120m3 de lago-balsa natural

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por El Bosc D'Ali Baba, 21/3/17.

1. El Bosc D'Ali Baba

El Bosc D'Ali Baba

Buenas a todos,

Estoy haciendo un proyecto para crear una aula escuela en un terreno que tengo. La construcción principal ya esta casi terminada y uno de los requisitos que tengo es tener una reserva de agua de 120.000 litros para lo que seria prevención de incendios.

Antes de tenerla en un deposito plastico o símil quiero hacer un gran hoyo y hacer un lago o balsa natural con zona de gravas alrededor.

He buscado información en paginas inglesas, por aqui por alli y no es facil aclararse del todo.

Os presento un poco la idea que tengo y aunque quizas aqui mucha gente haya hecho estanques con peces, la cosa no puede ser tan diferente.

Aqui una foto aeria de donde iria situado ( la clariana donde estan aparcados los coches)

La idea es tener una profundidad maxima de 2,5 metros, subiendo las paredes en diagonal (45º) hasta llegar al punto donde estarían las gravas, que tendria unos 20º de inclinación y que permitiria albergar las gravas a diferentes profundidades según requisitos de las plantas. Entre esta ultima zona y la profunda se haria un monticulo para retener las gravas. Todo esto seria haciendo un agujero y cubriendolo con geotextil + lamina EPDM de 1'2mm.

La zona de gravas con plantas ocuparia casi un 50% de los m2 totales de la balsa.

Las dudas me vienen con el sistema de filtraje y depuración en general, ya que cada instalador o empresa que hace este tipo de trabajos te dice una cosa distinta. Os pondre por puntos las opciones que me han ofrecido, a ver cual creeis que es la mas adecuada.

El skimmer es algo basico y indispensable por el momento, debido a que la balsa esta rodeada de encinas. Este iria conectado a una bomba de bajo consumo que podría succionar:

- Solo el agua del skimmer
    - Agua del skimmer y una toma en la parte profunda y central de la balsa
    - Agua del skimmer y toma por debajo de alguna zona de gravas y plantas.

A la vez, esta agua succionada pasaria por algun tipo de filtro biologico? Me dan la opción de:

- Algún tipo de filtro biologico externo a la balsa
    - Equipo desinfección con lampara UV

Después de esto el agua podría ir a parar a:

-Una cascadita (según me comenta una empresa algo zen es esencial para que se airee el agua, se acomode, medite..jejeje(demasiado quizas).
    - Debajo de una zona de gravas y plantas (por lo que el agua atravesaría las gravas con las bacterias buenas que se comen la "suciedad")
    - Simplemente iria a parar a un extremo de la balsa, saliendo tipo chorro a nivel casi superficial, como en las piscinas comunes, para mover el agua.
    - Otra opción seria hacerla salir en vertical para crear una especie de fuente y conseguir algo de oxigenación.

El tema de aparatos de oxigenación/soplantes de aire es otro, algunos me dicen que no es necessario, otros si. Luego viene el tema donde colocarlos:

- En un extremo de la balsa, donde las gravas i plantas.
    - En la parte profunda de la balsa, para aportar oxigeno y que no se cree descomposición anaerobica que produce olor.

Prometo que cuando haga esto de aqui a 2 o 3 meses haré un reportaje completo para quien quiera que sea pueda hacerse una balsa natural sin volverse loco ni pagar un dineral por unos conocimientos para mi demasiado caros.

Un saludo y gracias de antemano.

El Bosc d'Ali Baba

2. XIXI

XIXI

Yo quería hacer uno. De momento lo tengo aparcado porque hay que pedir permiso y es todo un follon pero ya lo haré.
    Por lo que he averiguado yo es lo mismo que explicas. Es verdad que depende donde lo mires te dan respuesta diferentes.

Estaré atento a tu proyecto porque me interesa un montón.

Por cierto!!! Has pedido permiso para hacerlo?
    Te ha sido fácil conseguirlo?

Me sería de gran ayuda saber estas cosas.

En cuanto al diseño ya iremos hablando de como confeccionarlo.

Un saludo

3. Sanips

Sanips Aficionadillo

Hola,

Os dejo por aquí este video que vi hace poco a cerca de este tipo de construcciones, espero que os sea de ayuda:

Saludos.

4. Hola!!
    Yo te aconsejaria que la toma de agua fuera desde el punto mas profundo (botom drain, lo llaman, creo) y el de superficie si asi lo necesitas; asi todos los sedimentos que puedan decantar terminan en el filtro y los puedes retirar periodicamente. El flujo de agua a traves del sustrato se suele hacer tambien en acuarios, pero al reves, el agua entra al filtro a traves de la grava, pero una salida tambien suena bien: evitara que los sedimentos se depositen entre la grava, llegando a colmatarla. La lampara UV es aconsejable si se va a bañar gente como en la primera foto, pues elimina todos los posibles germenes. Si no, totalmente innecesaria, pues eliminara tanto lo malo como lo bueno...

Es mas si no se va a bañar gente, probablemente no te haga falta ni filtro biologico externo, pues con tanta agua (es que son 120.000 litros!!) eso se autorregula solo. No te preocupes por la oxigenacion que esta sobre estimado. Igual cierto movimento de agua con un aireador en profundidad (mas por el movimiento que por la aireacion) o una bomba que haga una pequeña corriente, si vendria bien, pues es bastante profundo. Pero vuelvo a decirlo, es muchisima agua, ella misma se renueva aunque no se mueva y mas con tanta superficie,que una brisa hace una corriente y mezcla toda la la capa de intercambio.

Tiene muy buena pinta, creo que seguire este tema con interes!! Espero que tengas pensado usar plantas autóctonas. No se si lo has dicho, me he releido tu mensaje y no lo he encontrado.

5. rufino

rufino

Me gustaría encontrar a una persona que tenga una piscina natural, pero con años. Fotos y videos de como se hacen hay muchos. Si fuera fácil todos los que tienen piscinas se pasarían a una piscina natural, biológica, etc. Las piscinas naturales se inventaron en un país donde no es muy normal que se tenga piscinas por el clima de los países del norte de Europa. 120.000L son muchos litros de agua como para preocuparse de poner un sistema de filtración UV. Tendrías que poner como 500W de radiación ultravioleta. No conozco equipos comerciales de esas intensidades.
    Además para esos volúmenes de agua si lo haces profundo la intensidad UV la tienes que calcular en función a la masa de agua donde llega la radiación del sol, pasando de 1.70m de profundidad el sol poca radiación puede dar a esas profundidades.

Tienes que poner un EPDM más grueso. Si es redondo el estanque la forma de unión de los paños de la lona tiene que ser en forma distinta a como lo seria si el estanque fuera rectangular.

No lo veo útil sobre todo porque tendrías que poner varios Skimmer. Una red de esas que se ponen para que los pájaros no piquen la fruta encima del estanque, es lo que yo tengo en mi estanque.

Si pones los skimmer tienes que ponerlos con bombas independientes a las bombas que usen para el fondo. Los Skimmer funcionan con caudales entre los 3000LH y los 6000LH si usas una sola bomba es difícil a una bomba dar el caudal justo para el skimmer y la toma de fondo. Las bombas que tienen tomas para el fondo y poder conectar un skimmer no se puede regular el caudal para cada cosa. Lo mejor seria si le pones un skimmer usa una bomba y el caudal de la bomba de retorno al estanque, en todo caso a un prefiltro mucho mejor que meter el agua del skimmer al filtro.

Si es para meditar y tener un ruido relajante puede valer, pero lo de la aireación como que no. Vas a tener el oxigeno en relación a la temperatura del agua.
    googlea con esto: la profundidad del agua del estanque.

google con esto: filtro casero de estanque con kaldnes

google con esto: cultivo de bacterias en un estanque

Un Botton Drain aireado bueno dependiendo del tamaño lo mismo tendrías que meter dos.

Si el filtro lo haces de cámaras de obra no te sale tan caro, lo único lo materiales filtrantes que si son efectivos son caros ya que necesitas una gran cantidad

6. pvaldes

pvaldes

Cuidado, la encina es un arbol bastante sensible a pudrirse si las raices se encharcan. Tienen hojas a veces afiladas que serán un riesgo para el recubrimiento y si hay peces pueden aparecer garzas que igualmente podrían perforarlo. A la larga poner el estanque tan cerca de las encinas puede acabar matándolas. En las zonas naturales en donde hay encinares el que entra cerca del agua es el fresno de hoja estrecha y otros similares. La encina se mantiene bien apartada.

