Diario de césped 2022

Tema en 'Mantenimiento del césped: riego, abono, siega...' comenzado por tatovski, 1/3/22.

  1. ebano58

    ebano58

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Valle de hecho
  2. ebano58

    ebano58

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Valle de hecho
    Yo sigo con grandes calvas en zona de sombra pero se han reducido y están brotando tallos nuevos enmedio de las calvas por el escarificado en octubre. Pero no he detectado ninguna enfermedad. Lo barro a diario de hojas y restos. En las calvas pequeñas que hay en la zona más frondosa de césped de sol, le he echado un par de sacos de tierra muy fértil que he sacado al barrer el suelo de piedras de una antigua cuadra que estoy restaurando. A ver si las pequeñas calvas de la zona buena de césped de sol, se cubren completamente con el césped de alrededor de las calvas y delimito completamente aparte, la zona estropeada de sombra que voy a resembrar en primavera para ponerle una alambrada o unas cuerdas para que no entre el perro mientras nace el césped resembrado y no se pise. Hace casi un mes que no lo he segado porque crece muy poco y lo estoy dejando tranquilo con unos 5 cm de altura que tendrá ahora. El aspecto general está mejorando mucho a pesar de las lluvias de diciembre, porque las noches pasadas no ha estado helando y eso es bueno.

    Y no hay ni una mala hierba ni grande ni pequeña. Y si veo alguna que nace, la arranco de raiz.
    [​IMG]
    Pongo una foto de la zona ya bastante localizada donde voy a tener que resembrar. Son unos 30 m2. El resto, más de 100 creo que se van a tapar completamente de césped en primavera y el daño queda bastante delimitado.
    [​IMG]

    Aquí se ve la diferencia entre la sombra dañada para resembrar y la zona de césped de sol que está cada vez mejor, se va ampliando y espesando hacia abajo de la foto y aún ha mejorado más desde que hice esa foto
    [​IMG]
    Aqu> en esta foto de hoy se ve como avanza el verde entre los 2 arboles en los últimos 10 dias hacia la zona dañada más próxima al objetivo durante los últimos 10 dias, desde la foto anterior de arriba del día 5 de diciembre. Me parece milagroso en pleno diciembre y sin haberlo resembrado
    [​IMG]
     
  3. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    he estado hace poco en una casa de visita aquí en Madrid... tienen el césped más bonito que he visto desde que me fijo. Tengo que hacerle unas fotos, no tengo ni idea de cómo se mantiene así ni la semilla, volveré con unas fotos. Luego no todo el mundo tiene los mismos gustos, pero alucinado me he quedado
     
  4. ebano58

    ebano58

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Valle de hecho
    Ya me has puesto con ganas de verlo. Pregúntale que variedades tiene. Porque lo demás es sustrato riego segar y abonar. Cuestión de gastarse algo más de pasta.
     
  5. Schwenk

    Schwenk

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Madrid
    Igual estoy yo estando en Madrid!....a ver si da señales Tatovski tb para ver como está su variedad americana/italiana
     
  6. ebano58

    ebano58

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Valle de hecho
    Hoy ha hecho un día estupendo de sol después de llover por la noche. La altura del cesped es muy irregular, entre 4 cm o menos el nuevo y 6 cm. de alto según donde lo mido. Hace un mes que lo segué a 3,5 cm. Me dan ganas de darle una pasada a 4,5 cm para igualarlo y que tenga un aspecto más cuidado y uniforme. Salen algunas nuevas plantas muy aisladas de diente de leon, margaritas y malvas, que voy arrancando con la desmalezadora de punta fina que no daña el césped circundante, según las veo aparecer en el césped, pero ya no son ningún problema. La extensión de las calvas está menguando muy poco a poco conforme brotan nuevos tallos y el borde del cesped existente circundante se va extendiendo poco a poco.
    [​IMG]

    [​IMG]
    2ª edicion-domingo
    Ha pasado otro día muy soleado como se ve y mejora. Lo he medido hoy domingo y el césped grande tiene entre 5,5 y 6 cm de alto. Ha crecido más de 2 cm en un mes. Me parece que mañana lo voy a segar a 4,5 cm para que se vaya igualando el césped antiguo con los nuevos brotes y dejé más insolación al césped nuevo que sigue naciendo y estéticamenente se ve todo mejor y más igualado. He leído que entre 4,5 y 5 cm es una buena altura de corte del césped en invierno, porque al no dejarlo demasiado largo, permite que llegue más luz hacia la base de los tallos y mejora el desarrollo. Algo que desconocía. Así que cada vez que alcance 6,5 cm en invierno lo segaré a 4,5 cm para respetar la regla del 1/3. Es como 1 mes lo que tarda en invierno en crecer 2-2,5 cm. Eso sí es experimental. Y he afilado perfectamente quitando todas las melladuras, las cuchillas del cortacesped para no rasgar las puntas en invierno. No puedo hacer otra cosa que barrer a diario, echar tierra fértil en las pequeñas calvas de la zona verde y segar a la altura recomendada cada mes aproximadamente. Y de hecho está dando un resultado muy bueno.
    La zona más dañada que se ve claramente en las fotos, cada vez se circunscribe más a una franja muy alargada que se va localizando y estrechando y lo que quede sin cesped habrá que resembrarla en primavera. Las pequeñas calvas del resto de la parcela se van cubriendo poco a poco muy bien de césped.
    3ªEdicion-lunes
    El tiempo sigue maravilloso de sol, así que hoy lo he segado a mediodía a 4,5 cm con el cortacesped recién afilado perfectamente y sin dejar ni una mella en las cuchillas. Apenas he llenado 1/3 del cajón del cortacesped en 140 m2 así que lo he cortado muy poco, apenas para igualarlo y que no sufra con el frío
     
  7. tatovski

    tatovski

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Illescas
    Hola,

    He estado un poco desconectado últimamente. Por petición de @Schwenk hoy he hecho unas fotos para que veáis el aspecto.
    En general está muy bien y verde. Ha salido la poa annual a fastidiar pero bueno, este año tengo como objetivo erradicarla a su mínima expresión.

    IMG-20230102-141405.jpg
    IMG-20230102-141409.jpg

    La zona de sombra con menos césped como es normal y era de esperar...
    IMG-20230102-141419.jpg

    Desde otro ángulo
    IMG-20230102-141443.jpg

    @ebano58 tu pradera está muy bien, dale tiempo, en primavera ya verás como la vas a tener y además toda natural y de la zona, un lujazo.

    @Schwenk no he visto fotos de tu césped, pero creo que lo sembraste algo tarde.... En cualquier caso ha llovido mucho, espera a la primavera y si ves que lo necesitas échale ragrass en cuanto tengas una temperatura óptima para ello.

    Los cambios que hice con años anteriores han sido semillas y aspersores y creo qu mucho mejor abonado... No se si son todas o alguna en concreto pero ni punto de comparación con como lo tenía antes.

    Un saludo
     
  8. ebano58

    ebano58

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Valle de hecho
    Mi pradera no está muy bien pero ha mejorado en general, si bien cualquier situación negativa que se da, siempre es susceptible de empeorar. La tierra que eche de limpiar la cuadra debía ser abono puro o o estiércol viejo y he quemado la pradera en las calvas pequeñas que tengo en la zona más poblada de césped. Paradójica mente, en los bordes de las mismas calvas, el césped o pradera se ve bastante más alto que el resto y todo se segó al 4,5 hará unos 20 días. Es decir, que la misma tierra procedente de la limpieza del suelo de la cuadra, ha hecho beneficio en el césped implantado y hace amarillear el nuevo césped incipiente que nace dentro de las calvas. El reparto de la tierra en el suelo con rastrillo de hojas es muy homegeneo en una fina capa. Un misterio.
    Sin embargo, he estado 11 días fuera y veo que las grandes zonas de calvas más extensas por escarificado, van menguando y cada vez se ve como avanza el césped desde las zonas más pobladas de sol a las más calvas. Por otra parte, ha crecido muchísimo en 20 días. Lo acabo de medir y el tapete original más alto, está entre 5,5 y 6,5 cm de alto. Así que lo voy a volver a segar a 4,5 cm para no sobrepasar la regla del 1/3. Y de paso seguir nivelando plantas nuevas y antiguas en altura, y el tapete en general. Cuando pasa el cortacesped por la zona de verde nuevo, ni lo toca a 4,5 cm.
    [​IMG]
    [​IMG]
    La foto de arriba engaña mucho y parece mucho mejor de como está la pradera. En la foto de abajo se ve muy bien la gran franja pelada tras escarificar hace 3 meses, junto al tronco de más a la derecha. franja que ya se ha reducido mucho en anchura y no para de nacer hierba de los tallos rastreros que se supone debe haber en el suelo y parece como si el tapete verde avanzara poco a poco por la zona entre los troncos de los arboles y fuera colonizado terreno desde la zona de sol, mucho más poblada hacia la zona mas pelada. Yo no he sembrado nada. Solamente limpiar hojas y restos y segar al 4,5 muy de vez en cuando. Y riego cero desde octubre.
     
  9. ebano58

    ebano58

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Valle de hecho
    A 12 de enero está así. Siguen naciendo plantas nuevas en las calvas. Está algo mejor para ser enero. Lo que era una gran calva, tiene mucho verde nacido por enmedio.
    [​IMG]
    Tal vez sea de los últimos mensajes, así que podemos ir refrescando o actualizando nuestro verde cada uno. Al mío le está costando todo el otoño y lo que va de invierno mejorar y aún le falta mucho, pero lo voy segando muy poquito por igualarlo a 4,5 cm cada 20 dias y limpiando a diario, y cada vez se va tupiendo e igualando más y lo cierto es que mejora bastante aunque muy despacio.
    [​IMG]
     
  10. tatovski

    tatovski

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Illescas
  11. ebano58

    ebano58

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Valle de hecho
    De momento tengo la identificacion inactiva pero ya me he registrado en tu nuevo foro. Muchas gracias. Pongo una foto despues de la gran nevada que me tiene barriendo lo poco limpio que hay bajo los arboles. Y ya no queda ni la cuarta parte de la nieve que cayó. Veremos a ver lo que tengo que resembrar cuando se vaya la nieve, ahora que por fin poco a poco se estaba recuperando casi todo por si mismo.
    [​IMG]
     
  12. tatovski

    tatovski

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Illescas
    La semana pasada estuve en Astún esquiando y si que cayó nieve... Cuando vino filomena lo que hice fue dejar el hielo que se derritiese poco a poco, te saldrán unas manchas redondas pero se recupera al 100%
    Ánimo.

    Si tienes algún problema con el registro dime pero juraría que lo había dejado probado y funcionando. Deberías tener un email de activacion

    Saludos.