(2021) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 12/6/21.

1. 1 de enero 2 de febrero 3 de marzo 4 de abril 5 de mayo 6 de junio 7 de julio San Fermín......

Supongo que este año nuevamente se suspendieron en Pamplona las fiestas multitudinarias debido a la pandemia.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Al menos en los diarios no vi ni una mención a las fiestas de San Fermín, así que me imagino que debe ser como vos decís. :pensando:

3. Gracias por las empanadas estan fabulosas:11risotada:generalmente me despierto a las tres de la mañana y no duermomas:desconsolado:

Solo tomaria las tostadas y unos mates:11risotada:
    la perrita la dejo salir a la calle buelve sola, pero el perro es un labrador de 6 meses que me trajo mi hijo en las vacaciones y no lo puedo dejar salir solo.
    Se suspendieron segun internet las fiestas de Pamplona.

4. 1 de enero 2 de febrero 3 de marzo 4 de abril 5 de mayo 6 de junio 7 de julio San Fermín......

Supongo que este año nuevamente se suspendieron en Pamplona las fiestas multitudinarias debido a la pandemia.
    Por suerte en el 90% de mis noches me pasa lo mismo que a Adriana, me levanto dos o tres veces por noche para hacer pis. Pero no enciendo la luz para no desvelarme y vuelvo a dormirme enseguida luego de tomar un sorbo del vaso de agua que siempre tengo en la mesa de luz.
    Además, suelo dormir diariamente entre 8 o 9 horas. En verano, generalmente duermo una siesta, así que me despierto a eso de las 6.
    Pero en esta época, que no duermo siesta porque me gusta aprovechar el tiempo de luz natural, me despierto entre las 8 y las 9.
    Y hablando de luz natural les cuento que por acá hace un buen rato dejó de llover y está bastante despejado así que tengo un lindo solcito dentro de casa.

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yo te diría que prácticamente abro solo un ojo para llegar hasta el baño y no desvelarme... :11risotada: Y por supuesto tampoco prendo la luz (de todos modos está la luz de la tele, que el socio deja prendida hasta que se duerme y yo la apago al volver del baño) :smile:

6. En casa nunca está totalmente oscuro, porque nunca cierro las persianas o las cortinas, así que aún en plena noche hay algo de luminosidad.
    Además, como sé que me voy a levantar, dejo abierta una de las dos puertas del baño, la que comunica con mi dormitorio. De esa manera, ni siquiera tengo que pensar en buscar el picaporte.:11risotada:

7. Aviso que Marta está bien, recién hablé con ella.

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Algo que yo hago cuando me despierto para ir al baño es mirar la hora en el celular. :11risotada: Me da bronca cuando me despierto quince minutos antes de que suene la alarma... :-? ¡Pero qué alegría cuando veo que faltan dos o tres horas y pienso que tengo un buen rato más para dormir! :razz:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Isa, Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Disculpen que no aparecí más temprano, pero los miércoles en general son días alocados, y hoy perdí toda la mañana, como le dije a Monic, tratando de conseguir que me dieran el turno para ginecología en el hospital... Por suerte tengo turno para mañana a la mañana... así que están avisadas, porque allí si que no se a qué hora volveré... ;)

Acá, ahora, no llueve, pero me dicen que esta mañana si, y que ha llovido toda la noche... Yo no me enteré, porque me pasa como a Isa, cuando me duermo no me despierto por la lluvia, salvo que sea torrencial... allí si, estamos más alertas... :okey:

Gracias por ambas cosas Adri!!! Como siempre, sufriendo y yendo a penales... :oyoy:

No me preocupa la casa, hay una sobrina nieta que está viviendo con nosotros por el fallecimiento de la madre (mi sobrina), y pienso cómo se arreglaría el socio si yo no llegara a estar, porque ella es demasiado "moderna" y él todavía no se ha "aggiornado", así que siempre ando aplicando "paños fríos". :razz:

Quedará para la merienda pero sólo café, jugo y panificados... Las frutillas no me agradan ni como fruta, salvo que estén con crema... :13mellado:

Es el segundo año que no se celebran las corridas... :okey:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Rosal silvestre (Rosa canina L.)

Fotos de: https://www.jardineriaon.com/rosa-canina.html

Familia: Rosáceas

Origen: Europa, noroeste de África, Asia occidental

Características: Arbusto espinoso, caducifolio, de hasta 2 m. de altura, con tallos colgantes de color verde, espinas pequeñas, fuertes y curvadas. El fruto es ovoide de color rojo intenso, llamado escaramujo, contiene un alto contenido de vitamina C (también contiene carotenoides y flavonoides).

Hojas: Caducas, compuestas de 5-7 folíolos dentados ovales, color verde oscuro.

