¿A qué jugabas de pequeño?

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por yuya, 15/2/08.

  1. trochamontes

    trochamontes .......

    Mensajes:
    281
    Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    Le pondremos matapiojo matarilerilero
    es nombre no le gusta matarilerilero
    ( y se cambiaba de nombre lo que se quiciera prolongar el juego)
    hasta llegar a un nombre aceptable
    ese nombre si le gusta matarilerilero
    le entregamos a su juan matarilerilero
    a las 12 de la noche comeremos chicharron
    la manteca que nos sobre
    la vendemos a tostón
    al que no nos compre nada
    le daremos coscorrón
     
  2. trochamontes

    trochamontes .......

    Mensajes:
    281
    Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    Y mi abue decia luchando contra la ira
    amo mis matas pero mas estas patas (nosotros) que las pisotaebamos al correr ;)
     
  3. yuya

    yuya otra vez "yo"

    Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    :meparto: Pobres plantas!, ahora que me toca cuidarlas entiendo a mi abuela...

    :beso: gracias por completar a la vibora, vibora de la mar, qué buena memoria troncha!!!

    y quien se acuerda de esta:
    acitron de un fandango, zango zango, zabaret que va cantando
    con su triqui triqui tran!!!!!!!!!!
     
  4. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    Bueno, me gustó este temita;)
    Jugaba a la mancha venenosa, a la farolera, a la mancha helada 8esos en grupos y con espacio para correr). Si estabamos sentados al ta te ti o al tutti fruti...
    Y en forma individual, era fanatica de las muñecas y en particular las de cartón con vestiditos para cambiar.
     
  5. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    Bueno, me gustó este temita;)
    Jugaba a la mancha venenosa, a la farolera, a la mancha helada (esos en grupos y con espacio para correr). Si estabamos sentados al ta te ti o al tutti fruti...
    Y en forma individual, era fanatica de las muñecas y en particular las de cartón con vestiditos para cambiar.,los ladrillitos para armar(Rasti o Mil Ladrillos) Los juegos de mesas de preguntas y respuestas que se encendiala luz si contestabas bien (tipo Cerebro Mágico )bue, esos son algunos
     
  6. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    Qué manera de hacer una máquina del tiempo ... qué genial idea!
    a mi no me dejaban jugar en la calle ... con los vecinos del barrio ... pero en el cole me desquitaba ... :smile:
    Recuerdan las rondas?
    arroz con leche, me quiero casar ..... con una señorita de portugal, que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para jugar ...
    Tambien habia un juego donde se hacían filas agarradas de los cinturones de los delantales ... y pasábamos por debajo de los brazos de dos chicas que hacian de portal ... que secretamente se ponian nombres por ejemplo azul y rojo .... al pasar se cantaba ... al paso del rey, que ha de pasar, el hijo del conde se ha de quedar ... entonces bajaban los brazos y atrapaban a una adentro ... luego le hacian escoger uno de los nombres (en secreto) y se iba a la fila de la chica del arco correspondiente ... al final cada una tenia un grupo atras y nos agarrábamos de la cintura y empezabamos a tirar y tirar hasta que una fila ganaba .... generalmente terminábamos todas en el suelo ... para rabia de mi mamá ... :11risotada:

    Otro juego que recuerdo es el mundo .... cada uno escogia el nombre de un pais ... luego todos saliamos corriendo y un jugador tiraba una pelota hacia arriba a la vez que decia el nombre de uno de los paises ... el nombrado debia regresar a toda velocidad y en lo posible coger la pelota antes que rebote .... pues asi podia paralizar a todos inmediatamente ... si no lo conseguía ... todos seguiamos corriendo para alejarnos lo más posible, pues asi nos librábamos del pelotazo ... :11risotada:
    Una vez pelota en mano el jugador debía acertar a alguno en el cuerpo, pero evitando que éste coja la pelota de una y sin bote ... pues de lo contrario quedaba fuera .... si eras victima del pelotazo, quedabas fuera del juego tambien .... era algo complicado y divertido, pues había que recordar también que paises ya se habian ido a la banca ... :11risotada:

    luego, saltar a la cuerda, jugar a perseguirse, los juegos de manitas ... Habia una paloma, punto y coma, salió de su nido, punto seguido, se fué a otra parte, punto a parte, vino un animal... punto final ... ( siempre fui muy inutil en este) :11risotada:

    En casa jugaba sola .... mi hermana me lleva 10 años, y estudiaba en otra ciudad ... me encantaba crear ciudades, debajo de la mesa ... en un gran papel ... de esos de hacer moldes que le robaba a mi mami ... dibujaba calles plazas, escuelas, casas, puentes, rios, de todo ... tenia unos carritos de plástico que venian de regalo en las cajas de gelatina y flan royal ... como de 4 cm. y la gente eran una bolitas de vidrio ... de las más pequeñas ... podía pasar horas alli ....... ahora me vuelo jugando los SIMS en el compu ... :meparto:
    Tambien leia mucho ..... y jugaba con yaks ... será asi que se escribe??? recuerdan? esos asteriscos de plástico y la pelotita de goma? mi mamá lo odiaba ... decia que se me iba a malograr la letra .... :13mellado: y los yo-yo? ....... qué tiempos aquellos ....
    No entiendo cómo mis hijos, con tantas cosas que tienen disponibles, llegan diciendo ... estoy aburrido!! :icon_rolleyes: cuando chica esa palabra no existia en mi diccionario ..........

    Un gran abrazo a todos .... hoy me quité como 10 años de encima ...

    :beso:
     
  7. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    Tambien tenia de esas muñecas!!! me compraban hojas y hojas con los últimos modelos .... :meparto:
     
  8. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    Què emociòn!!!! Alguien que guarda el aroma de la niñez!!!:5-okey:

    Nacì en Ecuador. Casi todos los juegos de rondas que ustedes mencionan se jugaban por allà a mediados del siglo pasado.

    Habìa un juego que me imagino que vino de Colombia.

    Quienes jugaran, se sentaban con las manos juntas. Uno de los jugadores tenìa algo pequeño entre las suyas y pasaba diciendo el estribillo a la vez que iba abriendo las palmas de los sentados y dejaba ese algo entre las manos de uno de los jugadores. Cuando llegaba al final del estribillo, quien recibiera la pregunta debìa adivinar quièn tenìa ese algo. Si la respuesta era equivocada, debìa dar una prenda. Aveces nos quedábamos sin zapatos y sin medias, porque ya no habìa màs que dar. Para recuperar la prenda habìa que hacer algunas penitencias que a veces eran muy comprometedoras.:meparto: :11risotada: :smile: Ir a decir alguna barrabasada a la dueña de la casa, o hacer muecas, o... en fin... solo la imaginaciòn!!!!

    Estriibillo (creo que està incompleto)

    La monjitas carmelitas se fueron a Popayàn
    a buscar lo que han perdido debajo de un arrayàn
    El floròn està en mis manos, de mis manos ya pasò.
    En donde està el flooooròn.

    Jugabamos tambièn, sentados en una banca a sacar manteca, que era empujar todos en una direcciòn para sacar al ùltimo.

    Otro jueguito eran las ollitas.
    Todos se acuclillaban y ponìan las manos debajo de las rodillas, como hciendo las asas de las ollas. Una de las niñas hacìa de compradora y otra de vendedora y tenìa que demostrar que sus ollas eran de buena calidad, pero siempre la compradora se las ingeniaba para "quebrar" las asas y no comprarlas. Si alguna no se quebraba, se la llevaba alzada por las asas y claro, al rato ya no agyuantàbamos el trajìn por el mal camino y cataplùn al suelo.

    Tambièn yo tuve una infancia sin muchas visitas de niños y jugaba sola de quìmica con las botellas vacias de perfume y de laca de uñas.

    En la escuela jugaba juegos de hombres, Siempre me pareciò idiota jugar de muñequitas. pero las que sì me gustaban eran las de papel o de cartulina con el ropero para recortar y llenar con todos los accesorios.

    Con barro no recuerdo haber jugado de pequeña. Era la niñita modelo...no te ensucies, no te manches, no te arrugues..... hoy hago todo lo contrario. Lo triste fuè que como nunca juguè con barro, cuandio tuve como 11 años mi papà trajo un venadito al que unos cazadores mataron a su mamà. Yo no sabìa que el barro no se comìa, y como el animalito se comìa mis trabajitos de "alfarerìa", se muriò con la panza llena de esto. Bueno, ya me salì del hilo, pero va todo junto, no?

    Jugàbamos de caballito, una de las niñas llevaba a la otra en la espalda de unlado al otro del patio. A mì se me quebrò un diente de leche con el bendito juego y hasta hoy me faltan dientes por el jueguito.

