Pongo un puñado de humus de lombriz en agua y tras 24h de infusión, riego con eso las plantas. Lo leí por ahí y me va mejor que el abono que compraba, con el que nunca sabía si me pasaba o me quedaba corto. Parece ser que con esto es muy difícil pasarse y aporta mas variedad de nutrientes. No podría aconsejarlo con conocimiento de causa, pero de momento parece que me funciona. Por cierto ¿Que son los quelatos de hierro? ¿le va bien a cualquier planta o es específico para algo?.
El hierro es un elemento fundamental para las plantas. Las moléculas de clorofila llevan un átomo de hierro en el centro. Sin hierro la planta no puede sintetizar clorofila. Sobre todo en suelos calcáreos, el hierro de la tierra forma compuestos con el calcio que no son absorbibles por las plantas, por ello es muy recomendable suplementar con abonos que contengan hierro. Los compuestos quelatados de hierro son los de más rápida disolución y rápida absorción por las plantas, por eso son los más recomendables en el abonado. Aportar quelatos de hierro en pequeñas cantidades hace que el crecimiento de las plantas sea mucho más vigoroso. Yo lo utilizo en todas las plantas todos los años. En plantas de crecimiento lento lo aporto una sola vez a mediados de primavera. En plantas de crecimiento rápido o con tendencia a las carencias, abono con abono general y quelatos tres o cuatro veces durante la época vegetativa, procurando coincidir con el momento en que la planta inicia un rebrote y una nueva fase de crecimiento.
Comparto mi experiencia aunque las circunstancias de cultivo sean diferentes. Cuando traigo una planta de vivero la suelo dejar unos días tranquila para que se adapte al nuevo lugar. Si las raíces salen por los agujeros y son delgadas y delicadas, saco la planta completa con todo el cepellón de tierra y la siembro en una maceta un poco más grande con humus o compost revuelto con tierra. Pronto comienza a alimentarse del nuevo sustrato y no sufre en absoluto. Cuando es un trasplante de plantas establecidas en mi casa ya conozco el comportamiento, sacudo y corto raíces si lo necesitan, les cambio la mayor cantidad de sustrato si está compactado o poco saludable y puedo decir que es muy raro que se muera alguna planta. Hago la salvedad de que aquí no se siguen pautas de cuando sembrar, podar o trasplantar, estamos en el trópico y todo el año es lo mismo, ahora bien, para podar árboles o plantas procuro hacerlo en menguante, no sé si influya en algo o sea una manía adquirida
Esto es un consejos experto y fundamentado. Además muy bien explicado . ¡ Qué bueno que exista un foro así!
Mas o menos así lo intento hacer yo, solo que no me atrevo a tocar mucho las raíces a no ser que estén mal. Gracias
Entonces ¿piensas que es más interesante añadir quelatos de hierro o controlar el pH del agua y sustrato para que los abonos y fertilizantes se absorban bien? Yo vivo en una zona con agua muy calcárea y suelo acidificar el agua de riego sobre todo cuando fertilizo. No sé si añadir quelatos me complicaría menos la vida pero me pregunto si, aparte del hierro, no habrá otros elementos importantes que dejen de absorberse bien por culpa de un pH alto. Gracias Saludos
En suelos calcáreos, la forma de complementar el hierro es siempre aportar quelatos de hierro. El hierro natural de la tierra, en suelos calcáreos, ha formado ya compuestos con el calcio inadsorvibles por las plantas. Por mucho que acidifiques el agua, estos compuestos no se separarán.