¿Sería válido usar agua hervida pata reemplazar al agua de lluvia?

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Floresssss, 24/11/22.

  1. Floresssss

    Floresssss Amante de todas las plantas ^.^

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Perú/Huanuco/Amarilis
    Hola a todos. En mi localidad, al agua potable se le añade cloro, por lo cual he tenido problemas en mis orquideas al usar este tipo de agua para regarlas. Por este motivo, cada vez que llueve, recolecto el agua de lluvia para mis orquideas. Pero como vivo en una región cálida, es raro que llueva tan seguido, solo llueve de modo constante durante las temporadas de lluvias. Entonces, en la temporada "seca", ¿Sería válido usar agua hervida para reemplazar al agua de lluvia? Pienso que si, ya que el problema del agua potable es el cloro, y al hervir el agua, eliminamos el cloro existente del agua, pero ¿Que piensan ustedes? ¿Estaría bien o no? Salu2!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, la ebullición del agua no convierte el agua en neutra o destilada: https://www.ehowenespanol.com/hervir-agua-destilada-como_173637/

    Sin embargo, si dispones de carbón vegetal, dejar varios trozos flotando en el agua durante una noche, convertirá a ese agua en neutra al absorber el carbón vegetal todos los elementos que alteran el pH del agua. Esto puede ser muy útil para el riego de plantas tales como carnívoras, pero en general las orquídeas son muchas veces menos exigentes y pienso que les será más que suficiente con agua hervida.
     
  3. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
    No.
    El agua de caño no solo lleva 'cloro'. Hirviendo el agua aumentas la concentración de todos los minerales disueltos en ella.
    Recoge agua de lluvia en bidones grandes, para regar a las más vulnerables. O compra agua demineralizada.
     
  4. Dax

    Dax

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Otra forma de quitar el cloro es por movimiento o agitación. Puedes usar una bomba para acuario con una manguerita para que burbujee un rato.
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Tengo entendido que el cloro se evapora dejando el recipiente abierto, de una día a otro. Es cierto?
     
  6. Dax

    Dax

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Cierto, aunque es más lento.
     
  7. Floresssss

    Floresssss Amante de todas las plantas ^.^

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Perú/Huanuco/Amarilis
    Gracias a todos por sus respuestas. Creo que realizare todos los metodos que me han dado a excepcion el de comprar agua demineralizada, ya que voy a estar comprando este tipo de agua todo el tiempo, y eso seria un gran gasto, a menos de que se traten de galones grandes, pero por otra parte, estos son mucho mas caros.
    Es una buena idea usar el carbon vegetal, ya que el carbon vegetal es un material muy accesible. Pero ¿Como podria hacer que el carbon que estuvo en el agua suelte todos esos elementos que ha absorbido durante la noche?
    Me parece un metodo interesante, pero creo que las bombas de acuario con manguerita son dificiles de conseguir en mi localidad.
    Salu2!
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El carbón no "suelta" los elementos. ¿Por qué quieres que los suelte? (P. D. lo de la noche es por comodidad del usuario nada más, por supuesto los absorbe igual durante el día)
     
  9. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Para declorar el agua no necesitas nada, sólo dejarla reposar durante 24 horas, en este periodo se evapora prácticamente todo el cloro aunque tampoco sería bueno del todo, El cloro está considerado como micronutriente en la fertilización de las plantas. En las plantas está en forma de Cl- o cloruro. Es un soluto osmótico de gran importancia en las vacuolas de la célula vegetal que ayuda a mantener la turgencia de los tejidos vegetales y la regulación osmótica.
     
  10. Floresssss

    Floresssss Amante de todas las plantas ^.^

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Perú/Huanuco/Amarilis
    Gracias por sus respuestas.
    @Isidro Me refería a que si se podía reutilizar el carbón que se uso para el método :roll:
    @YOWI Gracias por tu respuesta, pero estoy empezando a dudar. Hace poco había creado un tema en el que pedía aclarar una duda en la cual los apices de crecimiento de mi Phragmipedium Caudatum se habían secado, y me había respondido que era por el agua de caño, pero ahora me estas diciendo que el agua de cloro ayuda a los tejidos a mantenerse tugentes y a mantener la regulación osmotica. O sea ¿el agua de cloro es buena o mala para las orquideas?
    Salu2!
     
  11. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
    Como siempre, la concentración hace el veneno.

    Que el cloro es un ion esencial para las células es cierto (pero estamos hablando de ppm!) , y también lo es que no suele haber escasez de cloro. El cloro tiene una mobilidad alta en suelos, y llega por aire y agua.