Flores: Solitarias o agrupadas en corimbos, son de color rosa pálido o blancas, con cinco pétalos, no son aromáticas.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, medicinal, alimenticio.

Adaptación: Buena, está naturalizada y asilvestrada prácticamente en todo el mundo. Se le considera una especie de clima atlántico y mediterráneo (zonas templadas). Tolera la salinidad.

Suelos: Se adapta a distintos tipos de suelos, incluso los montañosos y marítimos, fértiles, húmedos y bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Resistente, puede soportar temperaturas muy bajas.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos, pero se adapta si no lo son.

Riego: Abundante, especialmente a lo largo de la temporada de verano y de acuerdo al clima (régimen de lluvias). Tolera bien la sequía.

Abono: En cultivo, se le puede agregar un abono líquido antes de la floración.

Causas parasitarias: Es muy rústico, generalmente no lo ataca ningún tipo de plaga.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: No necesita cuidados especiales.

Usos: Ornamental: A pesar de que el mercado está inundado de híbridos muy hermosos y aromáticos, esta planta sirve también para adornar los jardines.
    Medicinal: Se usa como tal desde muy antiguo. Los escaramujos tienen propiedades como astringentes, antidiarreicos, diuréticos, y actúan como protectores capilares y venotónicos. Las flores son suavemente laxantes y sirven como tónico general. Las hojas son cicatrizantes en uso externo. Los cinorrodones (falsos frutos carnosos) se usan para prevenir gripes, resfriados, astenia primaveral, diarreas, dispepsias hiposecretoras, fragilidad capilar, edemas, várices, hemorroides, arteriopatías. Además para tratar afecciones urinarias, gota, hipertensión arterial, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. En uso tópico se utilizan las hojas y los cinorrodones para heridas, ulceraciones dérmicas, estomatitis, parodontopatías, faringitis, blefaroconjuntivitis.
    Alimenticio: Con sus frutos se pueden hacer mermeladas, postres y té. Los pétalos se suelen utilizar confitados, para la decoración de tartas. Al comer los escaramujos se deben quitar las semillas porque son tóxicas. También se pueden consumir frescos en ensalada. Secos no se pueden consumir.
    Otros usos: Las semillas tienen un uso muy apreciado en cosmética. De ellas se extrae un aceite muy apreciado para suavizar, hidratar y disminuir las arrugas de la piel. Tienen principios activos, capaces de activar la regeneración de la piel, estimulando el colágeno y la elastina.

Foto de: https://pixabay.com/es/photos/perro-rosa-rose-rosa-canina-5370211/

Foto de: https://www.jardineriaon.com/rosa-canina.html

Las imágenes son de la red

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Las dejo por un ratito, porque aún me quedaron cosas para hacer... Ya vuelvo... ;)

12. Es la famosa rosa mosqueta? la uso en te todos los inviernos, plante unas semillsa que me quedaron en el frasco donde las guardaba y tengo un rosal, color rosa, me gustan esas rositas se ven muy delicadas.

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Listo, he vuelto, y ahora voy a ver qué otras plantas encuentro para hacer las fichas que no hayamos visto aún... ;)

Me parece que no, busco info y te digo... :pensando:

Edito: No, Isa... No es la rosa mosqueta ya que es Rosa eglanteria; sinónimo Rosa rubiginosa, según la wiki... La rosa canina es la primitiva... de ella parece que han sacado todos los híbridos que conocemos... Yo también traje semillas de Rosa mosqueta de Bariloche y se las llevé a Cristina (la señora de Fernando) porque se que ella hacía aceites y te también... No me quedé con ninguna... y la verdad es un lindo rosal, pero lleva mucho mantenimiento para que no te ahogue otras plantas pues es muy invasiva... Como ya no me ocupo del jardín, supongo que el jardinero cada vez que tuviera que podarla se acordaría de mi y de toda mi familia... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Reedito: Según The Plant List, el nombre oficial de la Rosa mosqueta es Rosa rubiginosa, siendo R.eglanteria el sinónimo... :okey:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Gracias, Monic! :Thumbsup:

Buenas tardes, Marta! :beso:
    En primer lugar me alegro de que estés mejor! :okey:
    Qué suerte que te dieron el turno para mañana mismo. :smile: Nos damos por avisadas!

Por lo menos Argentina fue a penales y pasó. Uruguay fue a penales y quedó afuera. :oyoy: :11risotada:

Marta, que querés que te diga: a mí me parece que si no se aggiornó ya, va a ser medio difícil que lo haga ahora... :11risotada: Uno conserva costumbres de hace muchas décadas y a veces cuesta aggiornarse. ;)

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Imaginate que todavía le cuesta aggiornarse a los hijos, así que los nietos y esta sobrina nieta, lo sobrepasan... ;)