Recetas de cocina

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por ASOR, 14/6/06.

  1. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: RECETAS

    Akesa, ayyyyyyy, que me has recordado que este año no probé aún un tuno (higo chumbo). mmmmmmmmm... los blancos fresquitos que son mis preferidos... SE ME HACE LA BOCA AGUA!

    En fin, yo no es que me haya pinchado mucho, porque siempre hubo almas caritativas que me los cogían y de chica hasta me los pelaban... mimada que ha sido una, por dios!! Pero por aquí se fabricaban una especie de tenazas sencillas de madera con los mangos muy muy largos, para no tener que acercarse ni tocarlos con las manos, y porque normalmente no hay tuneras solitarias, sino agrupadas. No sé mucho de diseño de chismes pero igual un manitas no lo tendría muy difícil.
    Luego se barren (literalmente) sobre una camita de pinillo (aguja de pino) con una escoba vieja y con cuidado que no haya viento, no sea que nos vuelen a los ojos. Hay algunos que luego los lavaban y, por supuesto, perfectos para llevar a la mesa.
    Recetas... aquí hacen licor de tunos, y también los secan ( horribles porque eso sí que es casi pura granilla). Si se me ocurre algo más, ya volvere por aquí.
    Saluditos a todos
     
  2. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: RECETAS

    ¡ufff! me ha costado entrar hoy :icon_evil: me decía que "mi tiempo de conección había acabado" ¿está el foro en obras? como Madrid...

    Bueno, a lo que voy: Akesa, despues de haber leído lo de Adormidera te propongo las tenazas de la barbacoa para coger los higos-chungos :smile: Te los dejo, a mi no me gustan, los encuentro sosos... A los míos dejo que se caigan los frutos. He intentado eradicarlos pero no hay manera...
    Me acuerdo que el la playa (en Almería, sí, sí :smile: ) los que los vendían tenían unos guantes de cuero muy gruesos. Prefiero comer coco, es más seguro :meparto:

    Gracias por tus fotos, me encanta el árbol; si aguantase el clima, plantaría uno en mi jardín. :ojoscorazon: Pero no sé si vale la pena intentar :-?


    Majestad, yo creía que el escabeche se hechaba al pescado en crudo y que se dejaba remojar un rato... ¿ Como se llama lo que acabo de decir?
    ...de cocina española me queda por aprender...:icon_redface:

    Bueno, me voy... ¡de momento!
    Hasta luego ;)

    :adios:
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: RECETAS

    Anne el pescado macerdo en crudo se llama adobo.

    Adormidera hace tiempo que salió en el foro el tema de los higos "chungos":11risotada: como dice Anne y hablaban de un artilugio muy fácil de hacer, una caña a la que se le hacen dos incisiones en la punta para que queden como tres brazos para agarrar el higo. A mí me gustan, pero los compro ya pelados, te los pelan en el momento de llevarlos a casa y... ¡a comer!
     
  4. Tusombrajust

    Tusombrajust no descansa

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: RECETAS

    Akesa...mirá que fácil, hacela y aprovechá esos higos. No sabés cuanto me gustan!!


    Seguramente mermelada de higos sabes hacer. Asique te paso la receta de la Torta de Higos que lleva en el medio la mermelada de higos. Es distinta ya que lleva claras batidas a nieve.

    Haces esto:

    Batis 1/2 taza de manteca hasta que quede como crema, agregás 2 tazas de azúcar y tres yemas, después 2 y 1/2 tazas de harina comun previamente mezcada con una cucharadita de polvo de hornear. Por último las 3 claras que te quedaron batidas a nieve. Esto la hace muy suave.

    Al horno....... Luego la dividis al medio y le pones la mermelada de higos. :52aleluya:
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: RECETAS

    Gracias por vuestros consejos... foreros


    Tusombrajust ¡no sé hacer mermelada de higos!, pero no me veo yo preparada para tan magna obra... :smile: estoy muy vaga, pero si pones la receta igual me animo un día de estos.

    Anne, corazón, en el enlace que puse creo recordar que había jinjoleros en Zaragoza, es decir, que yo creo que sobreviven en Madrid y si no, pues lo plantas en un macetero y el invierno que lo pase en el salón, cobertizo ect, es un arbol pequeñito, ese que ves en la foto tiene más años que yo y mira que delgaducho está, claro que con lo que se riega, no se le puede pedir más.

    Anne ¿te animas y te mando semillas?


    Con los chumbos he pensado que voy a comprar guantes de cuero para barrerlos por la tierra, y la caña de toda la vida para tirarlos al suelo, es que mi abuela dice que no se pincha, que no pasa nada... ay, mi abuela es muy valiente. Además se los pelan los hijos, pero mi padre me ve ya muy mayor para pelarme los chumbos. ¡Si es que madre sólo hay una!, yo hace años que ando sola y como sola, y estoy agil como diría mi madre, para cogerlos yo solita.

    Como encuentre las tenazas de mi abuela de la leña, me las llevo de excursión a las chumberas, pero no sé si siguen en la chimenea, porque es buena idea lo de las tenacitas, si los chumbos de la foto están a tiro de piedra.

    Ya os contaré la experiencia.
     
  6. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: RECETAS

    Akesa eso que cuentas me recuerda lo del cubo de agua.

    Mi madre los cogía con la mano envuelta en papel gordo o tela gruesa, y los echaba a un cubo con agua. Luego los removía con un palo o caña, y así soltaban prácticamente todas las pinchas.

    Es increíble la maña que se daba para pelarlos. :sorprendido:
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: RECETAS


    Canela, es cierto, lo del trapo lo he visto pero ya no lo recordaba, hace ya muchos años que no se cogen los chumbos... pero sé que si le dabas la vuelta al trapo por error te clavabas todas las pinchas.:11risotada:


    Un cubo de agua, :5-okey: pues sí, me gusta la idea. Me llevaré un cubo de agua para meterlos. Este finde de excursión a por chumbos. :smile:
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: RECETAS

    Estoy pensando, si meto los chumbos en la licuadora ¿me saldrá la pulpa por un lado y las semillas por otro? es que quiero comerme sólo la pulpa, o cocinarla... jejejeeje


    ¿Qué opinais?
     
  9. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: RECETAS

    Hola :ojoscorazon:

    Tusombrajust: tu mermelada de higos
    no será con los de verdad, los del árbol, y no de los chungos ? De esta, he hecho yo, (higos buenos DE VERDAD + genjibre fresco) y está de vicio... :52aleluya:

    Akesa (cuanto me gusta tu tono cariñoso :beso: ) si dices que en Zaragoza se dan, ellos (los Zaragozanos) tienen un clima bastante más riguroso que nosotros en la sierra oeste, en fín creo ;)
    De manera que, sí , me voy a animar a plantar semillas :smile: Bueno, serán hueso por lo que he visto :11risotada: . No sé si viviré bastante para verle con frutos, pero si no soy yo, mis bisnietos :meparto:

    Tu dices de meter tus chungos en la licuadora... pues creo que sí, las pepitas van a quedar a parte, pero vas a tener un zumo gungo :24revolcado: ¡Berk! :asco: ¡¡¡ay, lo siento mucho, mucho!!! es que no lo pude remediar...

    Claro, ahora que lo dices me he acordado del adobo :smile: . Y tambien que unas cuantas páginas atras, alguien dió una receta de bonito/atún en escabeche que nos había dejado sorprendidos por el largo tiempo de cocción que requerría...

    Bueno, hoy cenamos en casa de unos amigos y si encuentro uvas, hago la susodicha tarta con uvas, sino haré una de manzanas con almendras fileteadas por debajo y una capita finita de gelatina por encima, para el toque brillo final !

    ¡Que paseís todos un día muy feliz! :adios:
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: RECETAS

    Anne, este texto es del antiguo foro:

    Si en Zaragoza tienen jinjoleros en Madrid Anne, tú serás la envidia de tus vecinos con ese frutal tan raro... :11risotada: y que nadie salte la verja por donde esté el arbolito que tiene unas púas de aquí te espero, marrones-negruzcas, como te despistes te engancha.


    Y no te preocupes, ya desde pequeño da frutos, no tantos como en la foto, pero alguno caerá.