    Se trata aquí de un fallo de percepción. Las Phragmi por lo general son plantas que necesitan mucha agua de mineralización muy baja. Estamos hablando de aprox 500ppm para todos los minerales disueltos!
    No hay que fijarse en solo un elemento sino hay que ver la carga total de minerales disueltos en el agua.
    Dondo yo vivo, esta carga es de casi 2 g por litro! (Sí, gramos!)
    El cloro es el menor de mis problemas ...
    Que hacer con plantas que no toleran este tipo de aguas cargadas de minerales (que todos son micronutrientes pero están en exceso)?
    - usar otro tipo de agua.
    - usar sustratos poco degradables/mineralizables
    - enjuagar sustrato y planta con agua demineralizada/destilada cada tanto tiempo para eliminar acumulaciones de minerales
    - usar muy poca cantidad de abonos, abonos especiales, que no contengan ninguno de los elementos que ya están en exceso y que no aumenten la carga de minerales en agua por encima de los 500ppm. Estos abonos son bastante caros en comparación...

    Al final va a ser que la tierra en la que venía la planta ¿era la más adecuada para el tipo de agua que tienes?

    Lo dicho, no hay que ver un elemento solo, sino la suma de todos (la carga de minerales disueltos) y su interacción con el sustrato.

    Por lo demás ...
    ... las Phragmipedium son fáciles, se cuidan como cualquier orquídea! :mrgreen::mrgreen:
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ah, pues creo que no se puede reutilizar, pienso que una vez se ha saturado de elementos ya no absorbe más, pero eso no creo que sea un problema, conseguir carbón vegetal es barato, sólo necesitas madera y fuego. Y el carbón ya utilizado lo puedes usar para fertilizar la tierra de tu jardín o para hacerte unas costillitas a la barbacoa.
     
  13. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    No he debido explicarme bien, yo no he dicho que el "agua de cloro" sea buena para las plantas, sino que el "cloruro de cloro" es un micronutriente fundamental para el buen desarrollo de las plantas, pero hay que tener en cuenta un dato fundamental y es la concentración del compuesto, un ejemplo, las anestesias se fundamentan en un producto que bloquea la sensibilidad y evitan dolores, un su dosis justa pues consigue sus objetivos pero si te pasas con la dosis, pues matas al paciente, pues algo parecido ocurre con el cloro, en la dosis adecuada es beneficiosa para las plantas pero en concentraciones mayores pueden matar la planta. El agua del grifo contiene altas dosis de cloro, que pueden ser perjudiciales en algunas plantas, por eso es aconsejable dejarla reposar 24 horas antes de usarla para regar, el reposo no elimina totalmente la concentración de cloro pero sí consigue que se evapore su mayor parte, haciéndola más apta para el riego. Para la calidad del agua de riego en plantas acidófilas es mucho más importante controlar la dureza del agua y su contenido en sales que el cloro en sí mismo.
    Saludos.
     
  14. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues necesito otra respuesta viendo el nivel que tenéis en bioquímica. Casi todo el año riego con agua de lluvia, pero tengo entendido que es pobre en minerales y otros elementos necesarios para las plantas. De ser cierto, de qué carece más?
     
  15. Veamos, que no cunda el pánico.
    El cloro que se le añade al agua es en forma de hipoclorito sódico, o sea lejía. En este caso es lejía refinada y tratada para eliminar elementos perjudiciales para el consuma humano. En las concentraciones que se añade no es perjudicial ni para las personas ni para las plantas.
    Al ser un compuesto soluble en agua no tiene porque eliminarse con la ebullición, en todo caso se eliminaría junto con el vapor de agua con lo que no ganamos nada, porque siempre queda en la disolución no evaporada.
    Una solución seria la que tienen muchas viviendas que se instalan unos filtros de carbón activo que este si que retiene gran cantidad de compuestos y mejora su sabor, que es lo que se pretende para beberla. Estos filtros deben cambiarse periódicamente según consumo.
    En cuanto a la cal, si hervimos el agua podemos precipitar la cal pero tendría que ser sin evaporación, tipo olla a presión, para evitar la evaporación excesiva.
    El agua de lluvia es agua destilada......si se recoge directamente al caer y no pasa por el suelo del tejado. Pero así y todo no lleva ni cal ni cloro por lo que es excelente para regar orquídeas o macetas en interior. Personalmente yo riego con agua de lluvia y para las orquídeas no se gasta tanto ni mucho menos.
    Vaya rollo os he pegado :meparto::meparto::meparto:

    Saludos :okey: