¿Cuándo cambiar de maceta? Momento y estación

Tema en 'Cultivo de plantas en macetas y jardineras' comenzado por Plantlina, 16/11/21.

  1. Plantlina

    Plantlina

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos!

    Tengo una dudilla que siempre he tenido desde que soy una aficionada a llenar mi casa de plantas de interior: ¿Cuándo hay que cambiar de maceta a nuestras plantas de interior?

    Yo antes las compraba, las dejaba en su maceta original, y a volar. Cuando veía que estaban muy apretaditas y no se las veía sanas, o que sacaban mucha raíz por la base, de ahí las ponía en una maceta algo mayor y listo. No miraba qué época del año era.

    A medida que me hago algo más "entendida", veo que nadie recomienda hacerlo en otras estaciones del año que no sean primavera. Pero mi duda es, ¿no es peor para la planta estar apretada y con raices saliendo, y tener que esperar 6 meses más para que la cambien a una maceta más grande?

    Y añado otra: ¿Siempre que las compremos, tenemos que plantarlas en otra maceta algo más grande, o también hay que esperar a la primavera? Hay veces que las veo a reventar en la maceta en la que te la venden...

    A ver si alguien me resuelve la duda, me ayudaría mucho.

    Gracias!
     
  2. Siegel

    Siegel

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Zona norte
    Hola, si la planta necesita un cambio de maceta siempre va a ser mejor cambiarla que esperar. No veo necesario esperar a primavera en las plantas de interior, solo es ponerle una maceta un poco más grande y más tierra, no es hacerle algo que vaya a sufrir mucho.
    Hay que mirar bien qué tipo de planta es porque algunas plantas de interior les gusta tener las raíces un poco apretadas.
    Un saludo
     
  3. Pelícano

    Pelícano

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola.
    El tema de esperar a la primavera es conveniente para las plantas de exterior, que viven las estaciones.
    En interior, no hay división de estaciones, y puedes hacerlo cuando lo estimes conveniente.
    Por otra parte, y segùn te indica Siegel, determinadas plantas prefieren tenerlas raices más recogidas, y otras prefieren más espacio. Sea como fuere, no es conveniente trasplantar una planta recién adquirida para interior; hay que dejar que se habitúe al nuevo hábitat, y, pasado un mes, se podrá trasplantar. Tener que adaptarse a un sitio nuevo y además sufrir un trasplante es demasiada tela.
    Un saludo.