Cubrir pergola, consejos?

Tema en 'Equipamiento y obras del jardín (temas de 2014 a 2023)' comenzado por evabarranco, 3/8/21.

  1. evabarranco

    evabarranco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Muchas gracias a todos por los consejos, me los miraré y estudiaré con calma! :smile:

    @Amadeu, gracias por la información, me has ayudado mucho! ¡Tu experiencia con las flores también me ha abierto los ojos! tienes razón que no disfrutaría tantas flores por el suelo, barrer 3 veces al día, etc.
    He pensado que como, en cierta manera, todas las plantas ensuciaran, podría poner entre la pérgola (que, por cierto, será de hierro, lo más probable) y las trepadoras, pondría cañizo. Así tendré sombra mientras no crezcan las plantas y para que no nos caigan cosillas debajo. ¿Os parece buena solución?

    Creo que la idea que más me convence es usar parra virgen y luego en la terraza a modo de esquina o, como dice Amadeu, para que suba por algún poste, poner alguna trepadora de flor. Seguramente en maceta para que no crezca desmesuradamente y solo sea un toque de color en la esquina y así combinar dos plantas en la zona principal de la pérgola (la parte grande). @MrMaxKele y @Bocachancla2 , me parecio una magnifica idea la de combinar, gracias! Quizá jazmín o buganvilla, creo que las dos quedan bonitas con parra, ¿no?, aun no lo sé... miraré las que me comentáis. ¿Os parece una buena idea?

    Como bien decís @Amadeu y @Recorriendo , si ya había pensado plantar algunas más por la zona más alta. Había pensado 2 o 3 en la entrada, donde la puerta. Mas las 3 que pondría en la parte más baja (la que se ve que sube desde abajo, donde el parquin). Mas esa última trepadora con flor en maceta en alguna esquina. Plantada a pie de terraza claro. ¿Creéis que sería suficiente?

    @zulobi, sii, también lo pensé! estaba entre parra virgen y kiwi, pero creo que la parra quedara más bonita en pérgola. ¡Aunque quizá pongo kiwi en algún rinconcillo del terreno!

    @aguaribay2015, tienes toda la razón que con la pérgola real quizá se vería mejor. ¡En cuanto la tenga os la paso! No estoy diseñado el jardín, hay muucho y lo hare poco a poco, una vez instalada, claro. Lo único que, como la casa se terminará en enero-febrero (la pérgola, para octubre-noviembre) y todo el mundo me está diciendo que las trepadoras hay que plantarlas en otoño, pues esa es la única decisión que me gustaría tomar ahora y así poder plantarlas cuando toca y que vaya arelando y creciendo poco a poco. ¿Os parece buena idea o creéis que debería esperar?


    ¡Os agradezco mucho vuestra opinión y tiempo, me está ayudando mucho!
    ¡Un saludo!
     
  2. evabarranco

    evabarranco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    (eliminado. Duplicado)
     
  3. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    En primavera también es buena época para plantar, tranquila.
    Una observación: si la pérgola va a ser de hierro, puede que la parra rechace agarrarse si pega mucho el sol, porque se va a calentar muchísimo. A mí cuando hace mucho calor se me despegan de la pared algunas ramas, las más expuestas al sol, porque el ladrillo se calienta. Imagínate en hierro... En tal caso, quizá sería recomendable ponerle otro soporte por el que trepar.
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    No es buena idea poner cañizo en el techo si quieres que la enredadera se enrede alrededor de las vigas. El cañizo impedirá a la planta que se fije a la estructura de la pérgola.
    Además, para que esto ocurra, periódicamente te tendrás que subir a una escalera e ir guiando y enredando las ramas jóvenes alrededor de las vigas, y muy posiblemente, también ir fijando algunas ramas a las vigas con argollas pasacables o algún elemento de fijación similar clavado a la estructura. Con un cañizo entre la enredadera y la parte inferior de la pérgola, todas estas actividades de guiado y mantenimiento te serán imposibles de realizar.

    La parra virgen no es una buena enredadera para situar sobre una pérgola. Tanto la tricuspidata como la quinquenifolia tienen ramas bastante delgadas, les cuesta que engrosen y que se hagan rígidas. Esto da como resultado, que si fueras guiando sobre una pérgola cualquiera de las dos especies, una vez conseguida la ramificación principal sobre la estructura de la pérgola, la ramificación secundaria que emita la enredadera colgará péndula desde el techo de la pérgola. A mi personalmente no me parece demasiado estético.

    A mi juicio, las mejores enredaderas para situar sobre pérgolas son las que tienen ramificación leñosa, que ya crece desde el principio con una cierta rigidez. Estas enredaderas hay que guiarlas continuamente mientras están en crecimiento, ya que solo las ramas jóvenes tienen una cierta flexibilidad; pero como contrapartida, una vez establecidas, su ramificación se eleva hacia arriba y hacia los lados del techo de la pérgola, y no cuelga hacia abajo.

    Sin entrar en el tema de si ensucian o no con sus floraciones, entrarían en este grupo de enredaderas de ramas leñosas la glicina, los rosales trepadores, la buganvilia, la vid común (de la que también hay una variedad de hojas púrpuras: Vitis vinifera 'Purpurea'), toda la familia de las bignonias, los jazmines, la hiedra, y bastantes otras más.
     
  5. Decofavio

    Decofavio

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Sino fuera por que juntan ratas las uvas serian las perfectas a mi entender; aun asi si las mantenes limpias son una genialidas tenes:
    Frutas
    Sombra
    Relex
    Ambientacion natural