Hola. Estoy en proceso de adquisición de una finca de regadío en Andalucía con algunos frutales. El anterior propietario taló todos los chimimoyos que había para crear más adelante un monocultivo de aguacates en el terreno con fines estrictamente comerciales. Nosotros, sin embargo, queremos crear un bosque comestible con la mayor diversidad posible de especies frutales, por lo que quisiéramos recuperar esos árboles talados a partir de los tocones y que vuelvan a dar fruto. Ya están surgiendo con fuerza nuevos brotes de cada tocón, pero no sabemos si debemos dejar que todos esos nuevos brotes crezcan y se desarrollen de manera natural o bien podar la mayoría de ellos y dejar solo los centrales, o incluso uno solo central, para que el nuevo árbol vuelva a surgir con fuerza y dé nuevamente sus frutos. Agradezco opiniones con experiencia al respecto.
Buenas! Enhorabuena por la adquisición de la finca... a mí me pasó lo mismo y estoy disfrutando un montón con los frutales... Te recomiendo que pongas fotos de los tocones y los árboles talados para que te puedan aconsejar los expertos. Un saludo!
No tengo ni pajolera idea de Chirimoyas pero me imagino que se injertaran igual que la mayoría de frutales... Si los taló a ras de suelo solo le dejaria un brote para intentar formar un nuevo árbol...si el corte és más alto,tres o cuatro ramas para injertar y si son varios árboles los que tienes ,dejar alguno sin injertar... puede que el fruto sea bueno. A ver que te dicen los foreros que tengan Chirimoyas... Un saludo.
Yo tampoco soy el más indicado para aconsejar, pero lo que yo haría, sería dejar un brote por tocón para que se lleve todo el vigor de esas raíces, y cuando vaya cogiendo tamaño, podar según desees formarlo. Puedes injertar alguno si quieres asegurar la variedad, pero según tengo entendido, la mayoría de los chirimoyos que se plantan en España son de la variedad Fino de Jete y al haber poca cantidad de variedades, aunque sean de semilla o en tu caso, rebrotes de los patrones, suelen salir buenas frutas. De todas formas, como te comento más arriba, para asegurar injertaría alguno, y si tienes la opción metes alguna otra variedad, que haberlas las hay, aunque no sean muchas. Si subes alguna foto de los tocones para que alguien que tenga más experiencia te aconseje mejor, siempre es útil .
La chirimoya es una fruta de difícil polinización. Investiga un poco sobre eso porque casi que hay que ir con un pincel fecundando a mano. Igual por eso los talaron.
Para consumo doméstico igual no hace falta polinización artificial, pero realmente el chirimoyo es árbol que no se cultiva mucho, a pesar de la demanda, porque es exigente en clima, terreno y polinización, No sé si en Méjico, Cuba o el Perú habrá muchos cultivos de este árbol, pero en la Península se limita a una zona muy reducida. Por tanto el anterior propietario los pudo eliminar porque no eran productivos o ya estaban agotados, o cualquier causa justificada. Si los eliminó por una causa meramente comercial- bajo rendimiento económico- eso no tiene importancia para consumo doméstico, pero si es por otras causas puede no valer la pena recuperarlos. De todas maneras puedes probar con unos cuantos e injertarlos si hace falta, que supongo que conviene, ya que el chirimoyo e siembra de semilla y se injerta muchas veces con la misma variedad que la semilla. Por algo será. Pero pondrías poner fotos y concretar donde están los árboles. Espero que te responda alguien que sepa de verdad sobre este cultivo.
Hola, lo suyo es dejar el brote mas potente y mejor colocado, no se los chirimoyos que hay y con cuantos te quieres quedar, imagino que si es para consumo vuestro con 2 o 3 árboles tendréis de sobra, yo tengo 2 que están muy juntos y no tengo problemas con la polinización y me dan frutos que no se que hacer con ellos y eso después de los aclareos que le hago. Gente que conozco que tienen un solo árbol si dicen tener problemas y que poca fruta, pequeña y fea y aunque las flores son muy "suyas", yo nunca he polinizado a mano y estoy cogiendo cantidad de frutos, te pongo un par de fotos que ya puse en el foro y que corrobora lo que digo España es la primera productora de chirimoyas con mas del 70 % de la producción mundial Saludos
Estoy mucho mas de acuerdo con krillin que con cañadú, cañadú lo tuyo no es normal... 1 tienes unos arboles inmensos, 2 tienes algún bichito autóctono que haga una minipolinizacion (por la cantidad) o 3 viento o algo En cualquier caso esos parecen tan grandes como pelotas de tenis el que mas, no como los grandes esos que venden en las fruterias. la polinizacion manual es "obligatoria" si no quieres sentirte frustrado por tener un caxo bixo que no da na de na. https://www.ferreteriafabian.com/ferreteria/808-polinizador-chirimoya.html creo que es un cacharro como este, yo probe en su dia con un pincel y na de na te deseo la mejor de las suertes, un abrazo
De donde eres?? esas que están en la carretilla (esas pelotas de tenis) son los descartes una vez hecho el aclareo, Tengo los árboles desde hace mas de 30 años y cada año me salen las chirimoyas por las orejas y jamás he polinizado a mano y creo que la clave está en tener los árboles solapados, las flores por la mañana son machos y unas horas después cambian a hembras, no coincidiendo las masculinas con las femeninas (eso dicen, que yo poco entiendo) y pienso yo, es una ocurrencia mía, que puedan coincidir flores masculinas de uno con flores femeninas del otro y viceversa... a lo mejor es una burrada, pero...
Qué interesante...!! Menudas chirimollas jejejeje Una pena que no vayan bien en clima continental de la sierra de Madrid
Malaga minimas de -1ºc una hora y suelo arcilloso. tuve 4 juntos pero nada. no se quizas abonado o yo que se aqui ni mis vecinos ni he escuchado a nadie decir que les den bien de chirimoyas aquí un video de polinización por si interesa