    En invierno se queda sin hojas, son caducas.
     
  11. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: RECETAS

    Pues, lo dicho :smile: ¡a plantar huesos! :11risotada: A ver que sale... Ya os contaré. :happy:
    De todas formas, voy a abrir un tema en el foro de frutales, a ver lo que me dicen de la germinación y de los cuidados. :happy:

    Cambiando de tema, ahier tuve que hacer la tarta de manzana, pues las uvas que ví no me gustarón, ni su precio :icon_evil: así que aqui la teneís: tarteauxpommes.jpg

    Hoy me voy a repasar tu lista, Asor, a ver que prueba hago :smile:

    :adios: :beso:
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: RECETAS

    ¡qué pinta Anne!, menos mal que me consuelo comiendo jínjoles que cogiendo chumbos... :desconsolado: tengo el cubo con los chumbos en la galería, y las manos llenas de pinchas.

    Ya aprenderé yo a dejarlos donde están.
     
  13. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: RECETAS

    ¿lo ves Akesa? ...ya decía yo que las chumberas son plantas para eradicarlas :meparto:

    ¿ Como vas a hacer ahora para recoger los jínjoles y llevarlos a la boca ? Te van a tener que alimentar a base de papillas con una paja :11risotada:


     
  14. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: RECETAS

    :meparto: Pero Akesa, qué hiciste????? Si el plan era perfecto!!! No habrás intentado cogerlos del cubo mojados o partirlos con la mano, no??? Niñaaaaaaa, que a pesar de PARECER limpitos como el culito de un bebé, SIEMPRE (y por si acaso) habrá que pelarlos con cuchillo ytenedor.
    Me recuerdas lo que me contó una amiga mía hace tiempo. Es un encanto de mujer madrileña pero, vamos, como que ella vacas y tunos había visto pocos en su vida. Así que cuando en un viaje (reunión scout, visita a algún pariente, o algo así, ya no recuerdo...) le pusieron a la mesa una bandeja de higos, no tuvo otra idea mejor que cogerlos directamente y a la boca... SIN PELAR!!!! Eso sí, lució unos preciosos morros talla xxxl durante días, y un tipito que ni les cuento. Ni por pajita se atrevía a tomar nada.

    Y ahora en serio (más aún). Con las costumbres de cada zona y cada persona, no se puede decir nada. Los tunos sólo lavados siguen teniendo pinchos, aunque ya no en su posición natural, sino pegaditos a la piel, que puede que uno los haga caer, pero del agua no los elimina nadie y lo que hacen es adherirse. Así que ¡OJO!.... Mejor la opción de Asor y comprarlos en el super.
     
  15. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: RECETAS

    Gracias chicas, pero no es para tanto, mi padre visto mi empeño y sabiendo, como buena hija de él y de mi madre que soy, que no desistiría de mi intento, cuando me vió con el cubo en la mano me dijo:

    - cuidado con el viento, que no te pongas nunca en contra o te llenarás de pinchas.

    -te vas a pinchar, cuidado, que los chumbos son muy traicioneros.
    -... y ect.


    Pero no me dijo que mientras caen al cubo vuelan las puñe...ras pinchas. Me saltaron algunas mientras caían al cubo (supongo que será eso del aire), tampoco son tantas porque después seguí comiendo jínjoles...:11risotada: eran más seguros.
    Después de las púas de los cactus de mi hermano, mientras le quitaba la hierba, están no duelen nada. :11risotada: ya ni me duelen.

    La técnica fue simple: palo de madera y cubo grande:
    cojí un palo de madera y la maniobra fue bien. Al lado del rabito le daba la vuelta y caían al cubo, y otros al suelo :11risotada: eso sí, me apartaba rápidamente para que cayeran por el terraplén y no pararan en mis piernas o pies. Ahora están en el cubo, ya van por el tercer remojo... pero ahora no me atrevo a lavar la ropa... :meparto: en la pila, por si acaso.

    Sé cómo se pelan, lo he visto muchas veces, ahora sólo falta que me salga. Eso sí, me los voy a comer directamente, nada de mermeladas ni demás.:meparto: