Buenos días. Llevo poco tiempo en el foro y me gustaría preguntaros sobre cómo regar una suculenta y los aloes. ¿Solo echar agua a la tierra o conviene regar con regadera? Es decir, que al ser con regadera se mojaría la planta, como si fuera un efecto lluvia. Gracias por vuestra ayuda.
Yo te recomiendo no mojar la planta durante el riego. Las suculentas pueden mojarse, claro que sí. Pero no es bueno mojarlas cada vez que riegas. Deberían mojarse como mucho cada 2-3 meses. Así te ahorras la aparición de hongos en las partes aéreas de la planta.
Buenas. Te recomendaría regar directamente al sustrato (ya sea con un envase o la regadera) y ante todo evitar mojar las hojas de las suculentas, pues la acumulación de agua puede generar pudrición y/o enfermedades fúngicas (además que las gotas en las hojas pueden ser contraproducentes si las plantas están expuestas al sol directo, por el riesgo de quemadura —las gotas de agua tienen un efecto "lupa" con el sol directo— que pueda existir). Sobre el agua a utilizar, se suele recomendar la recolectada de la lluvia y el agua de grifo previamente reposada (en especial si el sistema de agua de tu región suele utilizar sustancias como el cloro u otros para su potabilización). Para ello, riega hasta que el agua salga de los orificios de drenaje de las macetas (riego a profundidad, la forma usual de regado) o sumerge 2/3 partes de la maceta en un envase más grande con agua y déjala depositada el tiempo necesario hasta que la superficie del sustrato esté húmedo (riego por inmersión, recomendado cuando hay disponibilidad de tiempo y en caso de que las plantas no tengan plagas o enfermedades). ¡Éxitos con tus plantas!
¡Mil gracias! Estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros. Tengo suculentas y aloes. ¿Las dejo siempre al sol directo o solo pocas horas? Vivo en Madrid.
Si son Aloes, en principio podrían estar a pleno sol. Pero si anteriormente las tuviste a la sombra, debes acostumbrarlas primero antes de ponerlas a pleno sol, porque de lo contrario podrían sufrir quemaduras. Algunas veces, si las quemaduras son graves, eso podría llevar a la muerte de la planta. Si no tienes otra manera de hacerlo, se puede poner la planta de manera que le toque sólo la luz de primera hora del día o bien última de la tarde. Lo más recomendable, es poner una malla de sombreo para tener la luz filtrada y así se evitan quemaduras, sea cual sea la circunstancia. Recomiendo la malla de color blanco, pues deja pasar más luz y evita que los cáctus y suculentas padezcan el mal de la "etiolación" (alargamiento de tallos por falta de luz). .
En el caso de los Aloes, éstas pueden estar muy bien con bastantes horas al sol, pero eso sí, si anteriormente se encontraban en un sitio a semisombra te recomendaría que previamente acostumbres a las plantas a mayores cantidades de luz solar (aumenta gradualmente la exposición directa) y así evitas los riesgos de quemaduras en las hojas. Sobre las suculentas, depende de cada ejemplar la tolerancia a la luz solar directa, algunas sólo toleran pocas horas (la luz de la mañana y/o finales de la tarde mayormente), otras soportan más períodos de tiempo y un tercer grupo no tolera la luz directa (y deben recibir una exposición solar indirecta —bastante luminosidad solar, a eso se llama "semisombra"—, incluso pueden estar al interior, pero debe ser en un ambiente muy ventilado e iluminado); lo mejor que puedes hacer es averiguar las características de cada uno de los ejemplares que posees y así podrás disponer la ubicación de tus plantas con mar facilidad. Al igual que los Aloes en semisombra, las suculentas necesitan pasar por un periodo previo de aclimatación para que puedan tolerar mejor la luz del sol y las condiciones climáticas externas.