Abonado: ¿enterrar o no el compost o estiércol?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por Nino, 15/2/08.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Abro este post para debatir ,si merece la pena, si es mejor o no enterrar el abono,estiercol o compost. Comentar de que lo que estoy leyendo la mayoría de los autores comentan que lo mejor es imitar a la naturaleza, es decir echar una capa de compost y si es clima seco poner encima una capa de paja.
    Esto va en relación con un comentario de Angel que comentaba que lo mejor era mezclar todo,yo estoy de acuerdo con él en que el plástico es una buena cubierta y que siempre se ha mezclado tierra y abono y que ambos métodos están probados,pero también creo que habrá que experimentar nuevos métodos.
    Yo no tengo experiencia sobre este acolchado de estiercol y encima paja,pero lo quiero probar este año ¿alguién tiene algo que contar?

    Saludos
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿enterrar o no el compost o estiercol?

    dice el dicho (valga la redundancia) cava hondo, echa basura y cagate en los libros de agricultura...

    personalmente soy partidario de cubrir y pasar motocultor
     
  3. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: ¿enterrar o no el compost o estiercol?

    El poner abono en superficie hace que éste pueda estar en contacto con el aire, y por tanto las bacterias aerobicas pueden continuar el proceso de humificación (convertir la materia organica en humus) de éste, haciendo que sea más absorvible el abono por las plantas.
    Al enterrarlo en cambio das de comer a las bacterias anaerobicas las cuales no ayudan en el proceso.
    Además si al compost le pones encima paja, u otra sustancia rica en carbono y que permita cierta aireación (el plastico no serviría) Creas justo sobre el suelo un festín para las bacterias aeróbicas porque la paja hará que no les de la radiación solar de pleno, las mantendrá más humedas y más estables térmicamente.
    Hay que tener en cuenta que la visión de muchos agricultores ecologicos es dar vida y sustento al suelo (bacterias, hongos, lombrices, y miles más de seres que interactuan con éste), y éste ya se encargará de dársela a las plantas; y eso es en cierto modo lo que se busca con dicho metodo.
    Y sí es el metodo de la naturaleza, porque en un bosque o prado o lo que sea no va nadie a enterrar nada.
    De hecho en la selva tropical debido a la gran cantidad de agua que llueve, el suelo en si no tiene apenas minerales ni materia prima para las plantas. Es la capa superficial cargada de materia muerta en contínua descomposición y humificación la que nutre todo ese mundo vegetal...:jardinero:
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿enterrar o no el compost o estiercol?

    Hola, Nino.

    Yo solo quería comentarte que para probar lo de poner compost encima pienso que con una temporada no vale. Leo muchas veces que estos cambios necesitan un tiempo de adecuación y que el máximo rendimiento anda a partir de los cuatro años.

    Yo hace un par de años que lo hago y cuando acabo de preparar la tierra en primavera le echo el compost por encima. Luego, cuando mueves un poco la tierra para airearla, al paso de unas semanas y siempre sin voltearla, pinchando con una horca o cavando con una azadilla el compost que ya lleva un tiempo encima va bajando para abajo. Tambien esto lo hace bajar, no solamente es la acción de los bichitos.

    Es que, la verdad, eso de no tocar para nada la tierra no lo hago. Por ejemplo cuando se han acabado las lechugas al cabo de un mes o mes y medio, y antes de poner otras, pues le doy una cavadita a mano sin voltear como te he contado antes y con la tierra suelta hago la siguiente plantación.

    Con las tomateras, por ejemplo, pues al sacar la hierba un poquito tambien haces un poco de movimiento de la tierra y tambien entra compost de la superficie para abajo.

    Y con las cebollas que al menos hay que sacarle las hierbas dos o tres veces, pues no veas lo que se mueve la tierra. Quizas es la planta que he notado que le va mejor la aireación.



    Un saludo y hasta ya mismo.

    Llan


    .
     
  5. Re: ¿enterrar o no el compost o estiercol?

    Yo hago lo mismo que Llangosto, esparzo el compost sobre el huerto y luego le doy una ligera cava con una azada, fesoria decimos es Asturias, que en el otro lado tiene dos pinchos planos, supongo que sabreis a lo que me refiero, por un lado sirve para cavar y por el otro para quitar los hierbajos. A los frutales se lo echo alrededor, mezclado con estiercol a media maduración. Sin embargo a las patatas, se echa todo encima de la tierra y luego se entierra, si tienes maquinaria, si lo haces a mano, haces un riego, echas el abono, pones la patata y luego lo tapas:52aleluya:
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿enterrar o no el compost o estiercol?

    Gracias a todos por vuestras aportaciones, voy a probar lo de acolchar y hacer compostaje en superficie y ya os contaré la experiencia.


    Saludos
     
  7. susycampera

    susycampera

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿enterrar o no el compost o estiercol?

    hola perdonad que aproveche el tema para haceros una consulta ya que soy nueva en el foro y no se bien como plantear el tema de otra forma
    Quiero hacer un pequeño huerto y se que tengo que abonar la tierra. Me han dicho que tengo que mover la tierra y echarle unas bolitas que hay de abono el mismo dia que vaya a sembrar las plantas pero yo creo haber leido en alguna ocasion por aquí que un tiempo antes de sembrar hay que preparar latierra para ello pero no se como hacerlo exactamente y si luego de todas formas tengo que echar al suelo esas bolitas que os comento.
    Agradezco cualquier ayuda que me podais dar ya que estoy totalmente perdida Gracias de antemano
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿enterrar o no el compost o estiercol?

    hola, sobre el tema de enterrar o no, creo que tanto el estiercol como el compost o el humus de lombriz, hacen dos funciones.
    1º como abono aportando los nutrientes necesarios para las plantas,
    2º como mejora de la tierra, volviendola esponjosa y suelta, permitiendo el crecimiento de las raices, que penetre el agua del riego, entre otras cosas.
    Para el acolchado utilizarlos a mi entender no les veo ninguna ventaja, el estiercol si esta fresco puede quemar la planta ademas que segun tengo entendido al sol directo se seca y pierde buena parte de sus caracteristicas y el compost con la 1ª lluvia tener que irlo a recoger a la parcela del vecino.
    Yo lo que hago (siguiendo los consejos de todos los que entienden mas que yo) es por estas fechas o un poco antes poner una capa de materia organica y vegetal (estiercol, compost, turba, etc) segun las posibilidades, le pego una buena arada mezclandolo todo y lo dejo "abonado de fondo" hasta la epoca de plantar donde solo hago los surcos, durante la temporada +- a la mitad cuando todo esta crecido y los frutos empiezan a engordar, pongo en un barril estiercol y lo relleno con agua dejandolo un par de dias y luego riego con ese caldo a pie de planta, "abono de cobertura"
    (este año como no tengo estiercol lo probare con el te de compost) y no hago nada mas y los resultados pues.... depende del año:11risotada:
    Bueno ya me direis vuestra opinión y en que estais de acuerdo y en que no.