2 DESCONOCIDAS.¿ME AYUDAIS?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por carlos ruiz perales, 17/9/08.

  1. carlos ruiz perales

    carlos ruiz perales aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    andalucia occidental
    Os presento 2 plantas nuevas que tengo en mi jardin y cuyo nombre desconozco. ¿Me podríais echar una mano y decirme sus nombres, y algún consejo que me venga bien?. Os diré que LA PRIMERA es trepadora de flores rojas y me la han regalado en maceta, y las otras (LA SEGUNDA), son flores nacidas a partir de bulbos enterrados hace tiempo, en el extremo de un tallo grueso y largo (50/60 cm) y carecen de hojas (las hojas que veis en las fotos pertenecen a otras variedades como seguro sabeis.

    LA PRIMERA

    [​IMG]
    [​IMG]

    LA SEGUNDA

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Muchísimas gracias por vuestra atención. Se que me vais a ayudar: :5-okey:
     
  2. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Hola La primera me parece una clematie, puedes buscar la ficha y compararla,siento no ser ninguna experta, saludos
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    La primera te la dan siempre como Dipladenia o como Mandevila sanderi. Según donde busques unos dicen que es sinónimo y otros no. Le gusta la luz pero no el sol abrasador del medio día. En invierno no aguanta el frío; mi humilde experiencia con ella es que es mejor dejarla en tiesto al menos este año y si ves que a la que empieza el frío se pone chuchurrida, métela en casa. Si en cambio te aguanta bien en invierno fuera de casa, ponla en el suelo el año que viene y dale una buena poda de guía, porque no tiene mnucha tendencia a ramificarse espontáneamente. Humedad, ni mucha ni poca sino todo lo contrario. Y un poco de abono en época de crecimiento, claro (ojo, que en cuanto empiece a refrescar entra en reposo).
     
  4. carlos ruiz perales

    carlos ruiz perales aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    andalucia occidental
    gracias por tu ayuda. he consultado en las fichas y... podría ser pero no termina de convencerme, a ver si otro compañer@ nos ayuda. No tienes que disculparte por no ser experta, menos lo soy yo, y por eso estamos aquí. Gracias de nuevo.
     
  5. carlos ruiz perales

    carlos ruiz perales aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    andalucia occidental
    la respuesta anterior era para MARIA R. en cuanto a ti HYDRANGEA decirte que me has dado una muy buena respuesta sobre la primera de las plantas,No obstante te comento que he consultado páginas referidas a la Dipladenia o Mandevilla y efectivamente parece ser ella, aunque me hace dudar el que en la Dipladenia el caliz es de color amarillo siempre, según dicen, y en el caso de mi planta no es así. ¿Tú qué opinas? MUCHAS GRACIAS POR TU AMABILIDAD.
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Pues mira, Carlos, a los novatos nos toman el pelo todo lo que quieren y más. Cuando en su momento yo compré mi Mandevila me harté de buscar información en internet y en libros y saqué muy poco en claro. Al final la dejé como Mandevila sanderi y, como a efectos prácticos, la llamen mandevila o la llamen dipladenia, el cuidado es similar...
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hydrangea: Dipladenia sanderi es el sinónimo mientras que Mandevilla sanderi es el nombre. No conozco ninguna Mandevilla que tenga el cáliz amarillo.

    La que falta diría que es Amaryllis belladonna, pero no estoy seguro.
     
  8. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Isidro, muchas gracias por la aclaración; ojalá en su día hubiera encontrado información así de clara. En cuanto a lo del color, supongo que se refiere al fondo del cáliz, que sí que tiene un tonillo entre amarillento y naranja cuando miras dentro de la flor. Y en plan abusar, ¿podrías echarle un vistazo a una alpina que he puesto en otro hilo ("una alpina y otra no") a ver si te suena de algo?. Es una planta que me llama muchísimo la atención. Gracias de nuevo.
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Solo confirmar que la 2ª es Amarillis belladona.
    Ahora mismo están brotando las mias; lo único que puede confundir en tus fotos es que brotan directamente del suelo , sin hojas de compañía, y en tus fotos están muy bien acompañadas de otras plantas que dificultan su identificación
    Saludos
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hydrangea, ya había visto tu tema, y si no había contestado es porque solo conocía el inconfundible Ricinus communis, pero no sabía nada de esa autóctona tan chula.
     
  11. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Piquiñetis me la acaba de dar como Arenaria erinacea.
     
  12. carlos ruiz perales

    carlos ruiz perales aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    andalucia occidental
    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA INFORMACION. A PARTIR DE AHORA YA SE QUE MIS PLANTAS NUEVAS SE LLAMAN, RESPECTIVAMENTE, "DIPLADENIA O MANDEVILLA", Y "AMARYLIS BELLADONA" (VULGARMENTE AZUCENA ROSA Y/O AZUCENA DE SANTA PAULA).

    UNA COSA MÁS, HASTA AHORA EN MI CORTA EXPERIENCIA EN ESTE FORO SÓLO HE ENCONTRADO COLABORACIÓN SINCERA Y EN NINGÚN MOMENTO HE APRECIADO NINGUNA TOMADURA DE PELO. ESPERO QUE SIGA SIENDO ASÍ. GRACIAS. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: