Esto me está desconcertando un poco, porque resulta que yo tengo una ipomea que tenia como Ipomea cairica que da hoja palmeada pequeña, lisa y brillante. Pero ya por segunda ocasión me he topado con una Ipomea muy parecida pero con hoja mucho mas grande y como mas aterciopelada. Las flores si que son iguales, pero hasta encuentro distinta la manera de formar los capullos de las flores. En especial la diferencia la encuentro en el tamaño de la hoja. Llegué a pensar que era cuestión del abono o de la tierra, pero tanto de donde cogí esqueje, como en valencia a donde envié otro esqueje (con otra tierra y otro abono se entiende) veo que se sigue dando igual. Yo ademas ahora les estoy poniendo abono 15-15-15 que me está funcionando muy bien con muchas de mis plantas y es por la razón que me resulta extraño que esa pueda ser la razón, ademas de la textura de la hoja. Dejo fotos de mi "supuesta" ipomea cairica con las hojas mas grandes que llegó a dar (incluso la mayoría son mas pequeñas) Se puede apreciar el tamaño por la reja de 5 cm de lado y la ipomea de la que hablo que por el tamaño junto a mi mano se puede apreciar mas o menos que es mucho mas grande No se, igual sean cosas mias, pero me da la impresión de que no es exáctamente la misma Saludos y gracias de antemano
Comprueba que la segunda no fuera Ipomoea mauritiana, que también posee hojas palmatilobadas pero de mayor tamaño que las de I. cairica
Gracias JMSLC, por lo que comentas es bastante probable que lo sea. El problema es que no la tengo tan a mano como para poderme fijar en detalles, solo tengo un esqueje de final con hojas recien brotadas. Pero, ¿sabría decirme en que detalles puedo fijarme para diferenciarlas aparte del tamaño? por si vuelvo a encontrarla.. Un saludo
Muchisimas gracias José Manuel, eres muy amable. Si no te importa me voy a llevar el link a tu mensaje al hilo de Club de ipomeas. Alli ya comenté alguna vez que me sorprendió el tamaño de una ipomea que vendían como cairica cuando debia ser la mauitiana y ahora empiezo a entenderlo todo. Creo que el resto de participantes del hilo deben tener en cuenta estas diferencias. Saludos