Si tuvieras terreno valora otras situaciones que podrían ser más deseables. En las que puedas incluir un borde de arbustos y flora de zona húmeda.

Si no metes peces tipo carpa, que hozan en el fondo constantemente, el agua puede filtrarse por los propios insectos y otros animales acuáticos. El filtro es más importante para crear corriente en esos casos.

Otro problema con la ubicación es que dos metros y medio de profundidad y poca superficie en una zona que van a visitar montones de niños es un riesgo inaceptable. Siempre habrá alguno que no sepa nadar así que la vigilancia tendrá que ser estrícta. Es importante encontrar una zona lo bastante grande para que el fondo del estanque baje de manera muy gradual en todas sus orillas. O proteger las zonas escarpadas de niños curiosos.

Puede que lo que necesites en realidad sea un depósito suberráneo. Puedes hacer una charca natural con 1m de profundidad en cualquier otro lugar.

7. pvaldes

pvaldes

Recuerda que si tiene más de 200m2 y es un sitio diseñado para nadar es obligatorio tener un socorrista titulado como mínimo, hay que instalar duchas y no se permite que el fondo baje en pendiente superior a 35 grados.

Los diseños de piscinas naturales que se ven en internet entran en la categoría de piscina, y por tanto podrían ser ilegales en España para uso público.

Otra cosa distinta sería una charca poco profunda para la vida silvestre. Especialmente si un niño grande puede mantener la cabeza fuera del agua simplemente con ponerse de pie. Por debajo de 4 años los niños deberían mantenerse alejados de un estanque o siempre bajo supervisión estricta.

8. El Bosc D'Ali Baba

El Bosc D'Ali Baba

Muchisimas gracias por las respuestas, me han servido de mucho!

XIXI, tengo el permiso de hace tiempo, de cuando me aprobaron el proyecto de aula de naturaleza. Al obligarme por ley digamos que no me ha costado nada obtener el permiso.

Sanips, mil gracias por el video! super instructivo, de las mejores informaciones que he encontrado por el momento.

Icaro, gracias tambien por los datos, los tendre muy en cuenta. Algunas empresas me querian colar de todo, soplantes, oxigenadores filtros UV,etc. En cuanto a las plantas autoctonas, se intentara poner todo lo que se pueda por supuesto, aunque es un tema que aun no me he podido estudiar en profundidad.

Rufino, gracias tambien. Me lo apunto.

pvaldes, no tengo otro sitio aparte de este. Las encinas tampoco quedaran tan cerca, quizas a 4 metros del tronco. Ademas creo que tienen raiz pivotante.

Hacer un deposito enterrado para esos litros tambien es dinero, que se queda enterrado...Prefiero antes invertirlo en algo que se puede disfrutar visualmente. El uso de este estanque no sera publico, como mucho lo utilizara mi familia y amigos. Como comprenderas no puedo utilizar una balsa de prevencion de incendios como piscina publica para los chavales. El estanque estara totalemente vallado alrededor.

Saludos!

9. Santi NY

Santi NY

Yo tengo un estanque naturalizado desde hace años y comparto mi experiencia:
    La zona geográfica donde lo tengo es el sur de Lleida, con clima continental, inviernos bastante fríos y veranos tórridos.
    Mi idea en un futuro es hacer una piscina natural de unos 100.000 litros, pero como la inversión es considerable y cualquier error sale muy caro, me informé muchísimo y durante mucho tiempo. Acabé haciendo una réplica en miniatura de unos 10.000 litros para ver si realmente funcionaba. Y mi experiencia es que si haces las cosas bien, funciona DE MARAVILLA.
    Debo decir también que yo tengo una ventaja: en el jardín tengo un manantial natural, por lo que el agua se renueva constantemente. Ahora bién, el aporte de agua no es grande y el 80% del agua permanece totalmente estancada. No tengo ni bombas ni lámparas UVA, ni skimmers, ni nada de nada. Y aun así, incluso en pleno verano a casi 40 grados, el agua está siempre transparente y limpia, tanto que se puede beber perfectamente.
    Muchos diréis que con un aporte constante de agua es fácil tener el estanque limpio, pero como ya os he dicho, tampoco es mucha el agua que entra cada dia. Para mí, la clave de todo fueron estos detalles:

- Tener el fondo del estanque siempre impecablemente limpio (IMPORTANTÍSIMO)
    Cada dia caen al estanque hojas, semillas, polvo, etc... que se van acumulando en el fondo y es sorprendente la rapidez con la que se pueden llegar a acumular hasta 20 cm de lodo en el fondo. Yo lo limpio todo dos veces al año, en primavera y otoño, y para ello uso una aspiradora especial para lodos de estanque.

