por que no quedo ningun bicho, Si las hojas salen agujereadas aun es por que quedo alguna larva y tendras que repetir el tratamiento
    Tambien es posible que veas pegado o colgando de alguna parte del tronco o peciolo de las hojas, un exoesqueleto marron que es los restos de una crisalida cuando se metamorfosea en mariposa y vuela,
    Te dejo fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Viendo las fotos de las hojas de tu Trachycarpus, con los típicos mordiscos en abanico, es seguro que ya tiene orugas maduras perforándole la parte alta del tronco. No te relajes, porque a partir de ahora tu lucha contra la plaga tendrá que ser continua.

    Si han aparecido mariposas en tu jardín, es que ya están extendidas en tu barrio, así que tendrás que hacer periódicamente tratamientos para evitar reinfestaciones, y acabar con las orugas que ya están en el tronco, que dudo que las hayas eliminado con una sola fumigación.

    Yo también tengo una Trachycarpus de unos 40 años que hace tres años sufrió un ataque de Paysandisia. El primer año, al ver las mariposas, no las identifiqué y me pareció que era una especie de esfíngido. Cuando al siguiente año empecé a ver las hojas mordidas, y el decaimiento de las nuevas hojas, que salían pequeñas y raquíticas, identifiqué la plaga y me puse manos a la obra.

    Durante dos años he estado alternando dos tipos de tratamiento desde abril a octubre:

    - Riego con Imidacloprid en las raíces. 5cc/ 8 litros de agua. Una vez al mes.

    - Fumigación con mochila, subiéndome a una escalera y poniendo el chorro a máxima presión para empapar bien toda la corona y parte alta del tronco con la siguiente mezcla:

    - Aceite de parafina: 10cc/litro
    - Metil-clorpirifós: 4cc/litro (insecticida adulticida y larvicida)
    - Piriproxifén: 0'5 cc/litro (insecticida larvicida que impide la muda de los insectos)

    Fumigación mensual, la quincena opuesta al tratamiento con imidacloprid.

    Después de dos años ya he podido comprobar que he eliminado por completo la plaga. Desde mediados de año pasado las nuevas hojas ya salían sin los característicos mordiscos en abanico, y este año las nuevas hojas cada vez nacen más grandes y frondosas.
    Pero tengo claro que tendré que continuar haciendo tratamientos preventivos siempre. La mariposa taladro de la palmera ya está instalada en mi barrio. En jardines vecinos he visto numerosas trachycarpus afectadas, con las hojas nuevas mordidas, e incluso algunas ya moribundas o completamente muertas.
    Este año ya he eliminado el imidacloprid, pero continuaré fumigando con la mezcla citada antes cada mes y medio de abril a octubre, y así lo continuaré haciendo de año en año, tengo claro que si no trato preventivamente la plaga volverá a atacar.
    Al mismo tiempo que trato la trachycarpus, también fumigo los troncos de dos Trythrynax campestris y Chamaerops humilis 'Cerifera' jóvenes, que solo tienen dos años, que no se han afectado aún pero que trataré siempre preventivamente.

    Creo que esta plaga no afecta a las yucas. Tengo una gran Yucca rostrata y una Yucca filamentosa junto a la trachycarpus y a esas no las trato, creo que no son susceptibles a esta parasitación.
     
  10. Kalexya

    Kalexya

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Gracias por tan extensa respuesta, @Amadeu!

    La verdad es que la caza de la maldita mariposa está siendo un fracaso... Es cierto llevo días sin ver ninguna pero... ¡Uf!

    El aspecto de la Trachycarpus está ahora mismo así:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Las mordisqueadas están de capa caída ya y las nuevas no parece que tengan nada y crecen hacia arriba, no sé si eso es bueno o no. Imagino que lo de cortar las "malas", hasta el otoño descartado, ¿no?

    Respecto al tratamiento, he estado buscando todo lo que has puesto por internet y no encuentro dónde podría conseguirlo... ¿Es de venta libre o necesito "permisos"? ¿Podrías decirme cómo/dónde podría hacerme con ello? Estoy concienciada de que tengo que ponerme manos a la obra, bien equipada, claro...

    Saludos.
     
  11. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Yo tengo carnet de aplicador de pesticidas y compro los productos en una cooperativa agraria.

    Te será más fácil conseguir estos productos en una comercial agraria que en un garden center.

    El aceite de parafina se puede adquirir sin carnet de aplicador.
    Yo uso metil-clorpirifós, pero puede ser sustituible por otro insecticida adulticida, como piretrinas u otros.
    El piriproxifén es posible que te lo vendan sin carnet en envases pequeños, de menos de 250 c.c.

    El hecho que las hojas nuevas salgan sin los mordiscos circulares en abanico típicos de esta plaga es buen síntoma, posiblemente la palmera tenía pocas larvas cavando galerías en la parte alta de su tronco.
    De todas formas no te puedes relajar. Si ha sido atacada es porque esta plaga, de reciente introducción en Europa, ha llegado a tu barrio, así que cualquier año puede volar otra mariposa adulta y hacer su puesta en la corona de tu palmera, e iniciar el ataque de nuevo.

    Este es mi caso. Mi trachycarpus tuvo un ataque fuerte hace tres años. Tras dos años de tratamiento he conseguido que se recuperara, pero como soy consciente que Paysandisia archon ya ha llegado a mi barrio, porque he visto varias palmeras afectadas, a partir de ahora voy a hacer tratamientos preventivos todos los años. Ataques fuertes, si no se tratan, pueden matar palmeras adultas en tres o cuatro años.

    Este año ya no he regado con imidocloprid, pero desde abril he fumigado con aceite de parafina + metil-clorpirifós + piriproxifén cada mes y medio, y lo voy a continuar haciendo hasta mediados de octubre. Esta fumigación la aplico a la corona y parte alta del tronco de mi Trachycarpus fortunei, que ya es una palmera madura de unos cuarenta años y unos ocho metros de altura, pero también al fumigar, rocío también los troncos de otras dos palmeras jóvenes que tengo, una Trythrynax campestris y una Chamaerops humilis 'Cerifera'. En éstas últimas, como el tratamiento es solo preventivo y aún no se han afectado, procuro rociar el tronco y bases de las hojas de la corona y procuro evitar fumigar el follaje en su totalidad.
     
  12. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas Amadeu, efectivamente la paysandisia archon no afecta a las yuccas, pero no esta de mas que si haces tratamiento preventivos también las trates a ellas, la Rostrata no vas a tener problemas pero con filamentosa he visto afectadas con el picudo negro que afecta Yuccas y Agaves. Scyphophorus acupunctatus.

    Ademas ojo en la paysandisia con el Humilis Cerifera, es la guinda de la tarta para ella.
     
  13. Javi Albacete

    Javi Albacete

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Albacete
    Hola,

    a finales de diciembre adquiri una palmera canaria, venia infectada como podeis comprobar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tras aplicarle este insecticida:
    [​IMG]

    La palmera no presenta sintomas de la enfermedad en las hojas nuevas centrales, pero está en un estado de hibernación (no ha crecido nada), sin fuerza en ninguna de las hojas (decaidas hacia abajo) y no consigue abrirlas, están como un palo. A todo esto indicar que la palmera sigue totalmente verde.

    Quisiera información sobre esto ultimo, ya que no se si es normal este estado tras lo sufrido anteriormente. Sigo abonandola y aplicandole insecticida, quizas es demasiado pronto y deba esperar a la proxima primavera para ver resultados, no he encontrado ninguna información en internet del estado de una palmera tras una desinfectación.

    Muchas gracias.
     
  14. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Hola buenas, unas preguntas. La acabas de plantar al suelo??? Yo no la veo mal, pero en la foto no se ve claramente lo que dices de las hojas decaidas. Si se ve una hoja que ha sido perforada pero eso no siempre es sintoma de paysandisia/picudo . Podrías subir una foto entera y de la hoja central.
    El Insecticida que has utilizado es Fosmet 50%, es de contacto y un buen Insecticida.
    Por lo demas si la acabas de plantar en el suelo espera a que se aclimate, al año que viene en primavera /verano notaras el cambio.
     
  15. Javi Albacete

    Javi Albacete

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Albacete
    Hola,

    Gracias Fornes por el interes, la palmera fue plantada en primavera, esas fotos que os puse son de cuando aun estaba en maceta. Este bicho que he visto recientemente es este:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos actuales son estas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Como veis no tiene mucha vitalidad, a pesar de estar verde no ha crecido nada y no abre las hojas (como un abanico cerrado), lo que me hace pensar que está en un estado vegetativo debido a los problemas que ha tenido.

    Tengo otra que incluso es mas joven y no tiene nada que ver:

    [​IMG]


    Muchas gracias a todos