Monarda (Monarda citriodora Cerv. ex Lag.)

Tema en 'Fichas de plantas vivaces, perennes y anuales' comenzado por Betina2010, 19/11/16.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA



    Monarda (Monarda citriodora Cerv. ex Lag.)



    [​IMG]
    Foto de: http://www.asergeev.com/p/xl-2012-1049-14/washington_the_brazos-lemon_beebalm_monarda_citriodora_blooming.jpg

    [​IMG]
    Foto de: http://www.sbs.utexas.edu/bio406d/images/pics/lam/monarda_citriodora.htm


    Familia: Lamiáceas

    Origen: América del Norte

    Características: Planta erecta, herbácea, anual o perenne de 20 a 90 cm de altura.

    Hojas: Opuestas en el tallo; delgadas, lanceoladas, con bordes ligeramente aserrados; pueden ser desde lisas a ligeramente vellosas, cuando se estrujan dan un fuerte aroma a limón mentolado.

    Flores: Atractivas, irresistibles para los colibríes, tienen pequeños pétalos de color blanco o lavanda a menudo salpicados de púrpura y son muy aromáticas, con unidades reproductivas hermafroditas.

    Época de floración: Fines de verano.

    Destino: Ornamental, medicinal, culinario, insecticida.

    Adaptación: Buena.

    Suelos: Arenosos o francos, húmedos pero bien drenados y ricos en materia orgánica.

    Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

    Resistencia al frío: Poca, no le agradan las heladas muy fuertes.

    Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

    Riego: Mantener el sustrato húmedo pero sin encharcar, pues puede provocar pudrición de raíces. No tolera sequía.

    Abonos: No se encontraron datos.

    Causas parasitarias: Durante los tiempos de sequía esta planta es susceptible al oídio, por lo que para prevenir su aparición es mejor promover la buena circulación el aire entre sus tallos y hojas.

    Propagación: Por división de rizomas, que en condiciones naturales se propagan con suma facilidad.

    Usos: Medicinal: Los indios americanos las usaban con fines medicinales. Reforzante del sistema inmunitario.
    Insecticida: En general son buenas plantas acompañantes de cultivos porque atraen polinizadores y también algunos insectos predadores y parásitos o parasitoides contribuyendo al control biológico de plagas.
    Culinario: Algunas personas usan las aromáticas hojas de esta planta como complemento de ensaladas y tés, o para aportarle un sabor fresco y diferente a algunos platos con mariscos o carne de ave. También suele utilizarse para la preparación de tragos, o para la elaboración de tartas, pasteles y salsas para postres.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Fotos de: http://www.sbs.utexas.edu/bio406d/images/pics/lam/monarda_citriodora.htm


    Las imágenes son de la red

    .