120m3 de lago-balsa natural

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por El Bosc D'Ali Baba, 21/3/17.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    - Cemento y aislante tipo Sika
    Si sabes de albañilería y te lo puedes hacer todo tu mismo, razón de mas para construir el estanque con cemento. Y te recomiendo de todas todas aplicar Sika. Aunque sea caro, es mejor hacer las cosas bien de buen principio.

    -Nenúfares
    Como ya he hartado de ponerles tierra, los dejo con las raíces directamente en el agua. Total, esas raíces han reventado las cajas de verduras por todas partes y tampoco les puedo poner tierra. Florecen algo menos, pero están perfectamente bien.

    - Plantas acuáticas y algas
    Las algas son muy antiguas, pero siguen siendo vegetales con las mismas necesidades que las plantas acuáticas. Y toman el nitrógeno, fosforo, potasio, etc.... de la materia orgánica disuelta en el agua. Si las plantas se meriendan esa materia orgánica, las algas no tienen alimento y mueren. Es lógico porque la mayoría de plantas acuáticas son tremendamente vigorosas, y se te hacen enormes en poco tiempo.
    Ahora bién, hay que distinguir entre algas. Las peores son las flotantes unicelulares que dejan el agua verde como su fuera sopa de guisantes, pero son fáciles de eliminar si el estanque está bién equilibrado. Luego están las algas filamentosas de las que nunca te librarás por muchas plantas que tengas. Pero si el estanque está sano y equilibrado, habrá poca cantidad de esas algas y no molestarán. De hecho es bueno que estén, porque indican que el agua tiene buena calidad. En cuanto al indicador de que hay poco alimento, se ve cuando las plantas crecen poco y no florecen. Pero a mi eso no me ha pasado nunca.

    - Tejas y sustratos
    Puedes usar esas tejas tranquilamente porque siguen siendo arcilla porosa, pero desmenúzalas lo mas que puedas para que las plantas puedan arraigar con seguridad. Yo no te recomiendo sustratos comerciales a menos que sean específicos para estanques (son bastante caros). Tarde o temprano, la materia orgánica de ese sustrato irá al agua y te lo dejará todo perdido (y las algas del agua verde aparecerán al instante). Si les pones a las plantas un fertilizante de liberación lenta especial para estanques, tienes mas que de sobras.

    -Anfibios
    Si tienes ranas y salamandras, tienes mas que garantizado que tu agua es de excelente calidad.
     
  2. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    Gracias de nuevo @Santi NY

    Solo me gustaría hacerte una consulta mas. Es un tema que me está preocupando, quizá por desconocimiento.

    Con el caudal del manantial que tengo en casa, cada día (de media a lo largo del año), se estaría renovando alrededor del 15-20% del agua, aunque podría limitarlo con una llave de paso. ¿Puede ser esto excesivo y afectar al equilibrio del estanque o por el contrario es bueno? Supongo que para la oxigenación del agua será bueno, pero me preocupa si podría barrer excesivamente los nitritos que pueda haber en el agua del que se alimentan las plantas o que tanto cambio de agua también pueda afectar a que se asienten las bacterias nitrificantes pues no se si estas también se van con el agua o se quedan totalmente asentadas en el material poroso del estanque. O incluso que un aporte continuo de agua no le permita coger temperatura al estanque en verano o enfriarse lo suficiente en invierno (y quizá lo necesita para "sentir" bien cada una de las 4 estaciones).

    He visto en varios lugares que es recomendable cambiar alrededor de un 25% del agua cada semana. No se si se refieren a que con eso es suficiente o que eso es lo ideal, porque claro, yo eso lo haría casi cada día.

    Espero que esta sea la última cuestión con la que te molesto. Mil gracias Santi
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Tranquilo, que no me molestas en absoluto y puedes consultarme lo que quieras con la condición que me invites a una cervecita cuando me enseñes tu estanque acabado.
    Muchos propietarios de estanque considerarían una bendición que cada dia se renueve gratis el 20% del agua, así que considérate afortunado porque te ahorrarás un montón de pasta en costosos sistemas de filtraje.
    Una vez las bacterias están asentadas en un sustrato adecuado, no se van a ir a ningún sitio. En cuanto a que el agua esté demasiado "limpia", no te preocupes porque no tienes mas que ver lo que pasa en un riachuelo sin contaminar: el agua corre y está limpísima, y aun así hay suficiente materia orgánica para que sus riberas estén llenas de una vegetación exuberante. Además el viento se encargará de llenartelo todo de hojas, polvo, semillas, etc.....que se irán depositando en el fondo. Por mucho que el agua se renueve, mas temprano que tarde tendrás en el fondo una buena capa de porquería orgánica que te conviene eliminar una vez al año para que las dichosas algas verdes unicelulares no se den un festín.
     
  4. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    Eso dalo por descontado @Santi NY !!! :Thumbsup:


    Eso lo había pensado, pero un río no es un estanque. Quizá si se renueva mucha agua pasaría a ser mas un rio que un estanque. Y no se si eso es bueno o malo, jajaja


    He estado viendo el video que hay en la página anterior sobre una chica que ofrece una conferencia sobre piscinas naturales. Es todo muy "pro" para lo que estoy (estamos) buscando, pero comenta una cosa que me resultó muy interesante: Dice que las bacterias nitrificantes solo se encuentran en los primeros 5 centímetros de la grava (o del material donde estén asentadas) porque es donde mas oxígeno hay. Entonces lo que hace mucha gente que quiere reducir el tamaño de un estanque sostenible es poner una bomba que introduzca el agua por el fondo pegada a una zona con grava donde vivan las bacterias, entonces esas bacterias no solo viven en los primeros 5 centímetros, sino que pueden vivir en todo el tramo por donde va subiendo el agua y así la cantidad de estas es mucho mayor. No se si me he explicado del todo bien.

    Yo tengo la posibilidad de introducir el agua tanto por arriba como meter una manguera y que el agua entre al estanque por el fondo y vaya subiendo por entre un buen montón de grava (arcilla, lo que sea....) Lo que pasa es que tendría que prescindir del chorro para la cascada, claro... :94congelado:

    Y otro tema el que lo estoy dando vueltas es a si poner un rebosadero normal, que sería una especie de skimmer natural porque todas las hojas y partículas en suspensión saldrían por ahí o coger el agua del fondo del estanque para que haya mas circulación, tal que así:

    [​IMG]

    ¿Que opinas? Un sistema me ofrece mas limpieza superficial del agua y el otro mas movimiento de agua. No se que hacer...
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    También vi ese video, y me he leído lo que propones sobre las bacterias. Te contesto en breve
     
  6. jmrumbo

    jmrumbo

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    La Coruña
    Ok! Sin prisa Santi