¡Qué Phoenix es?

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por gurugu, 14/7/22.

  1. Efectivamente Gurugu. En mi zona lloverá de 230 a 250 mm al año. Esas palmeras sí se regaban con manguera bastante, pero es verdad que era un terreno calizo y con mucho drenaje, de forma que la humedad duraba poco. No descarto que por eso no creciesen y que la arcilla o fibra de coco les hubiese mejorado el rendimiento.

    Los eucaliptos rústicos no veo que tenga sentido plantarlos en la cornisa cantábrica, donde pueden plantar arboles que dan mas frescor y vida. El eucalipto es lógico que se plante en Almería porque no hay agua para que crezca otra cosa. Solo comprendo que se hayan plantado porque se necesitasen árboles que alcanzasen unas dimensiones mastodónticas en poco tiempo, como medida de urgencia. Por lo demás es muy voraz en cuanto a nutrientes y si hay agua disponible y mucha la evapotranspira toda de momento. Aquí en los sotobosques de las arboledas de eucaliptos no crece nada. Hasta el humus de hoja de eucalipto parece ser tóxico. O sea que... cuantos menos eucaliptos hagan sombra mejor.
     
  2. gurugu

    gurugu

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    costa cantabrica
    Aquí en la cornisa cantábrica incluida Galicia, hay varios miles de kilómetros cuadrados plantados de eucaliptos, mayormente Globulus, que es una variedad alta. Se cultivan para producir pasta de papel y madera. Como dices, el sotobosque es muy pobre. Solo crece la acacia dealbata ( también australiana) y poco más.
    También he oído lo de la toxicidad del aceite que desprenden las hojas al caer y descomponerse. Lo peor es que son muy voraces tanto con el agua como con los nutrientes del suelo. Esta especie de eucalipto es muy hidrófila, como la mayoría de eucaliptos. Hay otros que aguantan mejor la sequía, como la Darlympleana. Aquí se ven pocos, pero en Andalucía se ven más. Hay más de 600 especies de eucaliptos. El más grande de los que tenía, creo que era Regnans, uno de los más altos.
     
  3. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Gurugu.
    Los Ecucalytus son insaciables de agua aqui yo sembre todo el perimetro de mi campo de Eucalytus Saligna como los sature de riego me crecieron a razon de 3 metros anuales y ya estan de 30 a 40 metros de alto, lo mismo el Eucalytus Torelliana tambien sembre 1 cada 50 metros adentro del campo para atajar los vientos altos en fuertes tormentas de viento y lluvia , y me dieron muy buen resultado pero si no se dispone de mucha agua para riego demoran 10 veces mas años en crecer mis 2 pozos dan 400.000 litros/hora y con agua Hipotermal de temperatura de 23ºC los 12 meses del año de agua de PH 6,2 acido y es agua muy blanda casi como el agua de lluvia 3ºDH ( Deutsche Härte Grade ) por eso puedo regar tanto y tengo 5000 metros de cañerias de Polipropileno de 3 pulgadas con bocas de salida de 2 pulgadas y asi rapido inundo muchas zonas de lomas altas y en las partes mas bajas al regar las lomas altas ya el agua de la napa freatica sube hasta la superficie y no hace falta regar.

    Los vientos bajos cuando hay tormentas los atajo con cortinas de 200 metros de largo cada cortinay tambien salpicados en redondeles de 10 metros de circunferencia de Bambus Gigantes del Sudesde de Asia de 15 a 20 metros de alto y tengo tambien Bambus gigantes nativos de Argentina el Guaduá Chacoensis tambien de 15 a 20 m. de alto y no crecen mas altos por el suelo de arena porque en Tailandia , Malasia e Indonesia con suelos mas fertiles que los mios crecen de 30 metros de altura .

