(2022-2023) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/9/22.

  1. Buenos dias Monica y Adriana.
    Aquí tambien tenemos un día soleado, temperatura agradable, y con un poco de viento.
    Mónica: gracias por la información, y muy lindas tus flores. Anoche aquí abrieron cuatro campanas blancas de Echinopsis subdenudata y E. oxygona, que todavía siguen abiertas.
    Tengo un esqueje (que ya estará enraizado) que se me pegó en un vivero de Soldini, creí que era "cola de mono", pero hasta ahora no tiene ese grosor, en este momento el tallo se parece a los cleistos que vos mostrás, tendré que esperar a que florezca.
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay

    Me imagino la sorpresa de la odontóloga al verte llorar... :11risotada:

    Pero es verdad: en el caso de los ojos, sería un problema que te movieras justo en ese momento...




    ¡Qué belleza ese "Pegasus"! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Me encanta el color rojo con ese fucsia del borde de los pétalos... :corazondando: (Si es que son pétalos, porque tengo un lío bárbaro con pétalos, tépalos, sépalos... :11risotada: :11risotada:)
    Creo recordar que Fer también tenía este híbrido...



    Los solcitos están divinos! :ojoscorazon: :ojoscorazon: El pimpollo del eyriesii promete una hermosa flor... Y me encanta que los pimpollitos del samapaitanus tengan ya desde chiquitos ese precioso color...
    Cuando brotan los pimpos del serpentinus tienen a la vista los sépalos de color verdoso. Y aún cuando estén más grandes, la parte posterior de los pétalos de la flor son de un tono rojizo. Revelan su color blanco cuando ya están más próximos a abrir.

    [​IMG]
     
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Hace un rato fui a cerrar el portón luego de la salida del socio con la camioneta y tuve la alegría de encontrarme con un insecto que hacía muchísimos años que no veía: el Guitarrero (Compsocerus violaceus)... Lo subí en mi mano pero después de caminar hacia el brazo levantó vuelo de inmediato.
    Cuando entré se lo comenté a Zoe y le busqué imágenes en la computadora. Quedó encantada. Y ya que estoy, comparto una de esas imágenes de la web. La tomé de la página de Alternatus Uruguay, (Centro Educativo de Cría y Rescate de Reptiles) que está en el Parque La Cascada, en Piriápolis.

    [​IMG]

    Siempre me gustó ese color azul metálico y los pompones de sus antenas. :smile:
     
  4. :beso::beso::beso:

    }
    El cola de mono tiene un grosor similar al de los otros cleistos, y también la flor es la misma. La diferencia reside en que en lugar de las espinas pinchudas (MUY pinchudas) tiene una especie de pelos sedosos blancos.
    [​IMG]
    Yo tengo uno que lo cuido como el oro, porque lo logré de esqueje luego de tres o cuatro intentos. Pero todavía no me floreció, aunque ya está bastante grandecito. Veré qué pasa en esta temporada....
     
  5. Sobre todo porque yo ya era una mujer adulta y ella todavía no me había hecho nada más que inyectarme la anestesia....:icon_redface::icon_redface::icon_redface:


    Pensar que la mayoría de los Cleistocactus se quedan con las flores casi sin abrir y de ahí proviene el nombre del género (del griego Kleistos: cerrado)


    La verdad que es un precioso insecto. Parece una joya:ojoscorazon:
     
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Hola, Omar! :beso:

    La verdad es que algunos cactus son como abrojos... No se puede pasar al lado de ellos que ya se te pegan... :enfadadote: :11risotada: :11risotada: (Y sí, las enseñanzas del maestro quedaron latentes... :11risotada:)
    Si las futuras flores serán iguales a las de otros cleistos, tendrías que poner una foto a ver si Monic lo reconoce por el aspecto.




    ¿Cómo conseguiste el tuyo? :razz:



    A pesar de que es chiquito de tamaño, es muy llamativo en su colorido, con el cuerpo rojo, los élitros azules y esos pompones negros en las antenas... :ojoscorazon:
     
  7. Buenos días chacareros!Ando tan temprano por la chacra debido a que la luminosidad del nuevo día me despertó y noté los ojos muy secos. Puse lágrimas y fui a la página del SMN para ver si como parecía , la humedad esta´muy baja.
    Así lo era, pero vi algo medio espantoso: pronostican 32 grados para la tarde!!!

    Entonces fui a bajar los cleistos que están colgados en la reja del dormitorio para acordarme de regarlos abundantemente y además de ver que probablemente los pimpollos de uno de los samaipatanus abrirá hoy, escondidos entre los pelos blancos del cola de mono descubrí cuatro o cinco mini pimpollitos.Justamente ayer decía que todavía no había florecido nunca y hoy tengo esa sorpresa.:eyey::eyey::eyey:
     
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Buen día, Monic! :beso:
    Obviando por ahora la baja humedad y la posible temperatura, me concentro en la buena noticia de que ya hay pimpollitos en el cola de mono! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ¡Qué casualidad! Justo que ayer había salido el tema... :razz:


    Vistos los datos que ponés vos sobre el estado del tiempo el día de hoy, fui a mirar el pronóstico de acá y es el siguiente:
    Mayormente soleado
    Prob. de precipitaciones: 0%
    Humedad: 48%
    Viento: a 29 km/h
    Temperatura máxima estimada: 28°
     
  9. A mi amiga y peluquera Marta le regalaron uno hace años. Y de allí saqué varias veces esquejes que no lograba que enraizaran porque su planta era pequeña y ella , a pesar de mis consejos, no la trataba como se debe a los cleistos. Su balcón, orientado al norte como mis ventanas, tenía todo el sol necesario pero ella no lo regaba lo suficiente. Entonces el pobre siempre estaba medio raquítico.
    Siempre les cuento que estos cleistos colgantes son oriundos de una zona muy húmeda y lluviosa y son sedientos.
    Por eso nunca podía sacar un esqueje grande y fuerte. Hasta que un día me animé y corté un trozo más grande....fue providencial porque este sí enraizó. Digo "providencial" porque si no hubiera prosperado no habría tenido otra oportunidad porque después vino la pandemia, las internaciones de Marta y su posterior "destino" a un geriátrico. Fue en el momento de vaciar su departamento que los hijos decidieron regalar a la persona que se encargó de eso las pocas plantas que hubieran sobrevivido a tantos meses de solazo y sin riego .

    Y ahora que escribí "cleistos colgantes", recordé otra característica que distingue a estos magníficos cactus de los otros de su género.
    Ayer les contaba que la casi totalidad de las más de 50 especies aceptadas del género tienen flores que no terminan de abrir, como sí lo hacen C winteri y C samaipatanus. Y que de esa característica de las flores procede el nombre del género.
    Pero además, también casi todos son de tipo columnar, mientras que estos míos son colgantes.
    No sólo no me gustan mucho los cactus columnares, sino que por las características del lugar que poseo es imposible que tenga un cactus alto. No sólo me taparía la luz y el aire de las ventanas, sino que correría peligro de volcarse y caerse hacia la calle.
    Las flores "abiertas" de un cleistocactus de los más comunes:

    [​IMG]

    La forma más común de un cleisto:

    [​IMG]

    El "cola de mono" todavía no está resuelto, según TPL - Y está bien. Yo he visto fotos con flores del color y la forma del samaipatanus y otras del color y forma del winteri, así que creo que podrían haber subespecies de los dos con esas pilosidades blancas. Veremos el mío qué flores saca, porque el pobrecito que tenía Marta nunca tuvo fuerzas para florecer y la verdad no creo que haya sobrevivido. La mayoría de las personas cree que los cactus no se riegan....:-?
     
  10. Sí. Justo ayer había salido el tema. La última vez que lo revisé, calculo que una semana atrás, no se veía nada. pero hoy tuve esa linda sorpresa. Dicen que al que madruga, Dios lo ayuda, no?:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
     
  11. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay

    ¡Qué increíble que justo hayas sacado un esqueje más grande en ese momento! Realmente para ese cola de mono fue la última oportunidad de tener la vida que merece en tu casa... :okey: Si la planta madre sobrevivió esperemos que la persona a quien se la dieron haya sabido cuidarla bien y haya tenido posibilidades de recuperarse.



    Tuviste mucha suerte de conseguir los que abren completamente la flor! :eyey: La verdad es que la florcita de los cleistos que hacen honor a su nombre es muy poco llamativa...

    Y sí: no me imagino uno de esos cleistos columnares asomado al vacío en tu ventana... :11risotada:
     
  12. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay

    En este caso el dicho se cumplió a la perfección. :11risotada: :11risotada:
     
  13. Pensando en esa última oportunidad que tuve de conseguir esta especie, luego de sacar una foto de los primeros pimpollos para la posteridad, pensé que tenía que asegurarme de tener un repuesto-
    Y haciendo de tripas corazón, miré el brazo más largo y en el que justamente no veía ningún pimpollo, y le corté dos tercios de su longitud. Luego separé en dos esquejes, que ya puse a secar con canela....
    Así estaba antes del corte:
    [​IMG]

    Y los mini pimpollos. No sé si se distinguen bien, pero ya crecerán. Además, lo puse a bañarse en agua con abono, así que seguramente al hincharse y separarse las espinas, en unas horas se verán mejor los pimpos, que hay en dos bracitos distintos:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Sí, los pimpollitos se ven perfectamente! :eyey: :ojoscorazon:
    Y aunque me imagino la pena que te dio tener que cortarle una parte de un brazo, es bueno que te asegures de lograr algún "muleto", como decís vos. :razz:
     
  15. Tal como "pronostiqué," al hincharse un poco los brazos por tomar aguita, los pímpollos asoman un poco más entre los pelos blancos.
    [​IMG]

    Por el color que ya se ve, estoy casi segura que las flores serán como los del samaipatanus-
    Y los de los Cleistos que mostré ayer también empezaron a abrir:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Hablando de pronósticos, la temperatura ya está en 34 grados. Acá arriba corre bastante viento y está soportable, porque la humedad está bajísima. Pero si el viento para, tendré que inaugurar la temporada de AA.