- Hice jardineras con piedra y cemento (tienen unos 80 cm de profundidad) que rodean casi todo el estanque y donde tengo las plantas. El sustrato escogido fue gravilla de ladrillos triturados de esa que se utiliza en jardines como grava decorativa. Para mi es ideal porque es barata, es muy porosa y es el hogar perfecto para las bacterias nitrificantes, y es un sustrato inerte que obliga a las plantas a alimentarse de la materia orgánica del agua. Seguramente la gravilla biológica que venden como sustrato para plantas acuáticas es mejor, pero también es muchísimo mas cara.

- Escoger las plantas adecuadas
    No centrarme solo en las mas bonitas, sino en su capacidad de filtración. Las mejores son la típica espadaña (typha), el lírio acuático (iris) y varias mas. Los clásicos nenúfares también son unos filtradores de primera, pero cuando pierden las hojas en otoño te dejan el fondo del estanque lleno de porquería.

Poner peces también es realmente útil. Yo desaconsejo firmemente los kois y recomiendo los típicos carassius. No destrozan las plantas, ensucian poco, y ellos mismos autoregulan su número. Doy mucha importancia a los peces porque se zampan todos los mosquitos. Un verano, un par de culebras acuáticas enormes vinieron de visita y se me comieron todos los peces. Al cabo de muy poco el estanque estaba lleno de mosquitos y aparecieron incluso sanguijuelas (me di cuenta porque me metí en el estanque para plantar cosas nuevas y al salir vi que en las piernas tenía cuatro regueros de sangre). El caso es que entre mosquitos y sanguijuelas, no te podías ni acercar al estanque. Volví a meter peces, y tanto mosquitos como sanguijuelas desaparecieron en un plis.

El Bosc d'Ali Baba, te pego este rollo para animarte y demostrarte que si haces las cosas bien de inicio, tu proyecto es perfectamente factible. En cuanto al equipamiento, seguro que te querrán enchufar de todo, pero yo no creo que necesites mucho mas que una bomba con skimmer para ir recirculando el agua y también una lámpara UVA para garantizar que el agua no se enturbie. Lo único que debes vigilar es que tengan la potencia adecuada para esa cantidad de agua.
    Estoy a tu disposición para responderte cualquier pregunta y para compartir contigo mis aciertos y errores en el estanque, que también los hubo y estaré encantado de ahorrártelos

10. jmrumbo

jmrumbo

@Santi NY no sabes lo bien que me ha venido tu comentario porque tengo una situación muy parecida a la tuya y busco algo también bastante parecido, que sea autosostenible, sin nada de filtros, lamparas de UV y demás parafernalia.

Estoy planeando hacer para este otoño/invierno un estanque en el jardín y me asaltan las dudas. El estanque tendrá unos 10-12 mil litros y en mi caso también tengo un pequeño manantial que estará haciendo un aporte constante de unos 15 litros por minuto.

¿Podrías poner alguna foto de tu estanque para ver como has montado las jardineras laterales? ¿Dejaste espacio para que se inunden de agua o como lo has hecho?

Una de las cosas que mas me preocupa es que el estanque no se llene todo de algas filamentosas y se ponga el agua verde ¿como has conseguido que se mantenga tan limpia al agua? ¿Con plantas acuáticas que hacen sombra tipo nenufar, loto....?

