Ayuda minirosas pintitas amarillas hojas

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por juanduqueoliva, 3/6/22.

  1. juanduqueoliva

    juanduqueoliva @juanduqueoliva

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, tengo estás minirosas, en Sevilla, les da sol de medio día a media tarde. Riego cuando noto seco, dos veces o tres por semana.

    Les echo una vez al mes un poco de poso de café, abono líquido empezé el mes pasado a echar, fungicida tres en uno, le eche ya dos veces, pero algunas hojas se ponen con pintitas amarillas, que no me da buena espina y acaban cayéndose las hojas.

    Alguien me puede aconsejar?

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Parce un ataque de araña roja (ácaros). Mira a ver si ves telas de araña muy finas entre las hojas y en el envés igual se ven bichitos muy muy pequeños.

    Si es así tendrás que aplicarle un tratamiento contra la araña roja, un acaricida.

    Un saludo.
     
  3. juanduqueoliva

    juanduqueoliva @juanduqueoliva

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias, hace un mes aproximadamente, descubrí un montón de telarañas, tenía también lo de las hojas y se le caían un montón.

    Le quité las hojas con mal aspecto, la metí bajo la ducha, y le apliqué compost triple acción, antiacaros también. Parecía que se iba recuperando, pero de nuevo empezaron a aparecer hojas de este tipo, he mirado detrás de las hojas y efectivamente, hay lo que parecen bichitos negros muy chicos .

    Le he quitado las hojas con ese aspecto, no la he mojado por ahora, le he echado compost triple acción de nuevo.

    No se si será mejor quitarlas no vaya a estropear las otras plantas y poner geranios, por ejemplo, me estoy empezando a asustar.

    Precisamente, tengo al lado una hiedra, que le han empezado a salir unas hojas con manchas blancas, parece del Sol, incluyo foto.

    [​IMG]

    Le he echado a la hiedra, al jazmín y a la ipomea también compost.
    Qué me aconsejas?
     
  4. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Compost? o Compo tripe Acción?

    Pues siempre puedes lavar todas las plantas con la manguera, dejar que sequen y luego fumigarles el producto. Asegúrate de darte bien por todos los sitios. Repetir la fumigación en 10 o 15 días. Si puedes, separa plantas afectadas de las sanas. No sé que tendrá la hiedra pero puede tener ácaros también (yo tube una en interior y era un imán para ellos).

    Un saludo.
     
  5. juanduqueoliva

    juanduqueoliva @juanduqueoliva

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias por la ayuda.

    Triple acción es el que eché esta mañana después de quitar hojas, debí haber lavado antes.

    He leído que es bueno pulverizar todos los días.

    Es un balcón muy pequeño para poder separar.

    La verdad es que me estoy empezando a estresar bastante.

    No quiero tirar las minirosas, pero no encuentro otra salida.

    Estoy recordando que una de las minirosas al traerla del invernadero tenía esas pintitas.

    Maldita sea.
     
  6. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    No te preocupes, sé diligente con las aplicaciones del producto y a ver si mejora. No pasa nada por no haberlas dado un manguerazo antes, es a veces interesante porque algo de plaga te llevas por delante. Si fumigas mejor no cuando les de el sol (al atardecer poniendose el sol, así también evitas hacer daño a insectos polinizadores), el sol con el producto recién aplicado pudiera hacer que se achicharren las plantas.

    Un saludo.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es posible que estés causando tú esos problemas al usar químicos que secan la hoja, o facilitándolos al menos.

    La araña roja aparece cuando la planta está en estrés hídrico. Que puedes haber causado con el fungicida. Si la hoja está muy seca puede aparecer araña, si está muy mojada aparecerá la mancha negra en el 99% de las rosas modernas. Si no quieres mancha negra cultiva rugosas, musgosos o zarzas de flor.

    Usar quince productos químicos para un rosal "por si acaso" es una tontería. Los químicos son el arma de último recurso, no lo primero a usar. Agravan el problema a largo plazo. Al matar a los predadores congelan a la planta en un ciclo de constante invasión tras invasión sin nada que los pare, excepto más veneno, y más veneno, y más veneno, que sale de tu bolsillo.

    Si la planta está bien cultivada ya sabe lo que tiene que hacer. Tirar las hojas afectadas o parte de ellas y rebrotar de inmediato.

    > He leído que es bueno pulverizar todos los días.

    Muy bueno para el vendedor del producto, a menos que hablemos de pulverizar con agua (que efectivamente ayuda contra la araña roja).

    > La verdad es que me estoy empezando a estresar bastante.

    Las plantas son para disfrutar, no para sufrir. Cambia esas rosas mini por un Heliotropium arborescens (uno que huela y tenga una buena bola de raíces), en macetón de barro al sol directo. No lo toques, salvo para regarlo cuando la hoja se ponga lacia y quitar alguna rama seca. Ya me lo agradecerás en el futuro.

    A las mini, búscales una nueva casa en un jardín (plantadas en el suelo). Las rosas baratas vendidas como mini son rosales de tamaño normal (80cm, 1,20m...) y necesitan ir al suelo para desarrollar su verdadero potencial. Lo único pequeño en ellos es la rosa.
     
  8. mariquita

    mariquita

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    pvaldes, que buen argumento, me cae perfecto, sobretodo aquello que las plantas son para disfrutar , no para sufrir...yo me atrevo a agregar que tambien son para inducirnos a tener paciencia !!