Buenos dias compañeros/ as subo lo que pienso son dos Ilex, si lo son no se la especie PRIMERA PLANTA SEGUNDA PLANTA
El segundo sí parece un cultivar de Ilex aquifolium, tal vez el 'watereriana' o el 'Golden King' Saludos
Hola MANU Ternimo de llegar I. aquifolium 'Golden King' sin revisarlo seria la opcion elegida, pues la otra tiene la hojas espinosas. Lo reviso con tranquilidad. De la primera planta que te parece la opcion Ilex aquifolium 'Pyramidalis' Te agradezco tu identificacion recibe un saludo
No parece óbice q las hojas sean inermes o que partes del árbol dispongan de ese tipo de hojas. Mira esta foto: Si el botánico de Madrid no se equivoca en sus rotulaciones se trata de Ilex aquifolium 'watereriana', con cierto parecido con tu segundo grupo de fotos, pero tb he de decirte que hay alrededor de 400 especies del gro. aceptadas (de más de 1000 descritas) y que hay muchos híbridos e infinitos cultivares, así que no me atrevo a pronunciarme sobre el de arriba (que probablemente sea más 'común' que el de las fotos de abajo) Sólo decirte que hay dos híbridos bastante usados en jardinería (los ingleses lo hibridan todo, menos ellos con los pueblos que conquistan), q son Ilex x altaclerensis e Ilex x meserveae. Por otro lado, me parece buena tu opción de Ilex pyramidalis, pero solo por comparación en fotos. Un saludo :Thumbsup:
Manu he revisado algo pero tu foto del botanico de Madrid me convence, por lo que si no hay opciones en contra asi quedara identificada Ilex 'Watereriana' tambien te agradezco aunque sea x comparacion en fotos coincidas Ilex 'Pyramidalis' Gracias x el interes y que tengas una buena noche