4 manzanos en espaldera...me aconsejáis sobre estas variedades?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por El_Jardín_de_la_Alegría, 13/11/15.

  1. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Qué murga doy con los frutales!! Lo sé ajjajajaj pero es que quiero asegurarme antes de hacer el pedido.
    quiero cultivar cuatro variedades de manzana en espaldera.
    A ver, de momento tengo claro estas cosas...me gustaría que si estoy en un error me sacarais de él.
    • Es mejor a raíz desnuda sin ramificar. Para ir formándolos yo mediante poda.
    • Injertados en portainjertos M9
    • Separación entre frutales de 150 cm
    Me gustaría que fueran diferentes por aquello de la variedad. No sé si la eleccción de estos cuatro es adecuada???? o todos ellos cuentan con polinizador entre estos cuatro?..
    1.- Esperiega
    2.- Fuji
    3.- Granny Smith
    4.- Reineta gris

    Edito porque olvidé poner mi clima:
    Vivo en la Sierra Oeste de Madrid. Veranos muy calurosos e invierno con heladas, no demasiado intensas pero sí frecuentes. Muy variables, entre -3 y -7...más bien -3
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    El manzano se Adapta bien al clima de la Comunidad De Madrid .
    Bien Los tres puntos para ponerlos en espaldera
    Las variedades son un poco " Truño "
    - Esperiega , es una manzana del tipo helada que no me van
    - fuji a secas , no es muy interesante , sus mutaciones mejoradas si molan mas ( por ejemplo la Fubrax )
    - Granny Smith , es para los amantes de lo muy acido ( para mi es incomible y tengo la mutacion mejorada Challenger Dalivair )
    - Reineta Gris , si es la Francesa es regulera , si es la Reineta Gris De Canada , aun siendo una variedad muy tradicional , seria la mejor de las 4

    Mirate este tutorial de injerto de hendidura , es el mas facil y va bien para manzano .

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Hendidurasimple.htm

    Si te atreves a hacer esto , que esta chupado ( no uses rafia , utiliza cinta aislante ) , la hemos utilizado todos cuando empezamos y va bien .

    Yo mismo te envio estaquillas de 4 , o mas variedades compatibles en polinizacion ( pero buenas variedades ) , si me lees por el foro , te daras cuenta que dispongo de buenas variedades .

    Los portainjertos M-9 , los compras aqui mismo ( solicita que los M-9 vengan en un calibre como un lapicero de grueso o un pelin mas , y con mucha raiz ) :

    http://www.augustaviveros.com/viveros/standard/portainjertos

    Un abrazo
    Jose
     
  3. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Ay!! @Jose-Albacete !!! Es que te tengo que querer!! ajajjaja :beso::beso: De verdad me envías estaquillas?
    A ver, pensaba comprar todos los manzanos injertados en portainjertos en? el vivero que me indicas, en Augusta viveros pero ahí no he visto esas mutaciones que indicas, o si estás como no entiendo nada de frutales me pasan desapercibidas.
    Acepto encantada el envío de las estaquillas que me ofreces, evidentemente te envío el dinero de los portes antes para que no te suponga gasto alguno, que bastante es con el trabajo de preparar el envío y con estar dispuesto generosamente a enviarmelas.
    Te escribí un privado pero creo que no lo has leído. Te voy a escribir otro dónde te pongo mi número de teléfono. Si me envías un wassap te llamo yo si quieres y te digo dónde vivo y hablamos de las variedades. Te parece, Jose albacete? :smile:
    Eres un encanto. Muchíiiiiiiiisimas gracias, de verdad, no sé cómo agradecértelo. Si entras en mi blog y ves algo que te guste, lo que sea, de verdad, dímelo que te envío material para que hagas esquejes o siembres.
    Por cierto, si me indicas dónde puedo comprar esas mutaciones de las variedades que propones te quito el trabajo de enviarmelas y las compro yo. No he hecho nunca un injerto. Sé bastante de jardinería pero no de huerta ni de frutales...con lo cual me da miedo hacerlos pero puedo intentarlo si me dices que es factible :smile:
     
  4. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    @Jose-Albacete , por cierto, cuando dices que use cinta aislante... imagino que no es lo que los profanos entendemos por tal, debe ser una cinta especial para injertos? la masila esa, o como se llame , que se usa para embadurnar los injertos...dónde puedo comprarla? Cual es la mejor marca?
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Como es tu primer año en injertar , no hagas grandes gastos .
    Para atar los injertos , utilizas cinta aislante de electricista ( pero de la que venden en las ferreterias , las de los Chinos es malisima y se despega ) , y en vez de comprar mastic ( esa masilla espesa que ves en el enlace de Mundani , que se llama arbokol ) , las estaquillas que yo te voy a enviar , ya iran selladas por la parte superior , de manera que simplemente tendras que injertarlas y liarlas fuerte con la cinta aislante .

    Es decir, compra solo los portainjertos M-9 , y un rollo de cinta aislante normal y corriente

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Te envio un privado , con algunas de las variedades de manzana que me gustan ( y las manzanas no se escogen por colores jajajajajaja , se escogen por calidad gustativa , asi que si no hay ninguna verde o amarilla , no pasa nada de nada )
     
  6. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    jajajjajaj a ver, @Jose-Albacete ya sé que no se escogen por colores, te dije lo de colores esta mañana hablando en privado pero sé que tienen que tener floraciones a la vez y tener polen compatible para que puedan polinizar las unas a las otras. Pero si dentro de que sean compatibles en momento de floración y alelos, son ademas con diversificación de colores dle fruto...pues mejor que mejor , no? :smile:
    yo no puedo dejar de ser jardinera ni de ser mujer ajajjaja La estética me importa!!!!:angelpillo::angelpillo: Imagino mi espaldera con cuatro o cinco manzanitos en candelabro? (se dice así)....bonitos incluso por los colores de las manzanas!! ajjajajaj no lo puedo remediar, la belleza me importa incluso en el huerto, no solo en el jardín :roll::roll:
    Muchísimas gracias
    Voy a leer el privado y empezaré a mirar qué otros frutales me gustaría. Iré poniendo hilos para preguntaros variedades o características de qué frutales son más fáciles de cultivar, cuales tienen problemas o cuales son tendentes a enfermedades y no me los aconsejáis.
    Un beso fuerte!! :beso::beso:
     
  7. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Tranqui Maria , que estoy currando , y te lo enviare en cuanto pueda .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Ay , vale, perdón, no pretendía meterte prisa. Es que entendí que lo habías enviado. Disculpame, tómate tu tiempo, faltaba más que yo metiera prisa. Gracias, guapo!!
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Maria , ya tienes un privado , con 4 variedades de manzana ( las he escogido , entre mas de 30 variedades ) , no se puede pedir nada mejor que las que te he comentado .

    Lo que te dije por telefono , calcula cuantos frutales podrias poner en tu huerto en total , y yo te selecciono los grupos frutales mas aconsejables , y las mejores variedades , y asi te envio material de injerto de todo, en el mismo paquetito .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Maria , te voy a poner un video , por cortesia de nuestro buen amigo Tom Spellman , de viveros Dave Wilson ( aqui es tipo bastante conocido , y las variedades de su vivero estan muy buscadas ) .

    En el video se muestran tres tipos de injerto .
    A ti en particular solo te interesa de momento para tus manzanos la primera modalidad de injerto .

    - Cleft Graft ( que le llaman los Yankees ) , y aqui conocido como injerto de hendidura simple .



    Cosas importantes a tener en cuenta :

    - El portainjerto M-9 , debe estar plantado en el suelo , o en un maceton grande .
    - El corte al portainjerto , ha de hacerse como a unos 20 centimetros del suelo
    - Siempre ha de hacerse el corte , en el punto donde enfrentado portainjerto y estaquilla tengan justo el mismo diametro
    - A la estaquilla se le realizan dos biseles opuestos con la navaja o cuter , terminando a cero ( es decir que quede totalmente afilada la punta de la estaquilla ) .
    - Una vez cortado el portainjerto , se realiza un corte de unos 3 centimetros justo por el centro , y con cuidado para evitar que el portainjerto se raje ( los portainjertos M-9 , son muy frajiles y si no tienes cuidado , le metes la navaja mas de lo debido ) .
    - Insertas la estaquilla en la abertura del portainjerto , haciendo coincidir las pieles ( desde este momento le llamaremos Cambium ) tanto del portainjerto como de la estaquilla .
    - lias fuertemente el injerto , incluso un poquito por encima , para evitar que el agua de lluvia penetre ( esto seria fatidico ) , de hay el uso de mastic , pero si no tienes mastic , un poco de cera de una vela un pein caliente , te hara las veces perfectamente .
    - Como la parte superior de las estaquillas ya te las enviare yo selladas , no tendras que preocuparte por nada mas .
    - Sera interesante , colocar un tutor , es decir un palo , o varilla de bambu , o cualquier cosa similar , para cuando el injerto empiece a crecer , ir atando con cuidado , para que se desarrolle recto .

    Y no tiene mas misterio .
    Si fuera otra injerto mas complicado te diria que tendrias posibilidades de fracaso , pero los injertos de manzano , son tremendamente sencillos y prenden muy bien .
    Lo mas importante es hacer coincidir los cambiums de portainjerto y estaquilla , liar bien apretado el injerto , y tapar con cinta aislante o cera la parte superior del injerto para evitar la entrada de agua .

    Ahora puedes preguntar todas las dudas que tengas .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    @Jose-Albacete, me dejas sin palabras. De veras. Es que me siento que no sé como agradecerte tanta generosidad de tu parte. Algo tengo que hacer, o me tienes que pedir que te envíe algo de lo que veas en mi blog que te guste de mi jardín o algo...así no puede quedar la cosa porque yo no me siento bien aceptando todo lo que ofreces sin darte nada a cambio. Te ruego por favor que mires mi blog y permitas que te envíe algo, lo que sea, de verdad... :smile: Es que de lo contrario tengo la sensación de abuso, eso me hace sentir mal.
    Son tantas las ganas de aprender que tengo que no sabes lo importante que puede llegar a ser para mi que haya alguién como tú dispuesto a ofrecerme su ayuda, su información, su material.... y de forma tan absolutamente desinteresada, altruísta y generosa!!! Muchísimas gracias, José Albacete :beso::beso:
    Miraré estas variedades del privado y te comentaré porque no me importaria cultivar algún ciruelo y algún frutal mas. Me encantaría poder aprender sobre injertos y podas de frutales y para ello, aunque de momento sea cultivándolos en contenedor no descarto la posibilidad de hacer crecer algunos frutales en contenedores grandes y luego plantarlos en suelo una vez los tenga formados adecuadamente. En fin, sigo en contacto contigo. Gracias.
     