    asi se ven los Eucalyptus Saligna desde 5 Km de distancia desde una lancha rapida y donde esta la flechita roja en el rio Parana es la canoa de un pescador de escala de tamaño del ancho del rio enfrente de mi campo 40 Km de ancho y hay una isla deshabitada que no se ve en esta foto de 20 Km de largo x 10 Km de ancho pero en las islas de enfrente de mi campo no crecen Palmeras porque son bajas y se inundan por 1 mes 2 meses cuando crece el rio y vive solo vegetacion de pantanos y arboles Higrofilos adpatados avir con las raices sumergidas en agua durante varios meses mas la norte de mi campo la unica especie que crece en albardones un poco mas altos son las Copernica Alba que pueden vivir muchos meses cubiertas de agua .
    [​IMG]

    aqui las cortina del borde de alambrado de las 4 calles de arena que rodean mi campo son Eucalyptus Saligna devoradores de agua , en mi zona los usan para secar campos bajos que brota a la superficie el agua de la napa freatica y en 2 a 3 años ya empiezan a secar el agua superficial del campo en las calles tambien nacen y crecen salvajes las 3 especies de palmeras nativas de mi campo y de mi zona Acrocomia Aculeata , Butia Yatay y Syagrus Romanzoffina.
    [​IMG]

    cortinas de Bambus Gigantes Vulgaris Vittata de Tailandia , Malasia e Indonesia.
    [​IMG]

    Estas son forestaciones industriales de Eucalyptus Saligna que estan exterminando a las palmeras nativas de mi zona y solo sobrevien las que nacen al borde de las rutas esto es a 10 Km de distancia de mi campo
    [​IMG]

    Tambien las vacas exterminan a las palmeras porque les comen la primer hojita al nacer y no hay ejemplares jovenes para reemplazar a las que mueren de viejas a los 200 a 300 años , en mi campo le atacaron hongos a la raiz a una Butia Yatay de 140 años y 16 metros de alto y me la mataron los hongos las otras son todas jovenes y me nacen y crecen salvajes cientos y cientos de palmeras nativas porque en mi campo no hay vacas ni agricultura ni forestaciones y solo lo uso como vivienda familiar y para proteger a la Fauna nativa entonces todo nace y crece salvaje
    [​IMG]

    asi crecen salvajes las palmeras intercaladas con Bambus , Eucalyptus , 6 especies de Ficus muy altos con grandes copas y otras especies de Arboles Tropicales de mucha al altura
    [​IMG]

    asi sembre todo salpicado de Bambus y Arboles tropicales donde crecen las especies nativas de mi campo y de mi zona.
    [​IMG]

    tambien cada 100 butias de color verde glauco me nace 1 plateada del color de las Bismarckias y Braheas pero los plantines que les regale a mis amigos de Brasil no les quedaron de este color porque es otro tipo de suelo con otra composicion quimica y se les criaron del color comun de las Butias y en mi zona es el unico campo que nacen Butias plateadas .
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
     
  4. gurugu

    gurugu

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    costa cantabrica
    Hola, Erwin.
    Espectacular la finca que tienes. ¿Cuántas hectáreas (o km2) se extiende?
    Con esas dimensiones y acceso tan abundante al agua, sí que se pueden plantar eucaliptos sin problema.
    Con el río Paraná al lado, no tendrás problemas de escasez de agua nunca.
    Me gusta más el tipo de jardín que has diseñado, tipo selva, (inglés) que el francés, todo ordenado, cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
    Los bambúes son muy buenos para hacer setos, pero si son invasores, pueden crear muchos problemas. Aunque, con tanto espacio, ni se note.
    Esa butia plateada es una joyita muy rara.
    Hace tiempo que ando detrás de la acrocomia aculeata. Hay un ejemplar en Málaga, pero nunca le he visto semillas. Creo que no tendría problemas para cultivarla aquí.
    Un saludo y gracias.
     