    Nunca aprendì a montar en bicicleta, y apatinar en patines de cuaro ruedas, aprendì a los 32 años!!!! para patinar con mi hijo. Làstima, el nunca quiso patinar conmigo.

    Luego pongo màs juegos. Recuerdo muchos, pero no se debe acaparar el hilo, no?

    Patricia.
     
  9. yuya

    yuya otra vez "yo"

    Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    Bienvenida Clause Syg y Patricia !!!!!:beso:

    Al igual que ustedes a mi también me apasionaban las muñecas de papel, hasta les hacía su ropa, las coloreaba, y me encantaba, podía estar horas y horas jugando.

    Jugábamos al bote pateado, parecido al juego de Syg EL MUNDO, el chiste era patear una lata, y los demás niños se tenían que esconder, en cuanto salía el otro niño a buscar a los demás alguno que estaba cerca agarraba la lata y decía uno, dos tres por mi y todos mis compañeros, y nos salvaba, y comienzaba el juego otra vez.

    Hasta pronto...voy a acordarme de otros jueguitos para comentarlos.
     
  10. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    YO AUN TENGO DE ESAS MUÑECAS, bueno ahora son también de mi hija, pero un dia en una tienda de esas que tienen de todo, vi un PAQUETE como 50 hojas con varios modelos de muñecas, lo compre en recuerdo de aquel tiempo en que juntaba mis domingos $$$ para comprar alguna nueva, y luego me puse a recortar y jugar con la niña, y le gustaron!! esos juegos no cambian. :beso:
     
  11. Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    La versión mexicana comienza así: Estaba la pájara pinta, sentada en su verde limón, con el pico recoge las flores, con el pecho recoge el amor, ay si, cuando la veré yo!!!!! Qué tal aquí la paloma es pájara pinta :meparto: :meparto:[/QUOTE]

    La versión española que yo conozco (de mis padres) era:

    Estaba la pájara pinta sentadita en el verde limón
    con el pico picaba la hoja, con la hoja picaba la flor
    Ay mi amor, ¿quién será?
    Me arrodillo a los pies de mi amante, fiel y constante,
    dame una mano, dame la otra
    dame un besito y quedate sola.
     
  12. Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    Otras canciones (eran casi todas de niñas, que las cantaban mientras saltaban a la cuerda o hacían un corro... y con frecuencia las hilaban seguidas unas con otras:

    Al corro de la patata, comeremos ensalada, naranjitas y limones, como comen los señores, ¡Alupé! ¡Alupé! ¡Sentadita me quedé!

    Desde pequeñita me quedé, me quedé, algo resentida de este pie, de este pie
    disimulad, que soy una cojita, y si lo soy, lo disimulo bien,
    que te doy, que te doy un puntapié.

    El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás,
    Agachaté, y vuélvete a agachar, que las agachaditas no saben bailar.
    Hache i jota ka ele elle eme a, que si yú no me quieres otro amante me querrá
    chocolate, molinillo, corre corre, que te pillo,
    a estirar, a estirar, que la madre va a pasar.

    Al pasar la barca, me dijo el barquero, las niñas bonitas, no pagan dinero,
    yo no soy bonita, ni lo quiero ser, arriba la barca, uno dos y tres.


    Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú, y su canesú.
    La saqué a la calle, se me constipó, la tengo en la cama con mucho dolor, con mucho dolor.
    Esta mañanita me ha dicho el doctor, que le de jarabe con un tenedor, con un tenedor.
    Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho, y ocho dieciséis,
    y ocho veinticuatro, y ocho trenta y dos, ánimas benditas me arrodillo yo, me arrodillo yo.

    Mambrú se fue a la guerra, mire usted mire usted que pena,
    Mambrú se fué a la guerra, no sé cuándo vendrá
    do re mi, do re fa, no sé cuando vendrá.
    Si vendrá por la Pascua, mire usted, mire usted que Pascua, si vendrá por la Pascua, o por la Trinidad,
    do re mi, do re fa, o por la Trinidad.
    La trinidad se pasa, mire usted mire usted que guasa,
    la Trinidad se pasa, Mambrú no viene ya,
    do re mi, do re fa, Mambrú no viene ya.

    Estaba el señor Don Gato, sentadito en su tejado, marramiaumiau miau miau, sentadito en su tejado.
    Ha recibido noticias, que tenía que ser casado, marramiaumiau miau miau, que tenía que ser casado,
    con una gatita blanca, sobrina de un gato pardo, marramiaumiau miau miau, sobrina de un gato pardo.
    Al recibir la noticia, se ha caido del tejado, marramiaumiau miau miau, se ha caído del tejado,
    se ha roto siete costillas, y la puntita del rabo, marramiaumiau miau miau, y la puntita del rabo.
    Ya lo llevan a enterrar, por la plaza del mercado, marramiaumiau miau miau, por la plaza del mercado.
    Al olor de las sardinas, el gato ha resucitado, marramiaumiau miau miau, el gato ha resucitado.
    Por eso dice la gente, siete vidas tiene un gato, marramiaumiau miau miau, siete vidas tiene un gato.

    Cucú, cantaba la rana, cucú, debajo del agua,
    cucú, pasó un caballero, cucú, con capa y sombrero,
    cucú, pasó una señora, cucú, vendiendo escarola,
    cucú, le pidió un poquito, cucú, no le quiso dar,
    cucú, la agarró del moño, cucú, la puso a bailar.

    La rana que estaba sentada cantando debajo del agua, gua, gua,
    cuando la rana se puso a cantar, vino el ratón y la hizo callar.
    El ratón a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua, gua, gua,
    cuando el ratón se puso a cantar, vino el gato y le hizo callar.
    El gato al ratón, el ratón a la rana, la rana que estaba sentada...
    Cuando el gato se puso a cantar, vino el perro y le hizo callar.
    El perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la rana, ....
    Cuando el perro se puso a cantar, vino el hombre y le hizo callar.
    El hombre al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la rana...
    Cuando el hombre se puso a cantar, vino la suegra y le hizo callar.
    La suegra al hombre, el hombre al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la rana...
    Cuando la suegra se puso a cantar, ni el mismo demonio la hizo callar.

    ...

    Bueno, ya tenéis unas cuantas, ¿no?
     
  13. yuya

    yuya otra vez "yo"

    Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    GUAUUUUU!

    Que memoria niño, que memoria:meparto: :meparto:
    y que tal esta
    arroz con leche me quiero casar con una señorita de la capital
    que sepa cocer, que sepa bordar
    que sepa hacer la sopa para irme a trabajar...

    otras versiones:
    Dicen que soy que soy una cojita y si lo soy lo soy de mentiritas
    desde pequeñita me quedé, me quedé pacedicendo de este pie...

    hay viene Vicente sácale una silla para que se siente y si no sienta llevalo al mercado a comprar manddo, etc. etc :11risotada:

    Mambrú se fue a la guerra que dolor que dolor que pena,
    mambrú se fue a la guerra y no se cuando vendrá
    do re mi fa sol la no se cuando vendrá
    si vendrá por la pascua, que dolor, que dolor que guasa,
    si vendrá por la guasa o por la navidad...



    saludos:beso:
     
  14. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    ENTRE OTRAS COSAS: carreras en el maiz. nos poniamos gafas de plastico ,que era eso un plastico atado en los ojos, y cada corredor se ponia en un carril del maizal, y corriamos.y nos daba en la cara, todas las hojas y en los ojos y de vez en cuado alguna panocha....era muy divertido...

    les pondre mas juegos..
     
  15. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: TE ACUERDAS A QUE JUGABAS DE PEQUEÑO?

    Pues en mi cole, nos divertíamos capturando lagartijas, mariposas y libélulas.
    A las lagartijas creíamos que se les podía emborrachar haciéndoles tragar tabaco. Yo creo que no llegaban a emborracharse con eso. Más bien creo que morian de un ataque de peritonitis.
    A las mariposas las metíamos en una cajita de cartón y ahi las teníamos hasta que las pobres criaturas expiraban. Después les hacíamos el entierro.
    Y a las libélulas, éstas eran más difíciles de capturar, les atábamos con un hilo al rabo y asi la llevabamos como si se tratase de un globito.
    Y en invierno, cuando escaseaba el material, jugábamos a las carrozas, que consistia en formar dos bandos, cada bando entrelazado por los brazos; y así ir al choque un bando contra el otro. El choque era terrible. Siempre terminaba en descalabro, con alguno sangrando por la cabeza. Así hasta que la victoria se decantaba favorable a las armas de uno de los dos bandos. Entonces se oian los gritos de victoria, y ahí se terminaba la guerra. Se firmaba la paz, y al herido se lo llevaban a la enfermería a darle unos puntos de sutura. :11risotada: