2 silvestres

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por formater, 29/7/14.

1. formater

formater Toni

Nº 1
    Nº 2
    Hoy me he encontrado estas dos plantas del género Conyza, sin embargo tengo dudas con la especie, especialmente con la nº 2, ¿Se trata de dos ejemplares de C. bonariensis, o el segundo es C. sumatrensis?

2. Yo diría que ambas sumatrensis, la bonaerensis tiene las hojas dentadas.

3. formater

formater Toni

Pues si es así, mis claves son erróneas, porque dicen lo contrario, es decir, bonariensis tendría las hojas enteras y sumatrensis dentadas.
    En cualquier caso, según he leído en el herbario virtual del mediterraneo occidental, bonariensis es como máximo de 40 cms y los ejemplares de la fotrografía superan ámpliamente el metro de altura, con lo que, efectivamente serían C. sumatrensis

4. Fer

Fer Fer

1. Con hojas tan finitas, aparentemente uninervias, yo diría C. bonariensis (bien regadita se que se acerca al metro de altura, no me extrañaría que lo superara en condiciones favorables).
    2. Con esas hojas tan anchas, nervios laterales muy visibles, que pueden ser enteras o dentadas, y la inflorescencia tan amplia... apostaría por C. sumatrensis.

Un saludete

5. formater

formater Toni

Esas eran las que yo pensaba originalmente vistas las claves, pero... :roll:
    Hailstorm, Fernando, muchas gracias.

6. Fer

Fer Fer

Yo me he fijado en las claves valencianas y andaluzas, más lo que he visto en campo sobre la altura de estas plantas.
    Parece que ambas especies pueden tener tanto hojas enteras como dentadas.

Tal vez Flora Iberica nos de alguna sorpresa con respecto a estas especies.

Saludetes

7. Yo lo había consultado para asegurar en "Herbari Virtual del Mediterrani Occidental" de la universidad balear, lo tomaba como bueno porque hacía a la bonaerensis menos estilizada y con las inflorescencias más extendidas, y más bajita por supuesto. La sumatrensis con esa inflorescencia que forma un "rombo" es la que más suelo ver por estas fechas.

La canadensis parece algo más fácil, con pequeñas lígulas en los capítulos... aunque no sé si lo tienen todas. De paso diré (no es una excusa, ojo) que son las compuestas más feas que existen para mi gusto :11risotada: