En zona de matorral mediterráneo, del fin de semana pasado. 1 Cistus albidus 2 Leucanthemum paludosum 3 Gallium sp.
1. Cistus albidus 2. Leucanthemum paludosum 3. Alguno de los Galium pequeñajos... ¿G. parisiense o similar? Un saludete
Aunque al principio estaba convencido de que la primera no era Cistus albidus, después de vuestra insistencia, he comparado con alguna minuciosidad estos ejemplares con otras fotos del mismo día que sí que se correspondían con absoluta claridad con Cistus albidus (se observaban las cápsulas secas), voy a tener que daros la razón. No me cuadraba porque el crecimiento lo veía algo distinto, como más geométrico, más estructurado, y las hojas también me parecieron más blandas y menos grisáceas, y además no presentaba cápsulas secas a diferencia de todos los C. albidus que observé esa mañana. No obstante, la forma de las hojas, la disposición de estas con respecto al tallo y la textura si que coinciden bastante. Puede que las diferencias se deban a que se trata de un ejemplar muy joven. La segunda parece claro que es Leucanthemum paludosum, ya que en la página de Anthos para el municipio de Pego solo indican esta especie y L. gracilicaule que veo que es muy diferente. El Galium, de entre los que aparecen en la página de Anthos el que más me convence es el Galium aparine, aunque a mis ejemplares los veo más lampiños, así que lo pondré como un Galium cf. aparine e intentaré seguirle la pista. Gracias a todos y un saludo,
Sólo añadir que el Galium es completamente diferente a G. aparine. Podría ser G. verum, G. mollugo...
Gracias Isidro, el caso es que en la página de Anthos no citan ninguna de esas especies para el municipio de Pego, así que lo dejaré como Galium sp. simplemente. Un saludo,
Jose, te aconsejo que no tomes ninguna página, lista o estudio como verdad universal y más tratándose de los rincones montañosos de la Marina Alta. Las Tierras diánicas están llenas de sorpresas... Un saludo
Tengo claro que ninguna publicación por muy científica que sea va a estar completamente libre de errores, omisiones, etc., pero sí me parece un buen punto de partida para empezar a investigar, especialmente cuando, como me ocurre a mí, se desconoce por completo la flora característica de una región. Un saludo,