Gracias y un saludo

11. Santi NY

Santi NY

Jmrumbo, aquí te adjunto una foto

La jardinera de la izquierda parece pequeña pero debe medir unos seis metros de largo. Y construí otra jardinera justo desde donde hago la foto, que debe tener unos tres metros.
    Hice la estructura de las jardineras con cemento y ladrillos normales de esos que tienen agujeros en la cara mas grande. Los ladrillos los coloqué con los agujeros al descubierto, en cierta manera de la manera opuesta a como se deben poner si construyera una pared. Los ladrillos colocados de esa forma son menos sólidos, pero lo hice así para que el agua pudiera entrar y salir de las jardineras sin problemas, y sobre todo, para que toda la gravilla que metí dentro estuviera en contacto con el agua. Cuando lo tuve todo acabado, parecía literalmente un muro con agujeros por todas partes.
    Para esconder esos horrorosos ladrillos y darle un toque natural, lo cubrí todo con piedras calizas que encontré por el campo, colocándolas como pude para que se aguantaran mas o menos bién. Escoger esas piedras fue un grave error de novato porque absorben agua. Con las que están totalmente sumergidas y las que están completamente fuera del agua no hay problema, pero las que están solo con una parte sumergida se resquebrajan y agrietan cuando hay heladas. Para mi próximo proyecto usaré otro tipo de piedra.
    En cuanto a las plantas, pues ya lo ves: en la larga de la izquierda tengo typhas, en la de enfrente tenía Pontederias que no se adaptaron y las sustituí por lírios españoles, y en la jardinera de la base de la foto (la que apenas se ve) puse calas (Zantedeschia). Y en medio del estanque puse dos nenúfares que crecen a una velocidad asombrosa. Y no hay nada mas que eso.
    Al principio si que me puso el agua verdísima porque todo nuevo estanque necesita un tiempo para auto-equilibrarse, pero cuando las bacterias nitrificantes de la gravilla pusieron el turbo, las plantas se adaptaron al nuevo sitio y empezaron a crecer y a "hacer su trabajo", el agua verde literalmente desapareció sola. En cuanto a las algas filamentosas, solo se me desmadran cuando he sido un vago y he hecho la limpieza del fondo demasiada avanzada la primavera, cuando ya hacia mucho calor. Las quito a mano, limpio toda la mugre del fondo, y con el tiempo vuelve a aparecer alguna filamentosa por aquí o alla, pero nada preocupante.
    Te adjunto otra foto de como tengo normalmente el agua. El estanque tiene un metro de profundidad, y como puedes ver el agua está cristalina y se ve el fondo como si solo estuviera a 20 cm. Ahora bien, con esto de los estanques naturales hay que tener una cosa muy clara: NUNCA podremos tener el agua tan impecable como la de una piscina llena de cloro, alguicidas y floculantes. Pero tampoco debemos pretenderlo porque lo que buscamos es precisamente un agua viva que atraiga fauna. Y debemos aceptar que tendremos que compartir el agua con ranas, insectos, y otros animalillos inofensivos, porque por suerte, los peces se encargan de comerse a los que pican. Si hacemos las cosas bien de buen principio y dejamos que la naturaleza haga su trabajo sin prisas, podemos tener una piscina natural perfectamente apta para el baño, que se auto-regule ella sola, y que no de mucho mas trabajo de limpieza que una piscina normal si excluimos el cuidar las plantas, que eso si es un curro. Pero a todos los que estamos aquí nos gusta la jardinería, no es cierto? ;)
    Jmrumbo, como decimos en catalán, "pit i collons" (pecho y cojones) Te animo a tirar adelante tu proyecto sin miedo pero planeándolo todo como es debido. Y aprovecha LA INMENSA SUERTE que tienes de contar con un manantial natural que renueve el agua constantemente. Es trabajo, es dinero, pero cuando esté acabado y te puedas bañar en pelotas en un vergel natural lleno de plantas y peces en tu propia casa, te garantizo que vale la pena.

12. jmrumbo

jmrumbo

Muchas gracias @Santi NY por tu detallada respuesta. A grandes rasgos tengo claro lo que quiero hacer, el problema son esas pequeñas dudillas, soy de los que me gusta tenerlo todo lo mas planificado posible para evitar que después fallen cosas, y aún así siempre se nos escaparán algunas de importancia.

Algo así tenía pensado yo tb para las jardineras, poder algún tipo de bloque o ladrillo que deje pasar el agua, usar los huecos de los ladrillos para dejar pasar el agua es una gran idea. Entiendo que si has hecho las jardineras de cemento el estanque será entero de cemento. En principio tengo pensado hacerlo así, con cemento y sellarlo con algo tipo sika, pintura de fibra.... pero siempre está la opción de poner alguna lona, plástico... ¿que opinas?

