Nº 1 ¿Asphodelus tenuifolius?. Raices finas y amarillentas Nº 2 Nº 3 Aunque las flores se parecen mucho a la anterior, son más grandes, y el aspecto general de la planta es mucho más "robusto" Nº 4 Nº 5 Olorosa, olor que me recuerda al limón, muy agradable.
1 Puede ser el que dices. 2 y 3 Diplotaxis harra subsp. lagascana 4 Sherardia arvensis 5 Sideritis sp.
Tengo dudas con la Nº 2, como menciono en la Nº 3, pese al parecido de la flor, ni las hojas ni los frutos son similares, en la foto que sigue, se aprecia que el fruto tiene una forma distinta, es cilindrico en el 3 y mas aplastado en el 2, y el pedunculo que une el fruto al tallo es de una longuitud muy diferente. Por otra parte en la Nº 4 el tamaño de la flor no se corresponde ya que las flores de la especie son de entre 2 y 3 cms. mientras que en el ejemplar observado es mucho menor
Formater, aunque todo es posible, yo creo que la 2/3 es la que dice Andres, y esta ultima -Sherardia arvensis-, tambien. Es probable que en Wikipedia hable de centimetros y quieran decir milimetros, pero la planta es bastante inconfundible. Tendria mas dudas con la diplotaxis, aunque esos frutos pendulos la delatan y parece que la distincion no se basa en el tamaño del pedunculo.
La n3 tiene todavía la inflorescencia poco desarrollada. formater, espera un poco o busca un ejemplar más desarrollado y comprueba si sus frutos son algo colgantes (típico de D. harra). En cuanto a la n4, ya te lo ha dicho MANU. La pobre Sherardia nunca ha tenido flores de 2-3 cm, sino mucho más pequeñas. Saludetes
Muchas gracias a todos por las identificaciones, y aún mas por las explicaciones, como habreis observado, mis conocimientos de botanica, son muy limitados, y aún no tengo "ojo" para distinguir las plantas en sus diversas fases, y encima, para incluirlas en mi base de datos me bajo la ficha de Wikipedia, que normalmente esta correcta, y que en el caso de la Sherardia decia entre 2 y 3 centimetros, siendo milimetros, si que entra en la de la foto.
La 4 la veo rara, Sherardia arvensis no tiene las flores así en las axilas de las hojas, las hojas no deberían de ser glabras por el haz y suele tener de 4 flores o mas en la misma inflorescencia. ¿no tienes ninguna foto de los frutos? yo estoy pensando en Galium verrucosum.
Adjunto foto en la que (bastante borrosos) se aprecia lo que podrian ser los frutos He mirado la que dice Ajoporros y creo que realmente es esa.
Bien visto ajoporros. Yo no había caído pero la verdad es que las flores en vista lateral son muy distintas de las de Sherardia. Saludetes