Me ayudáis con este destrozo de ficus?

Tema en 'Ficus (varias especies) - bonsái' comenzado por AC23, 14/1/22.

  1. AC23

    AC23

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buenas, tengo algo de experienca en este mundo pero de ficus solo tengo este que vino de una superfice comercial y lleva unos años conmigo. Debido a que quizás le hice demasiadas perrerías y lo situé en interor y no le gustó, he perdido una rama importante y solo tengo la base que muestro en las fotos, también intenté un injerto en la copa pero no resultó exitoso debido a un error mío (lo hice con taladro e hice la salida por madera muerta).

    Mi duda es qué hacer ahora con el diseño del árbol, ya que he perdido casi todo, aunque el árbol está fuerte y con la primera rama completa, cambio el diseño? espero e injerto dónde necesite? qué haríais vosotr@s?

    Muchas gracias de antemano

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. BonsaiPartner

    BonsaiPartner

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Pues así, sin pensar mucho, yo cortaba la primera rama tras el primer brote que sale vertical y a dejarlo crecer para continuar el tronco desde ahí.

    Lo dejas tirar a lo loco todo el año, sin tocarle ni un pelo y bien abonado, insolado (exterior) y regado, le das algo de movimiento a esa continuación del tronco con alambre y el año que viene trasplante para inclinarlo un poco y que así la salida no sea tan vertical.

    Y en cuanto menos te lo esperes, tienes un Moyogi precioso.

    Suerte y ya compartirás su futuro.
     
  3. AC23

    AC23

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid

    Gracias por tu aporte, me parece bien tu idea aunque no me atrevo a cortar la rama, la dejaré bien pinzada para que tire hacia arriba el primer brote vertical. El tocón grande no lo corto no? De cortarlo cuál sería la mejor herramienta?

    Gracias de nuevo, compartiré su evolución!
     
  4. GrubbyHandsPalms

    GrubbyHandsPalms

    Mensajes:
    103
  5. AC23

    AC23

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    De primeras en este caso no se me ocurre cómo hacerlo, pero lo voy a investigar a ver si surge la inspiración.

    Gracias!!
     
  6. Succulent Passion

    Succulent Passion

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Una posibilidad

    [​IMG]
     
  7. Natu_ral

    Natu_ral

    Mensajes:
    244

    Buenas,
    Yo también haría justo eso. El año pasado me paso algo parecido con un Ficus también, y corté a bisel justo por donde quería que siguiese la rama, y me secó la rama...

    Un saludo!
     
  8. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Me gusta la idea de Bonsaipartner Suculent Passion, tampoco tienes muchas más opciones para hacer.
    La otra opción que se me ocurre, es dejar crecer todo lo que puedas lo que ahora tienes, sacar esquejes, enraizarlos y juntarlos al tronco para que se fusionen, por la parte contraria a la rama natural de ahora.
    También eliminaría el tocón (si es madera muerta de nada te sirve) y con suerte tendrás algún brote en el corte donde comience la parte viva.
     
  9. AC23

    AC23

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Pues vamos a ello, muchas gracias por vuestras opiniones. De momento a dejarlo crecer como un animal mimando ese primer brote y luego le toca trasplante en verano. De momento aparco lo del tocón porque creo que está verde y no me gustaría perder la última rama :roll:
     
  10. Sinosuke

    Sinosuke

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    epila zaragoza españa
    Hola, estoy de acuerdo con los compañeros, no tienes muchas opciones. Inclinarlo como muestra @Succulent Passion me parece buena opción, pero yo lo haría en varias temporadas, con trasplantes cada año intentando crear algo de nebari, que es lo que me parece más difícil. Para cortar el tocón hay tiempo, lo mismo no esta seco y puede que brote en esta temporada, así te da más opciones. Tampoco cortaría la única rama, la emplearía para hacer crecer el conjunto de la planta. Para cortar siempre hay tiempo.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  11. AC23

    AC23

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Vamos a ello, gracias a ti también @Sinosuke , estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Actualizaré este verano con el trasplante y la inclinación, a ver que sorpresa nos deparan las raices (hace dos años al menos que no le trasplanto)
     
  12. Sin un árbol sano, cualquier opción de diseño terminará en fracaso, lo mejor, en mi humilde opinión, es que te centres en mejorar su cultivo, y el diseño luego te saldrá solo.

    Ese árbol esta falto de agua, y presumiblemente de abono, así que, hasta que no este mas fuerte, no merece la pena perder el tiempo intentando diseñarlo.

    Un colador y un sustrato drenante pueden ser una buena herramienta si se riega mucho y se abona en consecuencia, mientras el arbol reciba la luz y temperatura correcta, pero también puede ser una trampa mortal, para el árbol si no se le lleva correctamente.

    Salu2 y suerte.
     
  13. AC23

    AC23

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, valoro mucho tu aporte aunque creo que mis errores fueron básicamente pasarme con el alambrado de la rama superior que perdí (la resquebrajé un poco) y meterlo en interior pensando que le iría mejor al reciente intento de injerto por taladro que hice (además de realizarlo mal por inexperiencia).

    Ante todo gracias por tu opinión. Saludos.
     
  14. BonsaiPartner

    BonsaiPartner

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Si te da respeto cortar ahora todo menos la primera ramita de la primera rama, quizá lo más sensato sea no hacerle nada en cuanto a diseño y simplemente centrarte en el cultivo para que recupere vigor, como sugiere @Shogun. Ya llegará el momento de preocuparse del diseño cuando el árbol esté fuerte y se asegure su futuro, que siendo un ficus es muy probable que lo tenga.

    Si el tocón tiene algo de vida volverá a brotar, dándote más opciones para rehacer el árbol.

    De hecho, podrías desalambrarlo para asegurarte de que tira libre y sin ataduras.

    Suerte.
     
  15. AC23

    AC23

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas, una pequeña actualización, la pequeña rama vertical ha doblado su tamaño. Una idea me ronda, con el trasplante en verano iniciar una semicascada? Igual no es un estilo perfecto para un ficus, pero me lo he planteado, saludos
    [​IMG]

    [​IMG]