Veo que los tienes con las típicas cajas de fruta de plástico. ¿Como los abonas ahí? O esperas a levantarlos cada X años y ya cambias por otra tierra abonada?

¿Me podrías explicar un poco mejor esto? Es decir... ¿tienes las plantas solo en gravilla sin nada de sustrato y las fuerzas a alimentarse del agua? No entiendo muy bien el funcionamiento de la arcilla con los nitratos...

:11risotada: :11risotada:

Hay algún indicador "natural" de que ese agua es apta para el baño. Entiendo perfectamente que es mini ecosistema sostenible y que el agua no necesita estar como la de una piscina para poder bañarse, pero ¿como sabes que es apta? ¿No hay ningún riesgo? Es decir... ¿se podrían bañar unos niños pequeños perfectamente o te metes tu porque "lo normal es que no pase nada"? Viene a ser un poco como "el río del pueblo", ¿no?

Muchas gracias por la ayuda, de verdad!!

Un saludo

13. Santi NY

Santi NY

Hola de nuevo jmrumbo

Vamos con tus preguntas una a una

- Haces muy bien en planificar cuidadosamente porque te ahorrará tiempo, dinero y muchísimos dolores de cabeza. Pero tampoco te obsesiones en exceso porque, una vez el estanque esté acabado, con el tiempo siempre encontrarás cosillas que mejorar. Lo importante es que aciertes a la primera con la estructura básica, porque eso no se puede corregir a menos que lo desmontes todo y vuelvas a empezar de cero.

- Mi estanque (y la piscina adyacente) son de cemento porque eran una antigua balsa de riego en desuso que aproveché. Sobre cemento o lona de plástico hay pros y cons en las dos cosas, y cada uno usa el material que prefiere.
    En mi caso, yo prefiero cemento porque te permite hacer un estanque mucho mas natural e integrado con el entorno. En los de plástico hay que ser un verdadero maestro para disimular su "artificialidad" Y si el de cemento está bien hecho, es para toda la vida y te olvidas de pinchazos y fugas de agua. La pega es que es mucho mas caro de construir que uno con lona plástica.

- Con los nenúfares hay que asumir que, le pongas el sustrato que le pongas, se lo merendará en cuatro días porque es una planta extremadamente voraz. Además, hay que ir con mucho cuidado al usar tierra rica y abonada en un estanque, porque también alimentas las algas y el agua se te pondrá verde en poco tiempo.
    El primer sustrato que les puse fue tierra arcillosa de una finca que tengo abandonada, y que por ende no se fertiliza. Forré las cajas por dentro con papel marrón de embalar para que la tierra no se desparramara por los agujeros y enterré ahí los rizomas. A los dos años no quedaba ni rastro de la tierra , y los rizomas había crecido de forma tan desmesurada que no podía ni levantar las cajas de lo que pesaban. Desde entonces, no les pongo tierra y les aplico cada año unas pastillas de fertilizante especial para nenúfares.

- Pues si, tengo las plantas directamente en la gravilla esa de ladrillos triturados sin nada de sustrato. Como esa gravilla es inerte y no tiene nada de materia orgánica, me aseguro que las plantas se vean forzadas a alimentarse de la materia orgánica del agua. Y de ese modo la mantienen completamente transparente porque no dejan nada de comida para las algas. De todos modos en primavera les hecho un poco del mismo fertilizante de los nenúfares para que florezcan mas, pero prosperan perfectamente sin el abono. Si pusiera sustrato comercial las plantas estarían encantadas de la vida, pero toda esa materia orgánica se disolvería en el agua y se me pondría un agua mas verde que una sopa de guisantes.
    Sobre esa gravilla de ladrillos triturados, es ideal porque es enormemente porosa y constituye el hábitat perfecto para que prosperen colonias de bacterias nitrificantes, que son las que inician el ciclo de limpieza del agua. Eso no sucede de inmediato pues la naturaleza requiere algo de tiempo, pero ahora tengo el equilibrio perfecto de bacterias, plantas y peces que se retroalimentan los unos a los otros.

