Hola, Os mando unas fotos a ver si me podéis echar una mano. Mi novia está de visita en casa de su madre y ha visto un nido de éstos bichos (cantidad indeterminada, según sus palabras:"muchísimos") en una zona de adobe, en la planta de arriba de la casa, la cual está un bastante descuidada ya que no se usa casi nada. Para más detalles la casa es antigua sé que había madera podrida no hace demasiado, y aunque renovaron parte, no estoy seguro de que la cambiaran toda. Según me ha dicho el nido está en una zona de adobe. Hay tres gatos en la casa, los tres tratados con pipetas una vez al mes y sin signos de bichos encima. El caso es que mi novia no soporta a los bichos y parece que los puedes encontrar en menor cantidad por más sitios de la casa. Al menos, si le puedo asegurar que no son garrapatas, quizás se quedaría más tranquila. En principio no hay señales de picaduras ni en gatos ni en humanos, que se sepa. Espero que no sean garrapatas, si hay muchísimos, se ven algunos en otras zonas de la casa, y no hay señales de picaduras, supongo que se alimentaran de otra cosa. https://subiendoimagen.infojardin.com/suba/images/62e2a22d7d387.jpg El papel es un cuaderno cuadriculado estándar, no se los mm que son porque no tengo uno a mano. Sea lo que sea, cuando mi novia vuelva a casa tendré que quemar sus pertenencias en cuanto entre por la puerta :_) Actualización: le he estado preguntando más cosas y parece que si que hay madera podrida. El tejado está renovado totalmente y no hay nidos de pájaros pero el marco de la puerta parece podrido y partes del suelo también. https://subiendoimagen.infojardin.com/suba/images/62e2add2815f6.jpg Cada vez pienso más que son ácaros que se alimentan de la madera podrida, pero no tengo ni idea. Actualización 2: después de buscar y buscar, he dado con una posible respuesta: Gibbium psylloides o escarabajo araña. Se alimentan de multitud de cosas, y la madera podrida es una de ellas En la foto parece que el bicho tiene antena y seis patas, lo que descartaría garrapatas y cualquier otro tipo de ácaros. https://subiendoimagen.infojardin.com/suba/images/62e2bee5ca60b.jpg https://subiendoimagen.infojardin.com/suba/images/62e2d2366f5b9.jpg Aún así espero vuestras respuestas Mil gracias.
Garrapata - Arácnido - 8 patas Ácaro - Arácnido - 8 patas Aunque hay garrapatas que en la primera fase, como larva, tienen 6 patas. Pero eso de la foto no tiene pinta de garrapata. Lo que veo ahí parece que es un insecto, 6 patas más antenas. PD: Ah vale, ya lo has puesto en la segunda postdata. PD2: La madera que se ve, es compatible con comida por termitas. Que no son ese bicho que has puesto, claro. PD3: Jamás he visto ese bicho, pero eso no quiere decir nada, a ver si se pasa alguien que lo tenga controlado. PD4: El cuadrado típico de cuaderno, es de 5 mm, así que es un bicho que se ve. Garrapata en la naturaleza, ántes de inflarse con la sangre:
Lo del tema de las patas y antenas me confundió al principio, porque los ácaros en su fase de larva tienen 6 patas y las fases posteriores 8, pero no tienen antenas, claro. Según buscaba vi la foto del bicho ese y es muy parecido y encaja con sus habitat también, así que me fijé mejor en la foto y si, parecen antenas. Me quedan pocas dudas, parece que son esos bichos. Le diré a mi novia a ver si puede hacer alguna otra foto con flash. "Estos escarabajos, conocidos como ptínidos, son polífagos y carroñeros, y aunque no son de las plagas principales con las que nos podemos encontrar en el día a día, sí que pueden cruzarse en nuestro camino ya que pueden localizarse en despensas, bodegas, zonas de basuras, museos, almacenes, cuevas y otras áreas donde pueda haber animales como aves y roedores. Se ven involucrados en infestaciones de numerosos alimentos como frutos secos, cacao, cereales y otros productos como piel de animales y plumas, ya que se desarrollan y reproducen si están presentes estos alimentos y materiales en condiciones de conservación no demasiado buenas (alteraciones por humedad principalmente)." Que yo sepa no hay nidos de pájaros ni ratas, pero en otra página ponía que también se alimentan de madera podrida o mojada. Lo cual concuerda. Tras mirar un poco más, hay dos especies muy parecidas, la otra es Gibbium aequinoctiale.
Si tiene toda la pinta que sea una de las especies del género Gibbium, en Biodiversidad Virtual, hay varias fotos de usuarios que se lo han encotrado en diferentes zonas es España dentro de casas: https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/search.html https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Gibbium-sp.-img1255111.html
Es una especie antropófila como suelen serlo la mayor parte de los Ptinidae. A pesar de ello y de lo famosa que es (yo lo conocía desde niño), nunca he visto uno, lo conozco sólo de las guías.
Yo espero no encontrarlo en ninguna parte, madre mía... cada vez que me meto en uno de vuestros hilos de bichos me entran unas ganas de hacer limpieza general