Poda de manzano!

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por FlowerAyluu, 20/8/21.

  1. FlowerAyluu

    FlowerAyluu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola!! Como están? Es la primera vez que publico aquí y es que necesito ayuda con la poda de mi manzano joven. En el vivero era puro palito y ahora que lleva dos años con nosotros siento que necesita ser podado. dio solo una manzana pero chiquitita y lei que es muy necesaria la poda para tener mas manzanas y para ayudar a su crecimiento. Estuve mirando muchas guías pero aun no estoy muy segura de como hacerlo. Espero que puedan ayudarme les dejo la foto de mi querido árbol

    https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/611eaf67585cc.jpg

    https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/611eaf4c014f6.jpg

    Espero que puedan aconsejarme, soy de argentina y aquí esta terminando el invierno. Depaso díganme maso menos como lo ven y la edad que tiene. Desde ya gracias!!
     
  2. málico

    málico

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    pais vasco
    Buenos días Flower, el manzano en cuestión yo lo veo bastante bien, para mí tiene 6 años o más depende cómo haya sido cuidado tienes un pequeño problema con ése muro tan cercano, las ramas son muy erectas ésto puede ser por la competencia en busca de la luz solar con algun arbol cercano y tambien el muro, también puede ser la variedad del manzano. Bueno, no todo son cosas malas, el arbol tiene buen aspecto, me parece ver yemas de flor y bastantes, sería importante para la poda saber cual es el patrón, pero bueno yo creo que lo mejor sería formarlo en vaso, ya tienes las ramas primarias, yo de momento dejaría todas y las cortaría por encima de las ramas que salen hacia los laterales, tengo duda la altura, yo si fuese mío cortaría por encima de la medida que da la división entre los dos bloques superiores del muro, cortar todas a la misma altura más o menos siempre encima de una rama o brote que sale hacia el exterior, la mejor época final del invierno, te digo eso es lo que yo haría. Un saludo
     
  3. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
  4. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Yo, aparte de la poda, le daría importancia al riego teniendo en cuenta el césped que tiene en la base.
     
  5. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    hola,,,.... esa planta tiene 2 años del pie receptor (seria donde se injerta el manzano), y el manzano tendría cuando lo compraste unos 2 a 3 años y tu hace 2 años que lo tienes , como dijo malico de 6 a 8 años, para la poda te aconsejo que el tronco principal tendría que tener un diámetro de 10 a 15 cm, siempre lo aconsejo, yo diría esperar un par de años mas , y la distancia con el paredón esta perfecto, lo que yo haría es remover el suelo alrededor del manzano y limpiar esa maleza para hacerle una buena taza para cuando llueva recolecte el agua y la taza cubrirlo con hojas secas eso hará que no te salga la maleza y ases una biología del suelo que a la planta le sirve como nutrientes, la planta esta perfecta no necesita fertilizar por ahora , pero si quieres fertilizar? coméntame y suerte
     
  6. FlowerAyluu

    FlowerAyluu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola!! como estas! Gracias por tu aporte, de la pared al tronco hay 1 metro y la rama mas cercana esta a 80 cm. La altura del arbol es de 2 metros y se encuentra en cantero de 100 litros. Tu dices que corte las ramas verticales que sobre salen del muro dejando las laterales ? yemas de flor tiene muchisimas. ah y no esta cerca de otros arboles lo unico mas cerca es el paredon. Si te mando unas fotos mejor de las ramas me podias guiar cual cortar? veo algunas que apuntan para el interior del arbol eso puede hacer que se toque mas adelante?.
     
  7. FlowerAyluu

    FlowerAyluu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola!! Gracias por tu consejo. de diametro varia de 3 a 4 cm :-? y me voy a encargar de limpiarle bien esa maleza como dices. El arbol lo medi y mide 2 metros y esta en un cantero de 100 litros. mi idea de podarlo era porque si veo que esta muy vertical, pero si dices que hay que esperar lo pensare. Tambien veo que hay ramas que creceran para adentro del arbol, aun son muy chiquitas igual pero no quiero que se moleste solito y con el tema de si sale alguna fruta crees que deba quitarselas por ser muy joven? la unica manzanita que dio media 3 cm. Desde ya muchas graciass.
     
  8. FlowerAyluu

    FlowerAyluu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Les subo mas fotos para que puedan analizarlo mejor. Espero que les guste.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    A mi me preocupa este tridente raro que tiene.
     
  9. Tacuarendi

    Tacuarendi

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    CABA argentina
    ¿Eso que parece un barril azul de plastico y que rodea el árbol tiene fondo ? pregunto porque los manzanos van mejor plantados directamente en el terreno .

    Saludos.
     
  10. El arbolito se ve bien, para podarlo o no depende del ideal de árbol que tenga pensado el dueño.
    Si fuera mío, me parece que 5 ramas primarias es demasiado, en primer término sacaría la que sale hacia abajo, luego si entre ellas se reparten a 90° dejaría las 4, con la opción de bajar a 3 en años posteriores cuando se vayan formando ramas secundarias y ocupando mas volumen.
    Respecto de la altura, si siendo tan joven ya tiene esa altura, con los años se va a ir demasiado arriba, le sacaría un tercio a cada rama cortando en alguna ramificación que salga hacia afuera con el fin de abrir el vaso que está demasiado cerrado.
    Las ramitas que van hacia adentro son pequeñas, por ahora no le van a hacer demasiada sombra al centro, se pueden dejar que fructifiquen (hay muchos botones florales) y luego el invierno que viene cortarlas.
    Yo desde el año pasado estoy haciendo poda en verde en mis manzanos (poda Lorete) con buenos resultados, he logrado la formación de muchos botones florales y disminuir el vigor del arbol (menos formación de madera inservible).
     
  11. FlowerAyluu

    FlowerAyluu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Sii tiene fondo de 1 litro es el tanque, se que todo arbol va mejor plantado en tierra pero esta hecho asi para que las raices no traigan problemas en los caños. Ya que vivo en un primer piso y ha pasado que las raices se meten en el sistema del drenaje. :sorprendido:
     
  12. málico

    málico

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    pais vasco
    Bueno, ésto del cantero o bidón cortado cambia radicalmente las actuaciones a llevar a cabo, espero que el patrón sea M9 como máximo si es más enanizante mejor, tranquila, no hace falta que lo podes mucho porque como arbol frutal tiene poco futuro, ojalá sea al reves, con tan poca tierra disponible parará pronto el crecimiento, es una pena. Lo siento.
    Un saludo.
     
  13. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    :64palmadas: