Acero verde (Guadua angustifolia Kunth)

Tema en 'Fichas de arbustos' comenzado por Betina2010, 1/8/18.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA



    Acero verde (Guadua angustifolia Kunth)



    [​IMG]
    Foto de: http://www.ecohabitar.org/wp-content/uploads/2013/03/bambu5.jpg#main

    [​IMG]
    Foto de: https://twitter.com/hashtag/martesdebamb%C3%BA


    Familia: Poáceas

    Origen: América

    Características: Planta propia de las selvas tropicales americanas, es rizomatosa, perenne, erecta en la base, sus cañas pueden llegar a los 20 m. de altura en sólo 120 días. Los tallos forman matorrales y se extienden, pudiendo ser invasiva. Las flores, generan espigas que luego se convierten en semillas que se asemejan a granos de arroz, por su forma, tamaño y cubierta.

    Hojas: Láminas foliares linear-lanceoladas, alternas y simples, desiguales en tamaño.

    Flores: Están dispuestas en grupos, en los extremos de las ramas, son escasas y nada vistosas. El extremado calor producido por incendios forestales también las hace florecer, no importando para ello la edad o el tamaño de la planta.

    Época de floración: No presenta un patrón definido de floración y puede hacerlo en diversos meses de acuerdo al sitio de plantación.

    Destino: Ornamental, y diversos usos en construcción.

    Adaptación: Buena, en la selva tropical y subtropical húmeda a orillas de los ríos.

    Suelos: Areno-limosos, arcillosos, profundos, húmedos y fértiles.

    Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

    Resistencia al frío: La temperatura ideal es entre 18 y 28° C.

    Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

    Riego: Crece con un régimen pluvial superior a 1200 mm. y una humedad relativa de al menos 80 %. Por lo tanto, necesita riego abundante en cultivo.

    Abonos: No se encontraron datos.

    Causas parasitarias: No se conocen.

    Propagación: Se automultiplica vegetativamente, por las plántulas que crecen alrededor. Se está estudiando pues se ha comprobado que, del total de sus flores, cerca del 4% dan semillas. Eso permite que se sigan reproduciendo.

    Cuidados: Puede ser invasiva, sus raíces son profundas invadiendo hasta terrenos aledaños aunque exista una pared por medio. Se debe podar a la altura del primer nudo, para evitar acumulación de agua que puede llegar a pudrir y matar toda la planta.

    Usos: Ornamental: Sirve para ciertos rincones del jardín, siempre que se les ponga un freno a las raíces para evitar invasiones a los vecinos.
    Otros usos: Para construcciones; protección de cuencas y riberas de ríos y de quebradas; elaboración de muebles y de artesanías; fabricación de laminados, aglomerados, parquet; fijador temporario de dióxido de carbono. Los trozos con un nudo en la base sirven como vasija para líquidos y sólidos. Los entrenudos contienen agua pura que se puede tomar en el bosque. De las ramitas se fabrican escobas.
    No es una madera propiamente dicha, es madera con fibras y las fibras tienen calidades superiores al hierro, puede ser tan resistente como él, pero mucho más flexible y su costo es infinitamente menor.
    Permite desarrollar productos industrializados, tales como aglomerados, laminados, pisos, paneles, esteras, pulpa y papel, es decir, compitiendo con el plástico, hierro y concreto.


    [​IMG]
    Foto de: https://kiduaportal.wordpress.com/category/herbario/


    Las imágenes son de la red

    .