(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sí, me imaginé. :eyey: :11risotada:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Isa, Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Como dicen las chicas, tarde pero seguro y dentro de la semana...

FELIZ CUMPLE ISA!!!

Espero que lo hayas pasado de maravillas!!!

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Ahora si, disculpas por el lapsus Isabel... a veces no estamos tan atentas... ;)

Yo doy las gracias a todos los mensajes porque así se hasta dónde leí... además de agradecer a esa persona el haber pasado por la chacra... ;)

Nublado, frío y húmedo el día por estos lados... Paso con ese potaje pero me prendo con el café y las tostadas con o sin mermelada... Gracias... :razz:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Madreselva tártara (Lonicera tatarica L.)

Foto de: https://nmbu.gardenexplorer.org/taxon-639.aspx

Foto de: Patrick Breen en https://www.invasive.org/browse/subinfo.cfm?sub=3043

Familia: Caprifoliáceas

Origen: Siberia, Asia oriental

Características: Arbusto perenne, trepador, de follaje espeso semicaduco, que puede llegar a 3 m. de altura erguido, con múltiples tallos. La corteza de las ramas más viejas es de color gris a marrón grisáceo con crestas longitudinales estrechas; con la edad, se vuelve peluda por las tiras de corteza desmenuzadas y, a menudo, puede pelarse en tiras verticales. El fruto es una baya de color naranja brillante o rojo (con numerosas semillas) y a menudo, persisten durante todo el invierno. Es de crecimiento rápido.

Hojas: Ovadas, opuestas, bordes enteros, glabras, de haz verde azulado y envés verde pálido.

Flores: La inflorescencia consta de flores fragantes de color blanco a rosa o de color rojo carmesí, las cuales son algo tubulares, sus estambres y estilos sobresalen. Se desarrollan en pares en las axilas de las hojas y constan de de 5 lóbulos.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena, crece fácilmente en el ambientes perturbados.

Suelos: Se adapta a diferentes suelos (arcillosos, arenosos, francos o rocosos poco profundos), fértiles, con buen drenaje.

Luminosidad: Soporta pleno sol, pero prefiere la media sombra.

Resistencia al frío: Resistente, tolera hasta -1° C.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado de acuerdo al clima, resiste la sequía.

Abono: No necesita ser abonado.

Causas parasitarias: Escoba de bruja (enfermedad o defomidad en una planta leñosa, causada por pulgones rusos), mancha foliar, mildiú polvoriento. También pueden atacarlo pulgones, trips, mosca europea de la cereza y otras plagas.

Propagación: Por semillas que generalmente propagan las aves y otros animales que consumen sus frutos. También por esquejes de tallo. Se autosiembra agresivamente.

Cuidados: Es de bajo mantenimiento pero puede ser difícil de podar en altura. Es problemático en áreas naturales pues invade bosques abiertos, matorrales, cercas y bordes de carreteras. Fue introducido como planta ornamental en Norteamérica en 1752, ahora está catalogado como mala hierba nociva en varios estados.

Usos: Ornamental: Es atractiva en cualquier espacio que se ubique, tanto por sus flores aromáticas como por sus frutos llamativos. Es ideal como cerco perimetral, o pantalla para privacidad, siempre que tenga un buen mantenimiento.

Precaución: Es tóxica para los humanos, puede provocar diarrea, vómitos y dolores abdominales.

Foto de: Joseph Obrien en https://www.invasive.org/browse/subinfo.cfm?sub=3043

Foto de: Peter M. Dziuk en https://www.minnesotawildflowers.info/shrub/tatarian-honeysuckle

Las imágenes son de la red

5. Hola Marta!:beso:

Por acá ahora está totalmente despejado, tanto que pude apagar la estufa.:eyey:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Las dejo por un rato, no me siento muy bien... :(

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Marta! :beso: El mes pasado había visto que en julio era el cumpleaños de Isabel, pero llegado el momento, me olvidé... :oyoy: :smile:

Acá hoy está medio fresquete, pero no tanto como días atrás. Y tal como dice Monic, ahora está despejado.

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Qué linda la madreselva tártara en flor!... :razz:

9. Uy! Que te mejores:beso:

10. que hermoso arbusto!!!me encanta

Marta cuidate del frio y las correntadas de aire.

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más temprano escribí casi al mismo tiempo en que vos estabas avisando que no te sentías bien y no lo vi... :( Espero que estés descansando y el malestar haya mejorado.
    Hace rato que no entraba porque tuvimos cuatro "mini apagones" de unos pocos minutos y a la cuarta vez dejé sin prender los aparatos hasta ver que se normalizara.
    Ahora parece que se estabilizó y hasta el momento no se ha vuelto a cortar la luz.

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola!!! Tuve que recostarme, no me sentía con todo el ánimo para seguir, tenía mucho frío... Como soy friolenta, tuve que meterme dentro de las cobijas, para no congelarme... Ahora estoy tomándome la fiebre porque tengo dolor de cabeza y las manos frías... :rolleyes:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

No las había leído, disculpen, escribí antes de verlas... Gracias a todas, si me cuido, mi peor temor es contagiarme aunque ya tengo una dosis, pero aún no tengo la segunda... No es por mi que temo, porque se que saldré en todo caso como lo hice siempre, sino por todo lo que quedaría pendiente en esta casa... :roll:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Marta, espero que pase muy pronto ese malestar. Yo creo que lo mejor es que sigas acostada y te cuides mucho.

Ese temor lo tenemos todos, porque aunque nos cuidemos (y como en mi caso, no salgamos para nada), estamos en contacto con nuestras familias, que sí deben salir a la calle por sus trabajos y a su vez están en contacto con muchas otras personas.
    Y por desgracia, con la aparición de nuevas variantes, esto parece que va para largo... :roll:

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Y ya hubo dos mini apagones más... :oyoy: Espero que a la hora del partido de Argentina no los haya, si no ya me imagino los improperios del socio por acá... :11risotada: