Este año para mi cumpleaños solo he pedido bonsais, asi que como me hagan caso todos voy a formar una buena colección. Ayer me llegaron los 2 primeros, un Zelkova de 5 años y una Pyracantha de 6 años, comprado en Planeta Huerto. Los 2 ejemplares me parecen espectaculares para mi modesta experiencia, me encantan sus formas, sus troncos y la brotación. Este finde miraré tranquilamente como esta el cepellón por si necesitan trasplantar y les haré unos pequeñisimos retoques de pinzado para mantener el diseño y poda de ramitas secas. Lo que peor llevo es el diseño, asi que se aceptan consejos para elegir el frente y realizar diseño. Saludos Zelkova Pyracantha
¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!! El primero me gusta más parece que tiene una buena distribución de ramas, en lo poco que se aprecia tras la copa parece que tiene unas buenas primeras ramas. Al segundo, esas ramas que nacen dentro de la curva no es lo mejor...según he visto en los estilos y no siendo precisamente experta...las ramas deben estar en los codos en el exterior de la curva....yo las quitaría cuando llegue el momento de podar..pero no me hagas mucho caso espera a ver que te dicen los que mas saben. Saludos
COMO DICE ROSA EL PRIMERO ES PERFECTO A SIMPLE VISTA, CON HOJITAS MINUSCULAS, podrias podar por ejemplo las ramas que se crucen o las ke sangan varias del mismo punto. en la piracanta vete mirando las ramas que salgan desde fuera de la curva, si no tiene ramas fuera de las curbas, tocara pinzar y esperar que brote del tronco, pero se las ve muy sanas!!! a mi me gustan muchoooo deve estar asi
Hola Joni, para ir preparando el diseño, elimina las ramas que salgan hacia abajo, las que se crucen y si hay alguna que salga desde dentro de las curvas pero por ahora tampoco te compliques mucho, que crezca y engorde y en primavera ya le metes la tijera de lleno; lo que si creo que necesitan es un cambio a sustrato nuevo por lo que puedes hacer un " semistrasplante " y ponerlos en una maceta algo mayor rellenando con sustrato el hueco que quede. Me gustan los dos, enhorabuena y que los disfrutes. Un saludo
Como son arboles comerciales mas o menos sin mirar mucho tendra los defectos de estos productos,el primero mas o menos tiene el estilo hecho lo que pasa que cuando te pongas a hacerle la limpieza que necesita te vas a quedar con un tercio de las ramas que tiene ahora (ramas con entrenudos largos,ramas cilindricas sin movimiento,grosores desproporcionados en ubicaciones incorrectas,falta de conicidades,cabezas y muñones secos etc..........)pero bueno con el tiempo y trabajandolo bien puedes llegar a tener algo cuco,en el segundo coincido con los compis y añado que tiene una falta de conicidad el tronco bastante pronunciada,pero bueno si no tienes mucha experiencia para empezar estan bastante bien ya sabes a darles buen cultivo.
Hola: Bonitos ejemplares, lo peor, de este tipo de plantas, es el sustrato que traen y la maceta extremadamente pequeña, como te descuides se resecan mucho, y luego te cuestan un egg el volver a hidratarlos. Yo personalmente, con ambas especies, no lo dudaria y pensaria en un trasplante a una maceta mayor, con un sustrato que te facilite el riego. Para no repetirme te remito al post de mi olmo click,click , sin duda, el tu olmo aguanta algo similar sin problmeas. Y el de la pyra click,click, tal vez con esta especie, ahora no se pueda ser tan drastico, pero con un defoliado parcial, y un poco de cuidado en el manejo de las raices, tampoco habria mucho problema en el trasplante. Habrá gente que recomiende un traspaso a una maceta mayor simplemente, y esperar al proximo final de invierno para el trasplante. Si te decides a eso, echale un vistazo a este post de mejora de sustratos click,click, aunque yo soy de la opinion, que si hay que trasplantar, se trasplanta, para hacer guarrichapuzas, no merece la pena mancharse la manos y ambas especies que tienes son rusticas seguramente sea mas beneficioso un buen sustrato desde ya, que mal-mantenerlas una temporada con un cepo alrededor de sus raices. Salu2 y enhorabuena por las adquisiciones P.D. Para ver modelos de ramificacion para tu olmo, puedes pasarte por aqui click,click