Obtener un rosal a partir de un ramo de rosas (hacer esquejes)

Tema en 'Multiplicar rosales: semilla, esqueje, injerto' comenzado por TeresaValladolid, 12/2/22.

  1. TeresaValladolid

    TeresaValladolid

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valladolid
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Como me gustan los rosales, me ha regalado mi marido un ramo de rosas… Quién tuviera ese rosal tan bonito y no el ramo.

    Entonces quiero utilizar las rosas para ver si prenden los esquejes.

    He estado buscando información y más allá de ponerles una aspirina, hormonas enraizantes y lentejas no he encontrado nada… Tampoco sé si las personas que siguieron esos pasos lo han conseguido.

    Así que quería saber si alguno de vosotros ha conseguido sacar un rosal de una flor cortada y cómo lo hizo.

    También saber si alguien me puede decir qué tipo de rosas son. Tienen un olor muy fuerte a rosas.

    Mi idea, salvo que me recomendéis algo mejor, es dejarlas hasta la noche en las hormonas enraizantes + aspirina y luego pasarlas a un tiesto con tierra de rosales, que tengo un saco entero porque he comprado rosales hace poco.

    [​IMG]
     
  2. José Varela

    José Varela

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Valladolid
    Nunca he intentado esquejar rosas desde un ramo, pero supongo que se hará como cualquier otro esqueje y a esperar que arraigue con suerte. Yo lo que haría sería dejar el tallo pelado, por supuesto sin la rosa y sin hojas, y cuanto antes plantarlo en un buen sustrato con agrosil, ponerle una bolsa con algún agujero para que el esqueje "respire" un poco y ponerlo en exterior pero sin sol directo. Una vez a la semana retirarle la bolsa unas horas para que se oxigene bien y regarlo si lo ves necesario, ya que los esquejes hay que mantenerlos húmedos, que no encharcados. Y que sea lo que dios quiera.
     
  3. Violeta delTeide

    Violeta delTeide

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Tenerife-canarias
    Hola,mira el largo del tallo.Puedes hacer un cálculo.Para plantar un esqueje calcula que de tres partes ,dos van enterradas y una al aire.Que tenga alguna yema por donde brotar.La punta del esqueje,la recortas como cuando afilas un lapiz.Con un cuchillo le quitas la corteza a los 2 cm finales ,para que tenga mayor superficie para sacar raices
     
  4. TeresaValladolid

    TeresaValladolid

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valladolid
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Ya tengo puestos los 12 esquejes.

    Os pongo fotos.

    Los he puesto al día siguiente de recibir el ramo para que tuvieran el menor estrés posible.

    Aparentemente las flores estaban frescas y los tallos eran muy largos, así que espero que eso sea buena señal.

    La noche anterior he dejado el ramo sumergido en agua mineral con una aspirina.

    Después he preparado los esquejes quitando todas las hojas excepto las de la punta, los he cortado al bies y he untado las puntas en enraizante de marca “compo”.

    Están en botellas de plástico con una mezcla de tierra para rosales y vermiculita. He regado el sustrato antes de poner los esquejes con agua mineral y hormonas enraizantes en la dilución que ponía en el sobre (10 g por cada 2 litros de agua).

    He hecho el agujero en el sustrato para cada esqueje utilizando un palito para no dañar el esqueje.

    Las botellas están encima de la secadora, que como ponemos la secadora de ropa varias veces al día produce vapor tibio y para otras plantas nos ha venido bien.

    También he rociado la parte superior de cada botella con antifúngico para rosales.

    Como las rosas eran muy largas, todavía les ha quedado mucho tallo.

    Ya os contaré si funciona.

    De doce, espero que por lo menos uno prenda.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. José Varela

    José Varela

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Valladolid
    No sé hasta qué punto dejar un par de hojas es bueno porque a través de ellas el esqueje respire o malo porque chupen la energia que le quede. Yo nunca las dejo, pero tmpoco me ha salido adelante ninguno en los seis meses que lo llevo intentando, así que no soy ninguna autoridad en la materia :meparto:

    Por lo demás, pues nada, todo muy bien, espero que te agarren :okey:
     
  6. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Yo los cubriría, son esquejes semileñosos, necesitan algo de humedad ambiental sino se deshidratarán.

    Jason lo ha hecho en un video.



    Un saludo y suerte.
     
  7. José Varela

    José Varela

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo también; de hecho, todos y cada uno de los esquejes que no he cubierto se me han muerto sin remisión. Todos. También es verdad que los tengo en exterior, en sombra y resguardados de heladas, pero en exterior. En interior no he probado nunca.

    Los que tengo ahora mismo vivos, todos, con su bolsita desde el primer día, se la quito cada 8 días durante unas horas para que respiren, y luego se la pongo otra vez.
     
  8. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Los esquejes de rosales tardan bastante en desarrollarse, y no empiezan a crecer con vigor hasta, por lo menos dos años tras su plantación.

    No le veo el sentido a estos experimentos, cuando ahora es tiempo de comprar rosales a raíz desnuda.
    Si te acercas a cualquier vivero importante, seguro que podrás elegir entre varias variedades de rosales de flor roja perfumada, comprados injertados y a raíz desnuda, que ya empezarán a crecer con vigor dentro de un par de meses, a partir de abril. El precio de los rosales a raíz desnuda es la presentación más económica, y los puedes encontrar a un precio de entre 3 y 6 euros.
    Para elegir la variedad que más te guste, puedes buscar las distintas variedades en los comentarios de las webs helpmefind-roses o rosebook.ru
     
  9. TeresaValladolid

    TeresaValladolid

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valladolid
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Gracias a todos.
    Esta mañana los esquejes tenían todas las hojas marchitadas, así que parece que no les está yendo muy bien. Los vi con muchísimas hojas y me dio pena quitarle todas, pero claro, no son arbolitos, son esquejes.
    Superinteresante. Me ha llamado la atención lo que dice de que hay que tener cuidado de no reproducir una variedad protegida, espero que no sea el caso.

    Amadeu, he puesto los esquejes por motivos sentimentales, porque es un ramo que me ha regalado mi marido.

    Por el precio no es, porque el ramo me imagino que a él le habrá costado una fortuna, y yo me he gastado otra pequeña fortuna en los enraizantes, vermiculita, tierra especial... Seguro que hubiera podido conseguir un rosal fresco de la misma variedad por la décima parte.

    En su momento, también traje a casa un montón de rosales que pusimos de decoración en la boda, pusimos rosales vivos en lugar de flor cortada, y esos por desgracia se me secaron todos. Mucha gente del pueblo se llevó un rosal de la boda y lo tienen en su jardín, a ellos les fue mejor que a mí, y me hace mucha ilusión cada vez que los veo porque son los rosales de mi boda.

    De estos esquejes me encantaría que sobreviviera al menos uno, pero es por eso, para conservar el ramo, por motivos románticos.

    Por cierto, si alguien sabe la variedad se lo agradecería, para buscar información de cómo cuidarlo en caso de que alguno sobreviva. Son las típicas rosas rojas grandes que tienen en todas las tiendas, imagino que es una variedad común.
     
  10. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    En la mayoría de casos, los híbridos que se utilizan para la obtención de flores de corte en invernaderos no son las mejores variedades para cultivar en jardín.
    Las variedades de corte suelen formar pocas ramas, rectas y vigorosas, con una sola flor por tallo; en tanto que como arbustos de jardín se prefieren las variedades más ramificadas, que formen arbustos redondeados, y se aprecian cualidades diferentes, como resistencia a enfermedades, refloraciones frecuentes... y otras.
     
  11. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    No te preocupes por eso, tu lo estás realizando a nivel particular. El problema con variedades protegidas por derechos de autor es cuando tu las reproduces con un fin lucrativo. Jason lo hace con ese fin por tanto no puede estar clonando rosales con patentes sin los debidos permisos.

    Por probar no se pierde nada, es un entretenimiento.
     
  12. TeresaValladolid

    TeresaValladolid

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valladolid
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Ha pasado ya una semana, así que os cuento cómo van los esquejes del ramo de flores.

    Los pobres esquejes están bastante chuchurridos.

    Los he mantenido encima de la secadora para que recibieran vapor calentito y además los he pulverizado con agua mineral de vez en cuando.

    Los he regado durante los primeros 4 días con la dilución de hormona enraizante, según las instrucciones que venían en la caja de “enraizante compo” y el cuarto día les he puesto 100 g de aspirina diluida en 2 litros del agua con enraizante. Esa es la dilución, pero no les he echado los 2 litros, sino el equivalente a una tacita de café cada uno.

    En estos días, ellos mismos han tirado todas las hojas y los extremos de los tallos se han adelgazado y alguno tiene la punta negra.

    Hoy los he pasado el interior de bolsas brandes de basura para que la bolsa actúe como invernadero.

    Buscando información, he leído que la aspirina es una hormona que producen las plantas en situación de estrés, una especie de “cortisol” de las plantas, que por lo tanto las ayuda a remontar en situaciones de estrés. También he leído que, a las flores cortadas, después del corte las sumergen en un líquido cáustico para eliminar bacterias y posteriormente les ponen una hormona que evita que se caigan la flor y las hojas, pero que también evita que echen raíces. Además, he visto que el “alimento para flores” lleva glucosa, ácido cítrico y ácido sulfúrico. Vamos, que deduzco que en vez de “comida de flores” es “formol para flores”.

    Yo no les había puesto el sobre de alimento porque los he convertido directamente en esquejes, pero imagino que en la floristería sí que se lo habían puesto.

    Aun así, como son 12 esquejes, espero que al menos uno de ellos sea un súper-esqueje y eche raíces, con lo cual los voy a mantener en sus nuevos invernaderos y voy a cruzar los dedos a ver si alguno echa raíz.

    Si alguien me puede dar algún consejo, genial.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. José Varela

    José Varela

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo los sacaría fuera, evitando sol directo, con la bolsa puesta pero con algunos agujeritos para que no tengan una humedad excesiva, y no los regaria más mientras el sustrato continúe húmedo. Y nada más, paciencia y suerte.
     
  14. Succulent Passion

    Succulent Passion

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Los rosales creo que enraizan bastante mejor de ramas lignificadas esas tan verdes es probable que se pudran o no tengan reservas suficientes, pero no pasa nada por intentarlo
     
  15. TeresaValladolid

    TeresaValladolid

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valladolid
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    ¿No te parece que hace mucho frío estos días?
    Tengo fuera a los otros rosales, pero estos esquejes los veía muy debiluchos. Si es mejor para los esquejes, sí que los podría poner en la terraza.