Buenas tardes, Creo este post para no desviar el tema de los bulbos en el post de los bulbos: https://foro.infojardin.com/threads/bulbos-de-otono-2021-2022.132563/page-3#post-1914343 Ahí hemos comprado unos bulbos y queríamos ver dónde sería bueno ponerlos según "sol sombra" y como vosotros, que sois los expertos, mejor pueda quedar... Compramos estos: He hecho a mano alzada un plano de todo nuestra casa de la sierra marcando Y aquí pongo el plano con las posibles zonas marcadas... Explico por zonas: Zona 1 - Semisombra todo el día Zona 2 - Sol todo el día Zona 3 - Semisombra tapada por los árboles Zona 4 y 5 - Semisombra Zona 6 - Sol casi todo el día Zona 7 - Semisombra Zona 8 - Semisombra Zona 9 y 10 - Sol, será una jardinera que voy a poner para separar la entrada. Dudas: - ¿Qué bulbos puedo guardar para el año siguiente? ¿Vale la pena reservar algunos? Necesito plantarlo este fin de semana antes que lleguen el frío... Un saludo y gracias de antemano!!! Jose Carlos
Bueno, ayer estuvimos allí pero como hacía mal tiempo no pudimos estar mucho tiempo... al final lo que planté es lo que veía más urgente: Tulipanes, peonia y muscari. Como he leído que los Ranúnculos no soportan muy bien el frío, me esperaré a Enero-Febrero para plantarlos o ya para el año que viene al final del calor... no sé... Por ahora va así: La intención es, si el tiempo me lo permite, la semana que viene hacer ya la jardinera (9 - 10) y poner ahí los jacintos y narcisos Luego los 50 bulbos de Puschkikia ponerlos en el número 5, es un caminito se sol/sombra que puede quedar muy bien. En el número 3 el año pasado plantamos unos tulipanes que podrían nacer de nuevo este año, no? Nos faltaría por colocar los 25 Allium (mejor en grupo y le gusta mucho el sol) y los 5 Leucojum (Sol/sombra?) A ver si alguno me da ideas, sugerencias, propuestas, información... Saludos!
hola Joose! He leido que los tulipanes tienen su climax al primer año, luego ya el 2do año la floración es mas pobre. Es algo que he leido ya que en mi pais no es especie usual en jardines. y con respecto a los allium (ajos) eso si he podido comprobar en persona que plantados muchos juntos el jardin huele a "ajiaco" jajaj.... asi que como florecen por largo periodo, yo en tu caso optaria por plantarlos mas espaciaods entre si y en combinacion con otras especies, asi ese olor tan penetratente se atenúa, jijiji
los allium SON ajos por lo menos los sencillos son bastante aromaticos... no se si esos de flor tipo bola o las variedades que son solo ornamentales lo sean también. tendrias que llevar tu nariz al vivero y comprobar :Roflmao: PD: lo que es yo, ya no paso por alguna plaza por eso mismo
no puedo ver tus fotos y planos por lo mismo de dias atras y no he resuelto... asi que me guio por lo que has ido escribiendo: Sin duda que los grandes allium son sensacionales... lo vi en esta foto y queda una combinación genial, miraaa Asi metidos entre unos bordes de arbustos, conteniéndolos quedan asomandosee
una pena que no las puedas ver... intenta arreglarlo... porque yo intento subirlo con el programa del foro pero permite solo archivos de menos de 300kb y pierde mucha calidad!
De seguro que tus fotos se ven... Lo que pasa que no se porque mi equipo me muestra solo los ïconos de imagen en algunos sitios web,
Hola, Tengo mi jardín lleno de bulbos (planté en su dia más de 250 bulbos) y la verdad es que no saco a ninguno de la tierra para guardarlo en bolsas de papel en la oscuridad. Mi abuelo si lo hacia cada año. Los tulipanes son muy bonitos, pero no todos vuelven igual de bonitos año tras año. Lo mejor son los narcisos, que además se expanden por el jardín. Lo importante es mezclar los diferentes bulbos según su floración. Sol-sombra no es tan importante para los bulbos de primavera, saldrán si o si, unos más temprano, otros más tarde. Tengo Alliums y tampoco es que huele mucho a cebolla, y tengo bastantes. Por cierto, la peonia y alliums solo ponerlos en tierra en febrero, no antes. Ya nos enseñaras el resultado!
Sophie, recuerdo que en su día te curraste bastante tu jardín, así que quería preguntarte por tu recomendación sobre la plantación de allium y peonía. Yo los planto preferiblemente hasta finales de otoño, y no he tenido problemas. Cuando lo he hecho en febrero, los allium no han prosperado bien, y las peonias prefiero plantarlas cuando sé que están en latencia. Mi jardín, si bien es sierra, está a 900m y diría que rusticidad 8/9, por la exposición a Sur, así que puede ser que mi invierno sea más suave. En general, todo lo que planto hasta diciembre arraiga mejor que lo que planto en primavera. Respecto a olores, yo no detecto olor desagradable en los allium, a diferencia de la tulbaghia, que sī huele a ajo, puede que dependa de la variedad. Y el que me resulta insoportable es el del eryngium planum.
Hola ¡Si!... es esa tulbaghia que huele fuerte si es que se planta un macizo puro de ellas. Estan muy en boga aca en mi zona, sin embargo pase por otro jardin donde estan plantadas mas salpicadas y entremezcladas con otras especies herbáceas y ahi si no se siente ese aroma intenso y que espanta hasta al mas aguerrido jajaja
Buenas Tardes. Yo he plantado algunos tulipanes y tambien unos ranunculos en maceta, para poderlos llevar a una ubicacion mas adecuada, si hace mucho calor, frio, requieren mas sombra, resguardar de vientos, o directamente colocar, en algunas estancias del interior , patios etc,,,, sobre todo cuando florezcan en primavera, de momento esas macetas permanecen en un cobertizo este invierno. Tambien he colocado diez bulbos de tulipanes darwin, y otra variedad, junto a unos mezca de ranunculos en un trozito de tierra junto a los rosales, para ver si brotan, y como se comportan, aunque segun he leido por ahi, seria mejor haberlos transplantado mas adelante, pues no se si aguantaran bien las heladas del invierno, ya veremos. Otra cuestion que no me queda del todo clara es, ¿los tulipanes y los ranunculos son venenosos? he leido sobre todo que los ranunculos para los animales por ingestion, no conviene que los coma el ganado o los animales de compañia, y se tenga cuidado con niños pequeños que no los toquen o se acerquen a ellos, pero , ¿existe algun riesto por la manipulacion sin guantes, de los bulbos, garras, las propias flores, tallos, al cortalos etc,,, con el contacto de piel, sistema respiratorio, ocular etc...? perdonar mi ignorancia, es la primera vez que planto bulbos de otoño, en cuanto a flores solo tengo rosales, y lo demas de mi jardin es huerto y frutales. Gracias por vuestras respuestas.
Hola supongo que ya los habrás plantado, decirte que todos los bulbos son de sol, salvo algunos que crecen bajo árboles, y de esos no has elegido ninguno. Y de los que has comprado pon todos en tierra, Un saludo .