2 nuevos cactus, qué son?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Davis, 27/5/07.

  1. [​IMG]

    [​IMG]

    Wenass!! Soy Davis. Soy de Madrid y es la primera vez que me paso por el foro.
    Me han regalado hace un par de días estos 2 cactus. Quisiera cuidarlos bien ya que no tengo mucha experiencia y os pido si me podeis decir qué son exactamente y algunos consejos para cuidarlos.

    muchas gracias de adelantado!! :52aleluya:

    Creo que la primera se llama algo parecido a gymnocalicium... :smile:


    EDITO: Vivo en un piso sin mucha luz solar... No sé si es muy arriesgado :(
    Y tengo ya en cuenta que mañana translado ambos cactus a una maceta más grande.
     
  2. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    hola davis ,ante todo bienvenido al foro de infojardin
    la primera foto es una lobivia silvestri injertada ,sin clorofila como puedes ver debido a tratamientos con rayos y posterior seleccion en la multiplicacion ,seguramente te dijeron que era un gimnocalycium porque es mas habitual en este tipo de injertos (es aquel otro de color rojo ,redondeado ,le suelen llamar hibotan)
    la segunda foto creo que corresponde a una stetsonia coryne

    los cuidados son los habituales para los cactus ,sustratos muy porosos ,muy buena iluminacion ,reposo invernal ,nada de frio y humedad al tiempo,riegos espaciados ,
    en tu caso ,en un piso ,lo tienes un poco mal,apenas estimules su creciento reduciendo aun mas el riego,de forma contraria se te alargaran en busca de luz
    el proximo regalo pide cactus de bosque o suculentas tipo haworthia o cosas así
    saludos
     
  3. Muchísimas gracias!! He leído que un riego ligero por semana estaría bastante bien.

    También he visto que el uso de lombrices en los tiestos oxigena la tierra, lo que creo que facilita su porosidad. Sería bueno meter alguna lombriz en mi tiesto??

    A lo del sol, más o menos lo tengo controlado. Una pregunta que creo que es bastante tonta.. Pasa algo si el sol lo recibe a través de una ventana?? Puede sonar novato, estúpido y todo eso, pero es que soy un novatillo jeje

    Y a reposo invernal a qué te refieres??

    Y una última pregunta jeje... Los cactus que me has dicho al final del todo, qué tienen de diferencia? Necesitan menos luz?

    Muchas gracias por todo!! :smile:
     
  4. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Hola Davis,
    Reposo invernal significa no abonar nada, regar nada o casi nada, evitar heladas y darles mucha luz. Sólo eso.
    Saludos.
     
  5. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    hombre ,un riego por semana puede ser poco o mucho ,depende ,del grado de evaporacion ,del tamaño del tiesto etc..
    así ,sin ver tus condiciones de cultivo ,diria que es mucho
    reposo invernal :razz:eriodo de descanso vegetativo,mas que con el calendario deberia coincidir con el termometro ,cuando las temperaturas desciendan ,de forma progresiva ,tu desciendes el riego y viceversa .
    creo entender que puedes tener sol a traves de una ventana ,bien ,tamiza la luz con la colocacion de un ligero visillo ,sobre todo si da en las horas centrales del dia
    hombre ,yo no tendria lombrices en casa ,ya conozco los grandes beneficios que pueden aportar ,oxigenan y abonan el terreno ,sí, pero a veces cuando riegas salen de paseo
    la tierra debe ser muy porosa ,mezcla de turba o tierra universal con arena limpia 50 % y 50 % es suficiente
    si ,ese tipo de cactus o suculentas son propios de zonas boscosas o buscan su sombra al pie de arbustos mayores ,como geneticamente ya estan adaptados su cultivo en interiores es mas facil y agradecido que especies de pleno sol
    saludos
     
  6. Gracias a los 2.

    Una preguntita.. Si pongo un par de lombrices in fraganti (espero que tarde muchooo mi madre en darse cuenta jeje) pueden reproducirse y tener en una maceta cientos de ellas :smile: Es que eso me da un poco de yuyu... jeje

    En el caso de que el sol no les diera directamente (como en invierno temo que me pase..) morirían? Serviría la iluminación natural sin contacto directo al sol?

    Y qué es eso de iluminación artificial por fluorescentes?? Gracias :smile:

    Creo que me estoy pasando de preguntas jeje :icon_redface: :smile:
     
  7. Alguien me ayuda?? :(
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Nabelen,...Por aki llamamos chamaecereus silvestri o echinopsis chamaecereus a lo ke tu llamas lobivia, aki lobis son de bolas o columnas bajas de flor....
    El otro parece un pilosocereus pachycladus...tipico de vivero de flor pegada.
    Un saludo
     
  9. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    pero para que quieres poner las lombrices ,hombre ,
    vaya ,yo creo que podrias pasar de ellas
    tus cactus no moriran por no recibir sol directo en invierno
    la iluminacion artificial son un tipo de luz que puesto cerca de las plantas imitan de alguna manera a la luz solar ,los que mas entienden de esto son los cultivadores de cannavis
    se encuentran bombillas de este tipo de luz y tambien fluorescentes
    saludos
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    ? y de tus errores na... me voy a cenar;)
     
  11. jejeje Ya he preguntado sobre las lombrices a mi profesora de biología y tiene razón, no resistirian mucho en una tierra seca como es la de los cactus.

    Muchas gracias a los 2!!

    A ver si crecen rápido en mi nueva maceta :smile:
     
  12. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    buen provecho anvitel.
    hemos debido coincidir con el mensaje en el tiempo .de otra forma ,puedes estar seguro que lo comento.
    como puedes ver a continuacion la culpa es mia por fiarme del Rowley este,a ver si no tenia otra cosa que hacer que llamar lovibia a una planta que llevaba 45 años clasificada como chamaecereus ,y el caso de Fiedrich & Glaetze ya para que hablar

    y otros casos casos como tu ya sabes ,muchisimo mas liados,plantas que han pertenecido a 5-6 generos distintos ,y con 10 o mas nombres especificos ,pito,pito colorito.........
    ..................................

    Echinopsis chamaecereus H. Friedrich & Glaetzle 1983 (Tucumán, Argentina)
    = Chamaecereus silvestrii (Spegazzini) Britton et Rose 1922
    = Lobivia silvestri G.D.Rowley 1967

    www.f-lohmueller.de/.../Echinopsis/lobsi03t.jpg
    .....................................

    la 2 a mi me ha parecido una stetsonia corine ,si te fijas en la espinacion el pilosocereus tiene muchisimas mas espinas y mas blanditas ,pero vaya ,es una apreciacion mia ,puede ser que esté equivocado

    admito mis errores ,y que duren mucho ,señal que estamos aqui y nos movemos .
    saludos cordiales anvitel

    bueno davis ,ya sabes ,chamacereus silvestrii

    por cierto y,como curiosidad alguien sabe porque la llamaron silvestrii.ahhh
    son interesantes las historias de porque una planta tiene un determinado nombre


    saludos
     
  13. polariss

    polariss como animal ponzoñoso

    Nabelen, el Stetsonia coryne tiene espinas bastante mas largas, en mi avatar tenes un ejemplar, fijate y vas a notar la diferencia.
    Saludos!
     
  14. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Yo diría que es pilosocereus. Además la stetsoniatiene espinas mucho más largas,y no es tan azulada,es de piel más verde.
     
  15. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Nabelen cuando uno se exige a si mas kel maestro esta dispuesto a dar o conoceeee..(tortazo), me explico :twisted:

    El Aleman tal F-lohmueller,le vale todos los sinonimos ke encuentra (o se invente porke:55burla: )con tal de ver su lista la mas grande (en errores...) de internet, ¡ anda ke no elimine yo dobles nombres dudososssssssssss:11risotada:
    www.f-lohmueller.de/.../Echinopsis/lobsi03t.jpg