Oxímoron

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Correo Volver, 10/10/21.

  1. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    [​IMG]

    Fotografía encontrada aquí.
     
  2. ¿Lo de oxímoron es por los cactus junto al agua? :mrgreen:

    Está curiosa la foto, ¿que especie de cactus son esos que parecen como cañas de bambú?
     
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Sí, son los cactus y el agua los dos términos que se oponen, que constituyen la contradictio in terminis.

    Creo que son los que en Mexico denominan pitayos (Stenocereus queretaroensis). Han sido usados como cercado defensivo, por ejemplo en el estudio de Frida kahlo y Diego Ribera: https://topadventure.com/__export/1...7/museo_casa_rivera_y_kahlo.jpg_216774840.jpg
     
  4. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Me incomodaría pensar que las cactáceas pudieran pudrirse.

    Por aquí hubo una época en la que algún familiar coleccionaba cactus, y algunos acabaron fuera de las macetas, en el jardín. Las condiciones climáticas contribuyeron a su crecimiento desmesurado. Durante un invierno lluvioso, en una tarde tranquila, uno de los troncos crujió y una columna verde de muchos brazos cayó de un solo golpe. Después eliminé todos los otros cactus, por precaución.

    Esta experiencia personal me haría temer que se pudrieran estando tan cerca del agua. Pero quizás no tiene mucho fundamento.
     
  5. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Por mis observaciones documentales la rotura de los cactus y su vuelco es una forma de dipersión vegetativa. Observa, por favor, esta fotografía de un Cereus jamacaru, tomada por Alexander Bunkenburg en Minas Gerais, Brasil, en la que aparece un ejemplar caído de cuyos restos nacen nuevos ejemplares:

    [​IMG]
     
  6. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Sí, conocía esa forma de propagación, aunque ignoro realmente los factores que conducen a la rotura del cactus. El nuestro estaba podrido en su parte más interna, por lo que deduje que se debía a un exceso de humedad. De cualquier manera me da miedo que una columna de esa altura y peso pueda caer en mi jardín, aunque las cactáceas de tu primera foto parecen más pequeñas.

    Por cierto, a propósito de la relación agua-cactus, he encontrado que la mejor forma de eliminar restos de cactus como las chumberas es meter los trozos en agua y esperar a que se descompongan. Eso sí, el hedor que se produce es insoportable (pero se evita que se propaguen los restos como las cabezas de una hidra).

    [​IMG]
     
  7. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Como curiosidad....
    IMG-20211011-191057.jpg subir imagen foro
    Foto tomada el 24 de enero de este año.Restos de poda de uno de los pueblos cercanos,en que gran parte eran palmas de chumbera;que no sé si se hizo con la idea de que se descompondrían al contacto con el agua o simplemente surgió así.Se depositaron en un pequeño estanque temporal.Y por las fechas de la foto,aparte de estar sumergidas y algunas flotando durante bastantes semanas,aguantarían heladas.
    Y foto tomada esta tarde:

    IMG-20211011-190701.jpg
    Las de la derecha de la foto,por el montón original que se formó,tal vez hayan surgido de palas que no llegaron a sumergirse completamente,pero las de la izquierda ya lo dudo.A ver que tal de lluvioso se presenta el final y principio de año,para comprobar que tal les sienta tener los "pies" encharcados.
     
  8. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Son plantas duras.
     
  9. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428