Cubrir pergola, consejos?

Tema en 'Equipamiento y obras del jardín (temas de 2014 a 2023)' comenzado por evabarranco, 3/8/21.

  1. evabarranco

    evabarranco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s!

    Me encanta este foro y gracias por tooodos los consejos, es realmente útil.
    Aún no había publicado nada, así que espero me podáis ayudar...

    Estoy construyendo una vivienda de nueva construcción en el Maresme y tengo una pérgola que me gustaría cubrir con alguna trepadora. La cuestión es que no tengo muy claro cual... Tenía pensado la parra virgen, pues me encanta la idea de darle ese toque mediterráneo y verde, que además cambia de color durante el año. Aunque, el otro día vi una trepadora preciosa, de la que no estoy muy segura, creo que es una glicina, aunque esta tenía poca flor, que es lo que busco, y las que he visto por internet son totalmente lilas y llenas de flor...

    ¿Me dais vuestra opinión? cual utilizaríais? hay glicinas con poca flor, como la de la foto (os adjunto foto de la pérgola como quedara y de la trepadora que vi el otro día).

    ¡¡¡Gracias!!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Hola! La parra virgen Parthenocissus es de hoja caduca, por lo que en invierno no tendrás nada más que las ramas. ¿Quieres que se agarre sola o le pondrás sujeción?
    La glicina es preciosa, pero ten en cuenta que si va a ser plantada cerca de la solera tengo entendido que puede dar problemas, ya que se hace monstruosa y es muy vigorosa, no hay más que ver esos troncos de tu foto (que me corrijan si me he patinado). También la madreselva y las bignonias son problemáticas por sus raíces.
    Opciones hay muchas, pero habría que saber si quieres que sea perenne, si quieres que agarre sola...
    Yo personalmente estoy últimamente enamorada del rosal de Banksiae, que es perenne y crece muchísimo. En mi pueblo hay una casa donde trepa hasta el balcón y es maravillosa.
    Creo que en tu zona el clima es bastante suave, no? También hay que tenerlo en cuenta para elegir (viento, heladas...)
     
  3. evabarranco

    evabarranco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    [FONT=Verdana, Geneva, sans-serif][/FONT]
    [FONT=Verdana, Geneva, sans-serif]¡Gracias por tu consejo![/FONT]

    Me gustaría caduca, ya que la pérgola da a sud-este y le da pleno sol por lo que en invierno no me interesa tener la pérgola cubierta. Que se agarre o no, no me parece tan complicada, dependiendo lo que se elija ya se lo pondría fácil a la planta. Me gusta la parra, pero me gusta también la idea de algo de color, aunque la glicerina quizá es demasiado... no se si la que vi, quiz no era normal con tan poca flor o no estaba bien cuidada, no lo sé...
     
  4. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Yo creo que sí, que es una wisteria (glicina). Pero piensa el tema raíces también, y que toda trepadora de flores va a "manchar" la terraza cuando caigan, atraer bichitos, etc. Son factores a tener en cuenta. Si quieres una caduca yo te recomendaría la parra virgen (la variedad tricuspidata se agarra sola, la quinquefolia no). Si quieres flor, podrías poner buganvilla, clemátides o passiflora caerulea.
     
  5. Yo lo que no se es por qué tiene que ser tan sólo 1 especie la que cubra la pérgola, a menos que el espacio de tierra sea diminuto, seguro que puedes poner mínimo 2 especies. Personalmente siempre estoy mezclando trepadoras, y suelen crecer combinadas muy bien. Además si son especies que apenas tienen que ver sus raíces pueden tener preferencias diferentes de nutrientes (y también cubrir espacios diferentes), por lo que apenas se molestan entre si.

    Otra ventaja de combinar varias es que, como no todas se comportan igual, es más fácil cubrir más espacio (y más rápido), también así puedes tener flores en la pérgola por más meses en el año... Para mi son todo ventajas.

    Por ejemplo en este tema que abrí puedes ver ejemplos de enredaderas entremezcladas:
    https://foro.infojardin.com/threads/proyecto-puente-la-reconquista-sobre-el-cemento.127864/

    A veces incluso planto de más, y así si muere alguna no me importa lo más mínimo ya que se produce una selección en la que sólo sobreviven las más fuertes, vigorosas y/o mejor adaptadas.

    Te pongo más enredaderas caducas (aunque a veces no pierdan todas las hojas) con flores, que funcionarán por tu zona (yo las tengo):
    - Podranea ricasoliana.
    - Polygonum aubertii/Fallopia baldschuanica (esta enredadera tiene varios nombres científicos, uno de sus nombres vulgares es "correquetepillo").
    - Lonicera japonica (madreselva, sus flores son olorosas).
    - Rosa banksiae (puede perder hojas en invierno, en algunos sitios sale como perenne, en otros como semicaduco).
     
  6. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    A juzgar por las imágenes que ha puesto, irán plantadas cerca de la casa... Yo no pondría madreselva por si acaso. No obstante, tienes razón en lo de mezclar. Además, son muchos metros a cubrir.
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola hay que considerar cuan cerca de la casa plantarás.Combinar es interesante en grandes espacios, creo que no es así en tu caso. Deberás tambien considerar que tipo de mantenimiento le puedes dar. No te recomiendo glicina; en general las trepadoras mas rápidas,luego que se asientan, son las más dificiles de mantener.No has puesto una foto real,es importante ver tu pérgola
     
  8. evabarranco

    evabarranco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, gracias a tod@s por vuestros consejos.
    [FONT=Verdana, Geneva, sans-serif][/FONT]
    No me parece mala idea combinar un par de trepadoras. Quizá parra virgen y alguna con flor como buganvilla.

    @aguaribay2015, no puedo colgar fotos reales porque la casa está en construcción ahora mismo y la pérgola no está instalada todavía.

    Una pregunta, creéis que, con dos plantas, ¿llenaría todos esos m2? Había pensado colocar una en la entrada de la casa, donde la puerta y otra, que es la que se ve que viene desde la planta baja y sube por la pared del parquin. Si no, ¿cuántas me recomendáis?digamos de parra virgen, ya que la buganvilla la pondría solo en alguna esquina y probablemente en maceta para que no crezca tanto.



    ¡Gracias!
    Eva.
     
  9. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Depende de la prisa que tengas por que cubran todo. La Parthenocissus tricuspidata puede llegar a medir 15 metros de alto, eso sí, plantada en tierra y no en maceta. Tu terraza está a más de 6 metros de altura y es bastante grande, te harán falta al menos 5-6 plantas en el lado más largo (el de 40 metros) y 3-4 en el otro. Crece bastante rápido (las mías han cuadruplicado su tamaño en un año, y eso estando en maceta).
    La buganvilla te dará para cubrir sólo la altura de la terraza, no te va a llegar a cubrir el techo (menos aún en maceta)
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Cuando se terminede construir y se esté mas cerca de una plantación, podremos ver las fotos reales y dado que aquí es todo virtual se podrá aconsejar con más certezas.Es muy común que se quiera decidir un jardín o una terraza durante su construcción, pero tambien vemos que cuando está terminada suele ocurrir que hay otros puntos de vista y se vuelve a repensar.
     
  11. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Hola
    Veo que tambien es factible poner una trepadora en la zona mas alta. Asi le costara menos subir.

    [​IMG]
     
  12. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    La glicina es una buena trepadora para lo que tú pretendes.
    En la foto que has puesto se ve una glicina con poca flor porque la glicina es una trepadora que tiene una floración principal en primavera, cuando le brotan las hojas; y otra floración secundaria, mucho menos abundante, a finales de verano o principios de otoño. La foto corresponde a la floración de verano.
    Es mejor tener en las pérgolas trepadoras de floraciones cortas. Durante las floraciones, caen muchas flores pasadas y secas que ensucian mucho en la terraza bajo la pérgola. La glicina solo ensucia en la floración principal de primavera, y a principios de invierno, cuando le cae la hoja.

    El problema para cubrir esa enorme pérgola, es que pretendes que tu glicina se eleve 6'6 metros antes de empezar a ramificarse en el plano horizontal, según indicas en tu croquis. Eso te llevará muchos años de ir guiando la trepadora. Es mejor que plantes otra en la otra parte de la pérgola que tiene el nivel de tierra más alto, o bien que plantes dos glicinas en los dos extremos de la parte que tiene el nivel de suelo más alto. Así ambas glicinas alcanzarán antes el nivel del techo de la pérgola.

    Te he de decir que cubrir una pérgola con una trepadora es una tarea que requiere una cierta dedicación. Hay que ir guiando los tallos jóvenes sobre las vigas para que el crecimiento de la trepadora se aproveche al máximo. Ese crecimiento se ha de distribuir abarcando la máxima superficie, guiando las ramas jóvenes en abanico sobre el techado.

    Al final, no siempre el resultado final es el esperado.
    Yo tengo una pérgola que cubrí hace años con una sola trepadora de Campsis radicans. Esta trepadora hace una floración espectacular todo el verano con grandes flores en forma de campana naranjas o amarillas.
    Cuando ya tenía la pérgola toda cubierta me di cuenta de varios problemas:

    - El ramaje que crecía sobre las vigas se dirigía hacia arriba, con lo que no disfrutábamos de la floración de la bignonia.
    - Le caían una enorme cantidad de flores (entre 30 y 50 diárias), que son de gran tamaño. Estas flores caen cuando todavía son frescas, con lo que resbalan sobre el pavimento como pieles de plátano. Si se barría bajo la pérgola por la mañana, a mediodía ya volvía a estar sucio bajo ella.
    - Las flores atraían mucho a las avispas. Si cenábamos bajo la pérgola en el comedor de verano que tengo allí, nos caían encima avispas atontadas por el fresco del atardecer.

    Al final decidí, con gran dolor por mi parte, porque guiar esa trepadora ha sido el trabajo de formación de un arbusto que más trabajo me ha dado en el jardín, arrancar la trepadora.
    La he hecho sustituir por un techo de lamas de madera tratada para exterior. Con esta solución estoy encantado. El techo de madera da una sombra siempre constante y que no requiere ningún mantenimiento. Para que se vea algo de verde he hecho crecer sobre una de las vigas de la pérgola un jazmín común.

    Es otra posibilidad muy práctica que te recomiendo. En tu clima puedes plantar y hacer crecer por las vigas Jasminum grandiflorum o Jasminum azoricum, que te perfumarán los atardeceres y noches de verano cuando salgáis a la pérgola.
    El techado de madera te dará sombra inmediata, y las enredaderas creciendo sobre las vigas te darán el verde que buscas. Piensa que la planta sobre el techo se ve bastante poco.
     
  13. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Aquí puedes ver mi pérgola, con techo de madera y un jazmín en una de sus vigas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Que bueno ir viendo fotos de nuestros trabajos, así el foro entusiasma !
     
  15. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Con ese pedazo de pérgola incluso puedes plantar Kiwis y Akebia quinata,
    la Akebia depende de las temperaturas invernales que sea caduca o no,

    [​IMG]

    [​IMG]

    como ya ha comentado Amadeu estas trepadoras requieren de mucha dedicación,