Buenas tardes amigos de infojardin ;v Esta vez les traigo estos simpáticos amiguetes que me están haciendo plaga, comenzaron creciendo en 1 álamo que tengo de unos 30 años de edad y luego fueron desplazándose hacia otras plantas como grosella verde, ciruelo y guindo (parece no tener limites). Me recomendaron unos conocidos que le tire tierra de diatomeas diluido en agua y llevo tiempo con esto pero no me esta dando resultado :'v Me gustaría saber su nombre científico o coloquial como para comprar algún insecticida mas fuerte, ya que sinceramente se me esta invadiendo toda la huerta y no quiero que llegue al ruibarbo o a las orquídeas. Sin mas les dejo unas imágenes a 60x que tome con un magnificador y apilado mediante Photoshop: Este que es de color negro y verde: Este que parece ser una especie diferente es color verde oscuro y claro con ojos muy rojos :O Visto desde abajo: Estos que son mitad verde y mitad negro con alas: Este que rompe mi imaginación, apenas se ven y a simple vista parecen color blanco mate hay muchisimos pero muchisimos y son dignos de una pelicula de alien al verlo con este aumento x100 Dejan estas bolsitas por todas las hojas y parecen ser como sacos de "aceite" esta literalmente el árbol chorreando aceite por esta plaga: Acá les dejo una matriz de referencia de los tamaños con comparación a la hoja y a otro amiguito (circunferencia roja) que es del tamaño de una mariquita de san Antonio (bichito de luz, coccinélido, etc) que esta empezando a aparecer también en gran cantidad y tampoco se que son (supongo que se comen a esta plaga como las mariquitas??). Bueno desde ya muchas gracias por su respuestas amigos. Saludos!!
El bicho grande del círculo rojo no identifico, pero los otros son pulgones. Y el blanco es una muda vieja de algún pulgón. Para más info: Pulgón: https://jardin-urbanita.blogspot.com/2022/04/pulgon.html Su tratamiento: https://jardin-urbanita.blogspot.com/2021/04/jabon-potasico-para-el-pulgon.html Recomendaciones para las plagas: https://jardin-urbanita.blogspot.com/2022/04/tratemos-las-plagas-pero-de-la-manera.html
Son todos pulgones. Es una especie diferente de pulgón por cada especie de planta que tengas afectada, salvo los de ciruelo y guindo que al ser casi el mismo árbol serán probablemente la misma especie de pulgón, tal vez Myzus persicae por citar uno de los más comunes en ese género. Si el del álamo es el de la primera foto, podría ser del género Chaitophorus. Se combaten todos de la misma forma. Lo de la muda ya lo han dicho. Las bolsitas son seguramente la melaza dulce que excretan y que las hormigas ordeñan. Lo de la circunferencia roja es una mariquita. En fase de crisálida, claro.
Hola Seixo, muchas gracias por tu respuesta y ayuda... me has dejado impactado y pues si tiene sentido que sea la muda vieja no lo había pensado hasta tiene la misma forma y características... con razón es tan aterrador jjaja XD! Voy a estar viendo los enlaces que me mandaste con mucho detenimiento. Saludos! :3
Hola Isidro! no sabia nada de esto muy agradecido busque información y claro que concuerda!! Esto es realmente asombroso no me lo esperaba :O Las mariquitas son muy apreciadas por acá, y acabo de aprender gracias a ti que si! es una mariquita en fase de crisálida!! jamás en mi vida las había visto así, ya que por lo general llegan cuando ya están en la etapa que todos conocemos roja y con pequitas negras XD Es increíble todo lo que acabo de aprender estoy muy agradecido de estar en el foro y conocerlos. Saludos!