Ciprés leylandi de 1 metro de altura?

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por Gamo, 4/10/22.

  1. Gamo

    Gamo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Canarias... España
    Hola buenas a todos... Quiero tapar mi jardin con algún seto estilo cipres leylandi pero solo necesito 1 metro de altura ya que mi jardinera ya tiene un metro de altura mas 1 metro de seto estaría perfecto para tapar vistas del exterior... Me duda es si puedo mantener un ciprés a 1 metro de altura y mejor irme por otro seto pero me gustaría tupido y perenne como el leylandi... Este crece mucho y no se si podría ser controlable a esa altura o no?

    Gracias por la ayuda de antemano
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Un leylandi no es aconsejable en absoluto para una jardinera, cuando las raíces le quedaran apretadas empezaría a desmejorarse rápidamente. Además, esta especie de conífera prefiere climas frescos y húmedos, y terrenos neutros o ácidos, condiciones que no se dan en Canarias.

    En una jardinera, has de pensar que en un momento u otro la tierra se secará, así que has de plantar especies que no crezcan demasiado, y que soporten la sequedad en las raíces.

    Con la altura que tu buscas, puedes plantar evónimo del Japón. Preferentemente una de sus muchas variedades que no crezca demasiado, como la amarilla (Euonymus japonicus 'Aureomarginatus'). Este arbusto crece lento, pero también hay que podarlo poco una vez que ha llegado al tamaño deseado. Hay que tener bajo control al oidio y la cochinilla del evónimo, plagas a las que es susceptible, pero por contra, tiene resistencia a prueba de bomba al calor, y acepta bien la sequedad en las raíces.

    Otros arbustos que puedes plantar, pero que crecen algo más de tamaño, son el mirto (Myrtus communis), una variedad de aligustre perenne (Ligustrum lucidum 'Texanum'), o el pitosporo (Pittosporum tobira).
     
  3. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Errata: me he equivocado en el nombre del aligustre. Es Ligustrum japonicum 'Texanum'
     
  4. Gamo

    Gamo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Canarias... España
    Muchas gracias por su respuesta amigo... De los anterior mente nombrados cual es el mas tupido y que no pierda hojas y se quede hueco? Principalmente lo que quiero es tapar y que no se vea nada desde el exterior
     
  5. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    El evónimo del Japón es el que crece más lento, pero una vez que llegue a un metro, lo podrás mantener en esa talla indefinidamente (siempre que lo fumigues contra oídio y cochinilla). Es muy espeso.

    Los otros tres que te he citado crecen algo más y más rápido. Sería mejor dejar crecer el seto hasta 1'5 metros. Posiblemente el mirto es el que queda más espeso podado como seto.

    De las cuatro especies que te he citado, yo cultivo tres en mi jardín, que tengo podados como seto en forma de prisma.

    En esta foto puedes ver los tres. El seto de la izquierda, junto a la valla de madera es de mirto. El rectángulo amarillo del centro de la foto es Euonymus japonicus 'Aureomarginata', y el cubo verde detrás suyo es Ligustrum japonicum 'Texanum'. Como ves, si están bien cuidados y regados, y podados con frecuencia, los tres quedan muy espesos.




    [​IMG]
     
  6. Gamo

    Gamo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Canarias... España
    Excelente tio muy bonito setos de verdad... El evonimo de japon cuanto suele demorar en llegar al metro?
     
  7. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si compras arbustos jóvenes de unos 40 cm, cuenta que tardarán entre 6 y 8 años en llegar a un metro y formar un seto formal clásico. Eso contando con la variedad amarilla 'Aureomarginata'.
    El evónimo de Japón también tiene variedades de hoja verde grande que crecen con mayor rapidez. Una variedad verde de hoja grande tardaría entre cuatro y cinco años en llegar al metro, eso sí, regados correctamente toda la época de crecimiento, y fumigados contra oídio y cochinilla.