- Hice analizar una muestra del agua por seguridad, y los del laboratorio me dijeron que es perfectamente apta para el baño y no muy distinta al agua del "rio del pueblo", tal como tu dices. El único riesgo con aguas de manantial como el que tenemos tu y yo es que el acuífero se contaminen con vertidos ilegales de alguna granja o fábrica, y no te enteres hasta que te pones enfermo. En tu caso debes vigilar eso con cuidado. Pero donde yo estoy no hay ni granjas ni fábricas, y eso me da tranquilidad. Ahora bién, no es agua mineral como la que venden en botellas: es un agua viva, con sus restos de plantas e insectos pululando por ahí. Para mi eso es lo bonito de bañarse en un estanque natural, pero no puedo evitar que a alguien le pique algún bicho que vaya ahí a beber. Si se es maniático con esas cosas, mejor tener una piscina cargada de cloro y demás químicos.
    En tu caso he leído que tu estanque no va a ser público sino privado y vallado. No estaría de mas que colgaras un cartel que rezara "agua sin garantía sanitaria" o algo así, para evitar que algún imbécil te denuncie porque le ha picado una avispa en el culo, o que te culpe a ti y a tu agua de la diarrea que pilló el dia antes por comer algo caducado en su casa.

14. Nexus

Nexus

viendo que este post lo visita gente que ya ha realizado lagos naturales les agradecería que visitaran mi post

en el quiero hacer un estanque pero usando el sistema natural de filtrado.

haber si me saben recomendar.
    allí aparecen fotos y medidas.

si tienen a bien recomendarme o hacerme un boceto de cómo debería hacerse, se lo agradeceria

http://foro.infojardin.com/threads/parterre-estanque-valladolid.49739/#post-1172162

15. jmrumbo

jmrumbo

Gracias de nuevo @Santi NY

Estoy de acuerdo, y aunque salga mas caro es solo una vez, prefiero hacerlo bien desde el principio y olvidarme. Mallazo, cemento y listo, es mas caro pero si te lo haces tu mismo tampoco es para tanto. ¿Me recomiendas darle una mano de algo que lo selle como sika o fibra? Ese tipo de aislantes si que son carillos, lo que no se es si teniendo un manantial que suministra agua continuamente haría falta. Se que el agua que filtre por el cemento se va a reponer de sobra, lo que me preocupa es que el cemento pueda estropearse de tanto filtrar agua o que se ablande mucho la tierra de debajo del estanque. No se muy bien que hacer al respecto...

Sabía que el Loto era una planta muy vigorosa, invasora, pero no imaginaba que los nenufares fueran también tan bestias. Si no le pones tierra ¿le pones arcilla también o directamente en al agua?

Me resulta curioso que las plantas le puedan "robar" la alimentación las algas. Las algas son organismos muy simples y antiguos. Sería de esperar que fuese al revés, que fuesen las algas las que dejasen sin alimento a las plantas. ¿Hay algún indicador en las plantas para saber que el estanque se está quedando sin alimento y hay que meter algún aporte?

Pues si que se necesita una buena cantidad de arcilla, de entrada pensaría que solo con los ladrillos que usaste para hacer las jardineras ya debería de haber suficiente. Pues me has dado una idea, porque tengo un montón de tejas viejas y rotas en una finca ahí muertas de risa y creo que si las trituro un poco me podrían hacer un apaño sin necesidad de recurrir a la gravilla. Supongo que la arcilla de las tejas también servirá.

De todas formas si alguna planta interesa tenerla mas "bonita" se podría tener en tierra sin que interfiera en el equilibrio del estanque o se ponga el agua muy verde, ¿no? Porque al fin y al cabo lo que se forma en el fondo del estanque es lodo donde crecerían naturalmente muchas plantas acuaticas ¿O me recomiendas prescindir totalmente de sustratos?

En ese sentifo también tengo suerte como tu, no hay absolutamente nada cerca de donde nace el manantial, además que por cerca siempre suele haber algún anfibio que son buenos indicadores, sobre todo las salamandras que son muy delicadas con la calidad del agua.

Claro, esa es la gracia. Un agua totalmente cristalina no es creible, queda artificial. A mi tampoco me importa meterme en agua un poco turbia mientras sepa que sea apta para el baño.

Siento todo el lío otra vez :oyoy:Pero es que estas cosas con plantas van tan lentas que un error de planificación te puede hacer perder un año entero para corregirlo. Por eso todo lo que se pueda preveer... Te agradezco mucho la ayuda de verdad

Un saludo