Limequat con problema, quizas cochinilla

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por Nahikari, 15/8/21.

  1. https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/611954b4e87ca.jpg

    Hemos vuelto de las vacaciones y he encontrado unas hojas de nuestro Limequad sucias como de tierra (se ve parte en la foto), así que me he puesto a limpiar sus hojas cuando me encuentro con lo que veis.

    He empezado a limpiar hoja por hoja hasta que he visto esta ramita, llena de bichitos que se están comiendo el Limequad.

    Qué son? Cómo puedo eliminarlos? Conviene podar la ramita?

    Además están amarilleando algunas hojas, aunque tie e nuevos brotes.

    Si pudierais ayudarme...
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Diria que es negrilla. Nada grave pero hay que eliminar lo que hace que se libere el azucar en las hojas. Ese azucar es el que la fumagina usa para desarrollarse y eso implica atacar al chupoctero de savia: pulgon, mosca blanca o cochinilla generalmente
    https://www.joseeljardinero.com/hon...es un hongo,de las plantas para desarrollarse.
    No veo claramente los bichos por lo que desecho a la cochinilla y pienso que sera pulgon. Inicia tratamiento con jabon potasico (es bastante efectivo para los insectos en arbolitos pequeños y ademas su lavado elimina la melaza que puedan estar desechando los chupocteros) cada dos dias y muy probablemente lo controles.
    NO es un cancer, es apenas un insecto con una enfermedad fungica oportunista asociada que no causa daños mayores o sea que de cortar nada.
    Las hojas amarillas pueden ser por problemas nutricionales pero tambien por ser hojas mas tiernas.
    Habria que poner mas fotos para decir algo al respecto

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. A mí sí me parece cochinilla, con el oportunista hongo negrilla.
    Por lo que cuentas está muy poco extendido aún, por lo que no debe ser difícil de erradicar.
    Saludos.
     
  4. Muchas gracias por vuestras respuestas!

    Con lo que me habéis comentado he acudido al vivero de plantas con mi Limequad. Efectivamente es cochinilla algodonosa (hemos encontrado un bicho grande,blanco y feo, tubular) y negrilla.

    He iniciado tratamiento con jabón potásico. Os iré contando cómo va!

    Muchas gracias!!!