Sambucus ebulus, el aroma del Cantábrico oriental

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Correo Volver, 12/8/21.

  1. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Me ha costado muchos años, pero finalmente he identificado de dónde procede el aroma que satura los rincones más abrigados de esta geografía en el bochorno del verano:

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Bonita foto... el del sauco común es un aroma icónico del verano, huele a limonada y a ropa limpia :11risotada:

    ebulus no me huele a nada particularmente memorable pero no es tan habitual verlos
     
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Aquí supera en extensión y número a Sambucus nigra. Y yo encuentro no muy agradable, incluso acre, el olor de las panículas de Sambucus ebulus, contrariamente a las más agradables de Sambucus nigra, como bien indicas.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si, el olor del yezgo recuerda al de los brotes jóvenes de ailanto, aunque no tan intenso. Debemos potenciar y admirar a estos bellísimos imanes de insectos.
     
  5. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Con el otoño llegó la maduración de los frutos. Esta agrupación se encuentra en el condado de Treviño (Burgos):

    [​IMG]
    [​IMG]