Evidentemente, para identificar jeje

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Avien, 15/8/21.

  1. Avien

    Avien

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Córdoba
    ¡Buenas! llevo mucho tiempo sin estar por el foro, ni por el ordenador ni con plantas en general. He tenido problemas familiares y he dejado todo abandonado un poco.

    Bueno, a lo que voy. Cuando falleció mi padre dejé las plantas en su casa y muchas se perdieron. Ahora que mi madre se ha mudado y no se las ha podido llevar, he rescado algunas, pero no se los nombres así que a ver si me podéis ayudar a identificarlas para poder mantenerlas y no perderlas.

    Gracias por adelantado
     
  2. Avien

    Avien

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Córdoba
    1.-

    [​IMG]

    Esta es una especie de palmeria, ahora mismo pequeñita porque creo que es hija de otra...
     
  3. Avien

    Avien

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Córdoba
    [​IMG]

    creo que esta es la hermana mayor...
     
  4. Avien

    Avien

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Córdoba
    2.- ¿Podría ser una Schefflera? No lo se seguro, pero buscando es lo único que he visto que se pueda asemejar Schefflera arboricola, es lo que he encontrado

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La palmera es Chamaedorea elegans, la otra está correcta :smile:
     
  6. Nicolas R

    Nicolas R

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Colombia

    Definitivamente Schefflera, pero esa especie de tu foto y unas cuantas más ahora están en el género Heptapleurum
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El cual no existe y su género es Schefflera ;) ;) ;)
     
  8. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Las palmeritas parecen Chamaedorea elegans.
     
  9. Nicolas R

    Nicolas R

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Colombia
  10. Avien

    Avien

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Córdoba
    Muchas gracias a todos por las respuestas

    Esa es una de las que vi, pero como había varias palmeritas parecidas no me aclaraba

    Me alegra haber acertado con la Scheflera jeje
     
  11. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    En botánica, un nombre existe cuando ha sido válidamente publicado; esto ocurre con Heptapleurum, que es además es el nombre correcto para las especies del sudeste asiático anteriormente incluidas en Schefflera, siendo efectivamente Heptapleurum arboricola el nombre de la segunda especie de este hilo. Se sabía desde hace unos años que en su concepción antigua el género Schefflera era polifilético, estando constituido por varios grupos poco emparentados entre sí (tal como sucedía con Acacia por ejemplo), y por lo tanto era necesario dividirlo para que los géneros resultantes fuesen naturales. La primera escisión fue la de Plerandra, con varias especies de la islas del pacífico occidental, que engloba a la conocida P. elegantissima; últimamente le han seguido las especies del sudeste asiático (la mayor parte de las conocidas y cultivadas) para las que se ha recuperado el nombre genérico Heptapleurum; las africanas son englobadas ahora en los géneros Astropanax y Neocussonia, y finalmente las especies americanas se han transferido a otros cinco géneros, quedando el género Schefflera restringido a varias especies del Pacífico occidental que son parientes próximos de la especie tipo del género -la neozelandesa Schefflera digitata-.

    Saludos
     
  12. Avien

    Avien

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Córdoba
    Pues es cierto que la he encontrado con ese nombre también. pensé que no era tan dificíl esa planta porque la he visto en varios balcones y en varios sitios de la ciudad, por lo que pensaba que era una planta más común y con un nombre más común jejeje.
     
  13. Avien

    Avien

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Córdoba
    3.- Con vuestro permiso subo la tercera para identificar. Me dijeron que se llama pervenchia de madagastar o algo así. Haciendo una busqueda he encontrado el nombre de Periwimkle o el de Vinca, pero no sé si alguno de estos es correcto.
    Al principio pensé que era una planta cualquiera para tirarla pero como cogía en la maceta y era de mi madre decidí quedarmela. Estaba con las hojas mirando el suelo y sin flores, ahora tiene las hojas más levantadas y le han salido ya dos flores :64palmadas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como siempre, gracias por vuestra aportación:smile::smile:
     
  14. La tercera es Catharanthus roseus, pero, sí, la han llamado también "vinca" y "pervinca". En este enlace de la wikipedia te dan sinónimos botánicos y nombres vernáculos en español de distintos países.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es una planta extremadamente común, muy frecuente en interiores, y con un nombre extremadamente conocido, incluso por gente sin afición a la botánica; ya te hemos dicho todos que se trata de una Schefflera arboricola.