ficus ginseng, Ayuda desesperada

Tema en 'Ficus ginseng - bonsái' comenzado por rizoss, 8/9/22.

  1. rizoss

    rizoss

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Hola a todos
    hace tiempo os pregunté por mi ficus ginseng que se le habían caído todas las hojas, resultó que tenía bichos y le di aceite de nim y jabón potásico a las ramitas y a la tierra. al poco tiempo empezó a crecer y a salir de nuevos brotes. Pues bien, ahora las hojas están como tristes y no encuentro nada en ningún foro de ningún sitio que pregunte lo que le pasa al mío por lo que estoy súper perdida y desesperada porque no lo quiero perder.
    está en la maceta original no sé si será ese el problema, le da muchísima luz por las mañanas lo saco a la terraza y por las tardes lo meto porque no tengo ni una esquina de sombra en mi terraza y no quiero que se me queme. por la noche lo pulverizo cada dos días para darle humedad, espero a que la tierra esté seca para echarle un poquito de agua, hoy le he pulverizado otra vez aceite de nim y jabón potásico por si acaso aunque no veo ningún bicho. alguien puede decirme lo que le está pasando a mi planta? llevo días buscando y no encuentro nada igual solo foros de hojas que se caen. las mías no se están cayendo, simplemente han dejado de crecer y están pochas. por favor contestadme y gracias por adelantado
     
  2. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Lo que le pasa es que está mareado de tanto viaje, yo lo dejaría en la terraza todo el día y noche, el ficus aguantara tanto el sol como la humedad excesiva, así que riégalo sin miedo y dale sol.
    Ahora no es momento de trasplante, pero algo de abono le vendrá muy bien.
    En invierno, si se prevén heladas o mucho frío sí que lo puedes meter en casa, pero el resto del año fuera.
    Y en mayo o junio del año que viene le haces un trasplante.
     
  3. rizoss

    rizoss

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Vale, muchas gracias, lo que pasa es que me da miedo el sol....no hay un hueco que no le dé y son muchas horas. No se queman? la maceta la has visto pequeña? a mi me da esa sensación
     
  4. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    El problema no seria el sol. pues los ficus lo van a aguantar perfectamente. Siempre que tenga suficiente agua. Es un árbol tropical. Son los arboles los que nos dan sombra a nosotros no al revés.
    Además pasada la canícula del verano ya no va a ser para tanto.
    La clave es que lo riegues bien ahora que todavía hace calor y va a necesitar agua. Ese sustrato debería retener bien el agua.

    Con el riego parece que algunos le habéis cogido miedo. Es malo pasarse. pero cada situación requiere el agua que requiere. Y el exterior al sol no es lo mismo que dentro de casa. Al exterior con temperaturas de más de 30º y esa pequeña maceta es muuuuuy dificil pasase, tendrías que tenerlo "chapoteando" en un barreño para tener algún problema. porque con estas temperaturas los excesos de agua se evaporan rápido. incluso un platito debajo "EN EXTERIOR" no debe haber problema si el sol va a evaporar ese agua a lo largo del dia.

    Lo único por lo que no me gusta exponerlo al sol es por esa pequeña maceta de plástico. quizás se recaliente la maceta demasiado.

    A unas malas siempre puedes hacer un trasplante sin tocar raices a una maceta mayor y añadiéndole algo mas de sustrato (del mismo que tenga ahora). Si haces un Saca -mete del sustrato de la maceta en bloque, no tocas raices no es técnicamente un trasplante.
     
  5. rizoss

    rizoss

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias por la explicación....lees tantas cosas sobre el riego y el sol, que realmente da miedo. cuando la riego le pongo muy poquita agua por miedo, pfff y el sol....una buganvilla, una planta que son como margaritas y uno de los romeros se me secaron. incluso un ficus un robusta lo saqué una tarde y se socarró literalmente y no pude revivirlo....me da terror el sol. el verano próximo espero poder ponerme un toldo.
    No tengo ni idea del substrato que lleva la maceta, podria ponerle el del ficus robusta? lo tengo guardado.
    Miles de gracias!!!!
     
  6. Ivan Arias

    Ivan Arias

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Madrid capital
    Cierto, el romero y la lavanda que tengo lo han pasado mal. Donde vivo en madrid y en un ático el verano ha sido brutal. También opté por un toldo y te puedo asegurar que te salva la vida, lo regulas para que de solo el sol de primera hora de la mañana y se acabó el problema. Mucha suerte
     
  7. rizoss

    rizoss

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    buah! y me regalaron una buganvilla pequeñita que también se secó. desde luego que el año que viene el sueldo va a ser lo primero. aquí en Zaragoza también ha hecho muchísimo calor y le pega toooda la tarde el sol