-...más o menos común,siempre cerca del mar.pequeña,de unos 10-12 cms -y esta en el monte,de unos 20 cms y tallo ramificado con varias flores aburiño
gracias Carichtera no habia pensado en romulea ya q generalmente son de color amarillo-blanco-violaceo,en concreto la r. clusiana q si la tengo identificada. por lo q leo deberia cambiar de color,hacia esos tonos tb esta. en la web anthos he encontrado una cita exactamente en el lugar donde recoji esta planta. respecto al Anthericum liliago tengo q buscar mas(aunque no pongo en duda q sea esa especie,en absoluto),ya q generalmente voy a anthos o flora iberica,pero en este caso no hay datos ni citas. saludos.
echando un vistazo por ahi... la primera es q no me suena a romulea. seria una opcion Ornithogalum unifolium ??? me suena mucho mas.
Ambas son liliáceas 2 -Gen Simethis. Simethis planifolia probablemente con sus típicos estambres peludos y la primera está menos clara para mí, pero sí que podria ser un Anthericum algo canijo, no tiene cara de Ornithogalum. La dejo en Anthericum "por ahora".
La 1 es Ornithogalum broteroi (antes O. unifolium). Fijaros que ese estilo corto no se parece al enorme estilo de Anthericum. La 2 sin duda Simethis, con sus característicos estambres, como ya ha recalcado pvaldes. Saludetes