3 silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por formater, 8/7/10.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Nº 1 En esta planta no he llegado a ver la flor, pero si ha salido el fruto supongo que la flor me habrá pasado desapercibida.

    [​IMG]
    Nº 2

    [​IMG]
    Nº 3 Las fotos están un poco desenfocadas, pero espero que sean lo suficientemente buenas para identificarla.
    Una observación respecto a la flor: es bastante pequeña y poco vistosa, como de 6 o 7 mm de diametro.
     
  2. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    La última para mi es una Centaurea sp.
    Las primeras ni idea.

    un abrazo y éxito
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    la primera Rubiaceae, concretamente con esos frutos podría ser Rubia peregrina
    La umbelífera y la Compuesta ya tendría que mirarlas con calma.
     
  4. Sí, como dice pvaldes, la primera es Rubia peregrina L., "rubia".
    La segunda me parece alguna especie de Bupleurum, pero sin mucha seguridad. La tercera no sé, podría ser como dice Daniel2006 alguna especie de Centaurea.
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante

    ¡Sí!, en el mismo lugar, hace un par de meses, habia un ejemplar enorme, que fue, junto con otros plantas, eliminados de la zona. Evidentemente sin éxito.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No llego más lejos que Joaquín: una Rubia peregrina, un indudable Bupleurum pero no me sé la especie, y una Centaurea.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    2: Tiene pinta de Bupleurum fruticescens. Aunque lo mejor con éstas es tenerlas en mano para examinarlas bien.

    Un saludete
     
  8. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Formater. Ante todo te pido disculpas para entrar en tu pagina para intentar resolver mis dudas. Para desagravio te mando las flores que dices que no has visto.Mis dudas son:
    1.-La primera, que es la que subo foto, la tengo catalogada como- cruciata glabra-. Es así y rubia peregrina es en castellano, o la tengo mal clasificada?
    2.-La 2ª, descartais de plano que no sea foeniculum?. si es así, porqué. Donde encontrar la diferencia?.
    Vuelvo a pedir disculpas y muchas gracias.
    Saludos a todos

    [​IMG]
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1. Cruciata glabra es una cosa y Rubia peregrina otra, son dos especies y géneros distintos, aunque ambas de la misma familia (Rubiaceae) como el cafeto y la quinina. Por otro lado se parecen poco y tanto la de Formater como la tuya son claramente Rubia y probablemente R. peregrina.

    2. Foeniculum vulgare no se parece, salvo en las inflorescencias. Sus hojas no pueden ser más diferentes, son multipinnatisectas y de aspecto plumoso y muy grandes. Los tallos y las vainas de las hojas que los abrazan también son diferentes así como el porte de la planta y el grosor de los tallos.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > descartais de plano que no sea foeniculum?. si es así, porqué. Donde encontrar la diferencia?.

    Versión corta: Si, las hojas son muy diferentes
     
  11. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Y cuanto se agradecen vuestras respuestas.He hecho la más fácil, "copiar-pegar", para poder verlo con detenimiento. Formater no está en línea, pero estoy seguro que también comprenderá todos los mensajes que han entrado en su página.Saludos a todos
     
  12. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Sin problemas. De esta excelente web me interesa tanto mas que las identificaciones, la gran cantidad de información que sobre cada planta nos pueden dar los muchos conocedores del tema que aquí hay.

    Para sacarte de dudas con respecto al F. vulgaris esta es una foto de su hoja:

    [​IMG]

    Además, si estrujas entre tus dedos las hojas de la planta, el olor es tan intenso e inconfundible que no necesitarás más verla para reconocerla.