  13. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Las primeras preguntas que se me ocurren son los tiempos, @Jose-Albacete, me explico:

    1.- Debo tener enraizado el portainjertos antes de hacer el injerto? Es decir, debe pasar un tiempo entre el momento en que planto el patrón a raíz desnuda y el momento en que hago el injerto? O por el contrario, puedo plantar el portainjertos y en el mismo momento o unos días después hacer el injerto?
    2.- He hablado con el vivero, y tal como tú me dijiste por teléfono, si lo que pido son frutales ya injertados en M9 no hay problema, me los sirven ahora, en la segunda mitad de este mes. Si lo que pido son patrones M9 a raíz desnuda hasta febrero no me los envían. Aquí surge mi segunda pregunta: si planto los portainjertos en febrero....es momento adecucado este mes (febrero) para hacer los injertos? o ya sería tarde?
    3.- en caso de que se necesite que el patrón esté enraizado previamente a hacer el injerto, sería solución que pidiera los manzanos, da igual de qué variedad, lo importante es que fueran injertados en portainjertos M9, al llegar el envío les puedo cortar la parte desde el injerto hacia arriba, con lo que me quedo solo con el patrón. Los planto y así van enraizando para cuando tú me envíes las estacas. Es una solución factible? Es que lo que no quiero perder es otro año más!!! :desconsolado::desconsolado::desconsolado:
    lo mismo esto último es una barbaridad...pero la ignorancia es muy atrevida ajjajajaj
    Gracias, de nuevo, José:beso::beso::beso:
     
  14. Si hay algo que aprendi en estos años de fruticultura es que las prisas no son buenas, todo tiene su tiempo...

    Aunque se puede hacer de todo, incluso injertar sobre esquejes (la vid y otros) lo mejor es injertar sobre plantas bien enraizadas.

    Si compras los M9 a raiz desnuda los puedes poner en su lugar definitivo y ya para el año haces unos buenos injertos.

    Saludos.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jajajajajaja.
    Maria , ya te dije por telefono , que el portainjerto no estaria disponible por lo menos hasta finales de Febrero .
    Por un motivo muy simple , y es que la mayoria de los viveros no producen sus portainjertos , si no que los compran a Italia , Francia y Holanda , y llegan en esas fechas .

    Lo mas importante , es solicitar unos portainjertos M-9 , con un sistema de raiz muy bien desarrollado ( el M-9 se caracteriza por emitir muy poca raiz , pero yo he comprado unos M-9 , en varias ocasiones a Ramiro , del vivero O Pomariño , que se te saltan las lagrimas de verlos ) , son buenisimos .
    El año pasado ( y no me voy a esconder diciendolo ) , le compre a viveros Chavarri una partida de M-9 , que venian provenientes de acodo por corte y recalce , practicamente sin raiz ( 3 pelillos ) , y por culpa de esto , la mitad de los injertos de manzano se perdieron ( imaginate perder variedades como Kanzi -La Nicoter ) , por culpa de que los portainjertos no tengan vigor por falta de raiz .

    Dicho esto te cuento :

    Si Augusta Jardin , se compromete a enviarte unos pocos portainjertos M-9 con un buen sistema de raiz , me parece bien , si no , casi prefiero enviarte yo portainjertos de los que compre yo .

    Se haria de la siguiente manera :
    Una vez que tu recibas los portainjertos , los plantarias en su sitio definitivo ( haces los agujeros , y le mezclas a la tierra que has sacado de los hoyos un poco de humus de lombriz , plantas los portainjertos y los tapas ) , les metes un buen riego , y los dejamos un poco tiempo .
    Una fecha buena para injertar manzano , es a de mediados a finales del mes de Marzo .
    Se injertan " in situ " , y como han venido con un buen sistema de raiz , y el manzano prende muy bien , en cuanto llege el calor de la primavera , todos tus injertos brotaran con exito .

    Ha habido años , en los que he recibido los portainjertos M-9 , y sin plantarlos ( con el portainjerto en la mano ) , he ido realizando los injertos , y los iba metiendo en un cubo con agua , y al dia sigiente me acercaba al huerto , y los iba plantando ( ya injertados del dia de antes ) , y todos los injertos me han agarrado sin problemas .

    Como ves , lo mas importante es tener unos portainjertos con buen sistema de raiz , para que este mismo año broten vigorosos .

    Tranki Maria , que veras que no pierdes ningun año , y que te agarrararan tus injertos de manzano sin problemas .

    Un abrazo
    Jose