Buenas! Mi suegra es de las que compran orquideas cada vez que va al ikea y cuando se mueren las cambia por otras. Hace poco le dije que me las fuese trayendo que me hacia ilusion recuperarlas. Total que hace casi un mes me aparece con una phal sequiiiisima que si no llega a ser por una única raiz larga que tiene -y medio verde medio marron- no me creo que eso haya estado vivo jamás. El caso es que de este tronquito seco salen dos keikis basales, les ha cortado un par de hojas largas a los keikis porque estaban arrugadas.... Las he limpiado bien, pasado a bolas de arcilla en una maceta temporal con buen drenaje -en casa es lo único que va bien- y sellado la carnicería de las hojas con canela. Regado por inmersión cada semana. Llevan ya como 3 semanas en casa. Digo yo... estos keikis se pueden separar? Si os fijais, desde que están aquí, los dos han empezado a echar ya sus propias mini raíces pero entiendo que están viviendo de la corona de la madre que tiene esa única raiz enorme y medio marron... Opiniones? Me espero? Los separo? Vivirán sin esas hojas que le decidió cortar? Morirán por la raiz grande medio marrón? Os dejo fotos a ver si os sorprende tanto como a mi, no tengo fotos sin sustrato pero imaginaos mil hilos secos -quité toda la carne podrida- y una única raiz que se aprecia a traves del plástico
Hola @Mamalaga ... Siempre pasa, vemos una Orquídea en apuros y ahi vamos, a recuperarla o por lo menos intentarlo ... En mi opinión, has realizado las tareas oportunas, creo que le ira bien el cultivo en arlita. De todas forma, observa con atención que no salgan hongos en la parte de la planta madre y en su caso que no se transmita a los keikis. Esperate a que tengan 3 hojas, 3 raíces y que sean al menos de 3 centímetros cada una. Buena iluminacion y ventilacion, para evitar podredumbre. Ya nos contaras...
Luz: Como regla general, las orquídeas son plantas hambrientas de luz. Para obtener los mejores resultados, deben recibir de 12 a 14 horas de luz al día, durante todo el año. Medios de cultivo: Las orquídeas terrestres, como los paphiopedilums y algunos cymbidiums, crecen en el suelo. Pero la mayoría de las orquídeas tropicales son epífitas, lo que significa que crecen en el aire y no en el suelo. Sus raíces carnosas están cubiertas por una capa de glóbulos blancos llamada velamen, que actúa como una esponja para absorber el agua. El recubrimiento también protege las raíces de la pérdida de calor y humedad.
Personalmente separaría los keikis y enterraría bastante hondas las plantas y las raíces de cada una. No hay peligro de pudrición porque este sustrato drena totalmente. Una cosa que creo que te has precipitado es en cortar las hojas medio secas. En los trasplantes las hojas viejas sirven de deposito de agua y alimento para las nuevas hojas salientes mientras las raíces propias crecen, y se van secando a medida que la planta va creciendo y las agota. Este año he hecho una "carnicería" replantando , cortando y acuchillando phals porque ya no me cabían en las macetas. El proceso general es este de la foto, las hojas viejas han nutrido a las nuevas y ahora tiene un vigor extraordinario. Saludos P. al ampliar la primera foto el antivirus no lo ha permitido porque ha detectado un vinculo malicioso.
Hola!! Quería actualizaros un poco en como va este desastre. He bajado el nivel de la arcilla y la he puesto en water culture com agua destilada. Me aseguro de humedecer las raíces de los keikis cada 48 horas y parece que va cogiendo ritmazo AQUI VIENE LA SORPRESA... De un keiki... ME ESTA SALIENDO OTRO KEIKI!! Si lo intento a propósito no lo consigo! Os dejo fotillo para que veáis lo curioso del tema. un saludo a todos!
La manera que tienen muchas orquídeas para sobrevivir antes de morir en condiciones extremas es intentar reproducirse y este es tu caso. Algunos recomiendan este método para producir keikis pero es un sistema que da unos resultados muy pobres y muy lentos. Esta orquídea si la tratas adecuadamente vivirá perfectamente. Saludos P.D. REPITO TIENES UN VIRUS EN EL ORDENADOR QUE AL AMPLIAR LAS FOTOS PUEDE CONTAMINAR OTROS ORDENADORES. DEBES VIGILARLO PORQUE MI ANTIVIRUS LO DETECTA Y BLOQUEA LA AMPLIACIÓN.
Yo no tengo ningun problema abriendo las fotos. Creo que será más bien alguna publicidad de imgbb que le detectará el antivirus como maliciosa. No hay ninguna manera de que un virus pase a Imgbb se tu ordenador xD
Muchas gracias, lo entiendo perfectamente y creo que puede ser esto, que el antivirus lo detecte como malicioso. De todas maneras ya es la segunda vez que me pasa con las fotos de @Mamalaga , aunque como se ven suficientemente bien sin ampliar no pasa nada Saludos
Efectivamente, te cita una web publicitaria, nada que ver con las fotos y su ordenador, simplemente con la publicidad anexada en la web que ella ha elegido para subir sus imágenes (que no es la que usa el foro por defecto, por eso te pasará con las suyas y no con otras). Un saludo!