  5. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Gurugú.
    Es asi como vos lo decis si los Eucalyptus no disponen de muchisima agua te secan el suelo rapidamente y si hay palmeras cerca de los troncos de los Eucaluptus si no saturas de agua el suelo te matan las palmeras o cualquier otro tipo de arbol , los Ficus tambien como los Eucalyptus si no regas mucho te matan todo lo que nace cerca de ellos por eso a mis Ficus de 6 especies distintas los riego con un equivalente a 5.000 mm. anuales de lluvia para que no me maten a otras plantas de pequeño porte que nacen debajo de los Ficus como las Maranthas Zebrina, Calatheas Philodendros que trepan por los Troncos y otras especies de plantas de interior .

    Lo que vos decis sobre el diseño a proposito yo sembre especies de Arboles y Bambus Gigantes intercalados entre las 3 especies de palmeras nativas para crear una selva humeda que le sirva de proteccion y alimento a la Fauna de mi zona porque las grandes empesas Arroceras y Horticolas talaron todos los arboles y arrancaron todas las palmeras y bambus de la selva de GALERIA del Rio Parana para sembrar alimentos y dejaron a los pobres animales de la Fauna sin lugar donde vivir sin alimentos y sin lugar donde reproducirse entonces al yo sembrarles Selva Humeda ahora estan protegidos para que nadie los pueda cazar y es el unico campo donde siguen viviendo tranquilos sin que nadie les haga daño y tambien que le sirva de proteccion a las especies de palmeras muy delicadas al frio y a la falta de Humedad del aire .

    Antes yo les regalaba plantines de palmeras a amigos que viven en ciudad y pueblos cercanos a mi campo a solo 16 Km y al sembrarlas en jardines diseñados por jardineros paisajistas se les murieros a todos los que les regale especies delicadas , siempre mis amigos me criticaban y me decian que mi campo sembrado como Selva Humeda era muy feo y despues que a todos se les murieron las palmeras de la especies que les regale entendieron que sin un ambiente como el que yo le cree a mi coleccion de palmeras , esas especies delicadas no pueden vivir en las ciudades donde todo es cemento porque se les deshidrataban por falta de humedad del aire aunque les saturaran el suelo de riego por aspersion , en jardin paisajista , solo les viven las especies que no son tan delicadas , y ahora todos me dan la razon que haber sembrado Selva Humeda y creado ese ambiente en una superficie grande cree un Microclima apto para Licualas y otras especies delicadas .

    En Argentina creo que hay unos 817 coleccionistas palmeras y el unico que pudo criar tantas especies delicadas soy yo porque a los demas el frio y fuertes heladas de Argentina no les permite coleccionar especies delicadas al frio ademas a la mayoria de los colecionistas de Argentina les falta Humedad del Aire alta para que les vivan las Licualas y otras delicadas y al no tener aire tan humedo primero se les debilitan , despues les atacan las enfermedades y despues se les mueren y a mi me favorece la Humedad del Aire de la costa del rio Parana, porque si les falta el aire muy humedo se les cierran los estomas de las hojas para no transpirar y deshidratarse y cesa el transporte de nutrientes desde las raices al tronco y a las hojas .

    Tambien me ayudan los Esteros del Iberá que cuando estan llenos de agua ocupan 10.000 Km2 y es el 2º humedal mas grande de Latinoamerica detras del Gran Pantanal del Mato Grosso do Norte y Matto Grosso do Sul de Brasil 20.000 Km2 de agua de lluvias de poca profundidad .

    Estos son los Esteros del Ibera en el centro de mi Provincia de Corrientes que generan mas humedad al aire que el rio Parana por la gran superficie de agua
    [​IMG]

    Ademas la gigantesca represa de Yacyretá tiene una muralla de 72 Km y es una de las represas con mas grandes murallas del mundo y un embalse creo que de 1 millon de hectareas .
    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no fuera por todos estos factores yo no hubiera podido criar tanta cantidad de especies en Argentina que no es un pais ideal para criar Palmeras delicadas al frio y a la falta de humedad del aire , vos en la costa Cantabrica tenes la mas alta humedad del aire de toda España el unico factor que te falta es la temperatura de invierno que fuera mas alta y no hubiera heladas , los Gallegos , Asturianos , Navarros y Vascos tienen un clima muy bueno en humedad del aire y lluvias solo les falta que la temperatura de invierno que fuera mas alta para especies muy delicadas al frio.

    La Acrocomia aculeta la podes criar sin problemas porque soporta bien hasta -5ºC BAJO CERO , las Butia Yatay hasta 9ºC BAJO CERO y si es helada de poca duracion en horas soporta 10ºC BAJO CERO y Syagrus Romanzoffina -6ºC BAJO CERO , las 3 especies son nativas en mi campo , yo le regale semillas y plantines de mi campo de las 3 especies a un Forero Español de Barcelona que se compro un terreno muy grande en Tenerife y se las quitaron en la Aduana del Correo y me llego de vuelta la caja al correo de mi zona con todos los plantines ya muertos , sino fuera por eso que no les permiten recibir plantas de otros paises que no sean europeos yo te regalaria un monton de plantines pero despues de lo que paso que se las quitaron al Forero español a todos les explico el motivo por el cual yo no les puedo regalar plantines que me nacen y crecen salvajes cientos y cientos.


    Saludos. Erwin.
     
  6. gurugu

    gurugu

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    costa cantabrica
    Hola, Erwin.
    Definitivamente, lo que ralentizó el crecimiento de las palmeras fueron los 3 eucaliptos plantados cerca de ellas. De hecho, es curioso cómo, a raíz de talarlos hace 2 años, esta Ph. Reclinata es la primera vez que produce flores después de 25 años.
    [​IMG]

    La butia también está produciendo flores (ya lo ha hecho otros años) pero, a diferencia de antes, esta vez seguro que cuajan los frutos.

    Lo que dices de los ficus es tan cierto que, uno que tengo , que es Macrophylla, ha "asesinado" ya varios árboles. El último, una Phytolaca dioica enorme. La abrazó con sus raíces aéreas, y la estranguló. Un día de viento fuerte, el árbol de la bella sombra se desplomó al suelo, rompiendo a su paso, una rama descomunal del propio ficus.

    10.000 km2 de esteros es una enormidad. Es casi tan extenso como la provincia de Asturias.

    Como comentas, la cornisa cantábrica, incluído el sur de Galicia, es una zona con una humedad ambiental muy alta, y con notable pluviosidad anual, pero, a diferencia del norte de la Argentina, es muy montañosa, lo que crea multitud de microclimas. La franja costera desde el mar hasta unos 2/3 km tierra adentro, está considerada zona 10a, excepto a partir del País vasco, que es 9b. por la cercanía con Francia (el continente). La siguiente franja, hasta las estribaciones de la cordillera cantábrica, ya es zona 9b/9a. Y ya en la meseta, a 800 msnm, Burgos, Palencia, Valladolid,et. es zona 8b/8a.
    Los centros de las grandes ciudades como La Coruña, Vigo, Gijón o Santander son zonas 10b. Bilbao y San Sebastián son 10a,9b.

    Gracias por lo de las semillas de Acrocomia, pero las aduanas en España y en Europa, en general, se han puesto imposibles. Antes era muy fácil enviar y recibr semillas y plantas de cualquier parte del mundo. Ahora es imposible. Aquí hay prohibiciones hasta para recibirlas de Canarias. Todo un despropósito.

    Un saludo.
     
  7. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Gurugu.
    Los Esteros del Ibera y el Gran Pantanal de Brasil la superficie que cubren depende de la cantidad de lluvias que caen hay años que hay sequias y la superficie es menor a 10.000 Km2 pero no se cuanto se achican la superficie que yo te dije es cuando llueve mucho y estan llenos de agua de poca profundidad desde 50 cm a 7 m. en las partes mas profundas.

    La superficie de España es de 505.990 km² , la de Argentina es de 2.780.000 km² y la de Brasil 8.516.000 km² por esa diferencia tan grande de superfices y la cantidad de lluvias que tienen es que te parecio tan grande la superficie de los Esteros del Iberá , con los rios pasa lo mismo no se pueden hacer comparaciones entre el caudal y ancho del rio Paraná y rio Amazonas y los rios mas grandes y caudalosos de España que por la excases de lluvias son de muy poco caudal y son finitos comparando con los de Brasil y Argentina que son los 2 paises mas grandes de toda Latinoamerica y reciben mucha cantidad de lluvias.

    Con respecto a lo que comentas de la altitud de las Montañas solo es en la zona oeste de Argentina en el limite con Chile despues hacia el este esa altitud se reduce muchismo y al llegar al rio Parana en mi zona el nivel del agua esta a una altura de 30 m.a.s.n.m. la barranca en la playa esta 40 m.a. s.n.m. y mi campo esta a 45 m.a.s.n.m. en la parte mas baja y en la media loma es de 50 a 55 m.a.s.n.m. y las 2 lomas mas altas estan a 60 a 65 m.a.s.n.m. , la creciente mas grande en 100 años del rio Parana tapo de agua la playa y llego hasta el borde de la barranca a 40 m.a. s.n.m. pero no inundo mi campo , porque del lado de las provincias del Chaco y Santa Fe no hay barranca tan alta y el agua de desborde en algunas zonas se extendio inundando las ciudades y pueblos en franja de 30 a 50 Km. de ancho en algunos sectores mas bajos.

    cuando el rio esta normal hay playas pero en verano cuando el agua esta muy caliente hay 3 especies de Pirañas muy agresivas y personas que se metieron en el agua les cortaron la punta de un dedo o sufrieron mordeduras en las piernas y en invierno estan aletargadas y no muerden cuando el agua esta a 15ºC a 16ºC pero nadie se mete en el agua por esa temperatura tan baja.
    [​IMG]

    cuando crece el rio tapa de agua la playa pero nunca inunda arriba de la barranca
    [​IMG]

    unos poquitos km mas al norte de mi campo la barranca es mucho mas alta en el campo de un amigo mio.
    [​IMG]

    Te mostre estas fotos para que veas que no se pueden comparar los rios de Europa con los de Brasil y Argentina en ancho y en caudal lo mismo los Humedales como el Gran Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá la superficie que cubren con agua de poca profundidad.

    Tambien te muestro el caudal de agua que aporta el rio Iguazú al rio Parana imaginate toda la cuenca de rios que desembocan en el rio Parana desde Bolivia , Paraguay , Brasil y los de Argentina el cuadal que tiene y en la desombocadura se le une el rio Uruguay y forman el Rio de la Plata que en la parte mas ancha mide 240 Km y es el mas ancho del mundo , cuando llegaron los Conquistadores Españoles y lo descubrieron al no ver las costas pensaron que era un mar de agua dulce y asi le informaron al rey de España.
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
     
  8. gurugu

    gurugu

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    costa cantabrica
    Hola, Erwin.
    Espectaculares las cataratas (saltos) del Iguazú.
    Como dices : no se puede comparar un contiene (Sudamérica) con un país (España) que, además, es una península separada del continente ( Europa) por la cordillera de los Pirineos.
    Lo del río Paraná, es parecido a los ríos Rhin o Danubio en Europa. Atraviesan varios países y van recibiendo el agua de multitud de afluentes.
    Una desembocadura de 240 km como la del Mar de la Plata es más de la mitad de la distancia de aquí a Madrid. Inimaginable. Para perderse.
    Un saludo.
     
  9. gurugu

    gurugu

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    costa cantabrica
    Como consecuencia de la profunda sombra , los raquis de la Livistona australis eran tres veces más largos que los nuevos que está sacando ahora que tiene acceso a la luz. Además, los anteriores no presentaban apenas espinas, mientras que los de ahora, sí.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta es la 2ª inflorescencia de la archontophoenix híbrida de cunninghamiana con alexandra.
    [​IMG]
    Y aquí los frutos del año pasado madurando. No sé si serán fértiles. Ya lo veré cuando los siembre.
    [​IMG]
    Esta es la primera florescencia de la cunninghamiana que está plantada en grupo de 5 al lado de la anterior.
    [​IMG]