Ayuda con la zona de huerto/rocalla

Tema en 'Taludes y rocallas' comenzado por jose_mad, 4/9/21.

  1. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    buen sistema el de sudoracion para huertos !
     
  2. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Ya he "medio terminado" de arreglar esa zona de huerto...

    huerto2022-14.jpg
    huerto2022-15.jpg
    huerto2022-16.jpg

    Ahora a pasar los semilleros al huerto cuando vayan cogiendo más fuerza...
     
  3. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    España
    Hola, el huerto es una zona donde vas a pasar mucho tiempo y si puedo y me lo permites te digo varios consejos en la forma de estructurar el huerto.

    Todos los has puesto en el mismo sentido , bueno ahora ya es difícil de cambiar , pero , lo suyo sería el de los caballones así y luego los otros horizontales y otro a la orilla en vertical, y quitar la mesa que no la vas a utilizar, y si la quieres, poner en el medio y hacer las zonas de plantación de forma que dejes un círculo con piedras o gravilla para poner la mesa .

    Serían poner huertos en forma de L en las orillas cuatro uno en cada esquina y el centro vacío , aunque se podría poner macetas grandes en las esquinas con frutales.

    Luego en las paredes dices que quieres rocalla , eso no es una rocalla , las rocallas imitan las flores de montaña, lo que tu puedes poner son plantas que no sean para comer pero perennes , frutales y tu dirás son muy altos, si pero los hay formados en espaldera así aprovechas el espacio y te decora la pared. Además puedes añadir los romeros que siempre van bien en esas zonas calientes , alguna lavanda y por que no una hierva luisa que da tan buenos aromas al jardín.
    Como ves se pueden hacer muchas cosas.
    Luego otra cosa , dentro de esas camas, no es necesario hacer los caballones. no se lo que vas a poner , pero ya te digo que no es necesario, el año pasado puse tomates pimientos, y como van regados con el goteo no necesitas ese caballón , eso se hacía cuando se regaba a manta .

    Un saludo .
     
  4. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    España
    [​IMG]
    a ver si así se ve mejor la idea. Solo son posibilidades, hay que medir, cuantas más parcelas puedes mejor separar los cultivos por necesidades .

    [​IMG]
    y con la mesa en el centro. Frutales en la pared, te daría frescor y suaviza la piedra , dos de manzanos y un peral , con romeros en la base y en el lateral lavandas que atraerán muchos insectos,

    luego las macetas te sirven para poner esas cosas que en tierra no van bien , o no las quieres tan bajas, lechugas acelgas, zanahorias, no se cada año se puede cambiar , y en el medio la mesa sobre una plataforma de graba , por que has de poner algo para quitar las yerbas, tela en el suelo y graba o arena , eso ya lo dejo a tu elección.
    Un saludo .
     
  5. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    Tiene muchos pies forzados, lo que le propones llevaría mucho curro ahora que tiene todo el tinglado montado.
    Yo de nuevas en mi huero haría cosas... pero mi imaginación luego choca con un bancal... que si con la reguera... con el gallinero... con un árbol... hasta con pequeñas plantas de violetas que te da pena mover :11risotada:

    Hay que casar lo ideal con lo que hay. Por las fotos va quedando un lugar muy acogedor para los niños.
     
  6. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por los consejos Felicitate et Pertétua (ya me dirás tu nombre real que queda raro jejeje) el problema que tengo es que la mesa está "tapando" y cubriendo la entrada del pozo (también tiene candado, pero cuanta más seguridad, mejor con niños).

    La dirección de los bancales es para que le de el sol todo el día. Además, por la disposición del pozo, es la más correcta para no tener "problemas"
    La colocación del pozo, por abajo es la siguiente:
    huerto2022-15.jpg
    ... por lo que no tengo tantas posibilidades jejeje


    Sobre la rocalla, estoy abierto a posiblidades, ideas, sugerencias... de como ponerla "bonita". La parte del fondo está con rosas que le encanta a mi mujer. La intención era que subiera el rosal trepador por la vaya.

    Ah! y gracias azafran... es lo que dices... hacer un cambio radical cuando he estado 2 años para hacer esto... sería una locura jejeje

    Un saludo
     
  7. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Pinta bien, concuerdo (más) con azafrán, otras opciones puede que me gusten también pero uno se adapta a la realidad que se le presenta.

    Esos bancales de cerámica... cuando los empieces a romper compra los repuestos de madera.
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Uno debe trabajar con la realidad que tiene y no con ideas decorativas que luego no sirven porque no se adaptan. El sol en los bancales es el primer paso que se debe dar para la instalación de esto y mis felicitaciones porque ya vas armando correctamente el huerto,como comentan Trillador ,azafrán
    Por ejemplo tratar de hacer jardines de versailles en sitio pequeños sería bastante agobiante
    Creo haber visto en Versailles el huerto del rey , dificil poner esto en un terreno pequeño, pero seguramente los bancales estaban correctamente orientados.:razz:

    [​IMG]
     
  9. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    Bueno, que la disposición simétrica del segundo dibujo de Felicitate, si empiezas de cero, está genial ehhh
    Yo el sol en el huerto sólo lo tengo en cuenta por... (da o no da porque hay un árbol) :13mellado:
    Y judías verdes altas :oyoy:
     
  10. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias!! Sí, la verdad es que este es mi segundo año con huerto y estoy contento con los resultados hasta ahora. NINGÚN TIPO DE PLAGA en el huerto (a lo mejor es porque en el perímetro tengo lavandas, tomillo, romero, aromáticas... jejeje).
    Y sobre los bancales de cerámica, los prefiero porque además de dar más seguridad con la podredumbre de la madera, evitas cualquier problema de bichos al ser un TOTAL escudo. Hasta ahora no se me ha roto ninguno ni he dañado, hay que ir con cuidado, eso sí.


    Sob preciosos esos bancales pero, no os parecen algo incómodos a la hora de trabajar la parte central de ellos?


    Sí, el segundo dibujo de felicitate está genial, si empezara desde 0, me lo pensaría. jejeje

    No entiendo eso de judías verdes altas... jajaja

    Por cierto, voy a ponerlo en otro post pero... quiero cultivar patatas y cacahuetes.... por si sabéis trucos, ideas, videos, consejos...

    saludos! y gracias a todos!
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Segurmanete esos bancales no debían ser cómodos, pero tambien es seguro que el rey solo los miraba :11risotada:, era otra realidad.
     
  12. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    Que respecto al sol, sólo pienso donde poner las judías verdes de mata alta... porque dan sombra.
    Yo tb voy a poner cacahuetes, tiene que ser flipante ver la planta, me han dicho en lo más arenoso que tenga.
     
  13. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Yo al final me he dado cuenta que debemos ser coherentes con la huerta... para qué voy a poner, por ejemplo, pepinos o rabanos... jajaja.

    Oye, y qué cacahuetes vas a poner? Dónde los compras? De dónde eres tú?
     
  14. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    Vivo en Cuenca. Respecto a los cacahuetes, he comprado un sobre (Tenían de Batlle y Rocalba.) Compré Rocalba porque o era más barato o llevaba más cantidad... ya veremos qué tal. Van sin cáscara, cuando los vi sembrar la llevaban, así que habrá que echar 2 ó 3 juntos.
     
  15. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    y dónde lo compraste? Muchas gracias :smile: