A ADIVINAR

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por carlos galan, 17/12/10.

1. carlos galan

carlos galan Taxateca.com

Propongo un juego para esos extraordonarios expertos en identificación que hay en este foro. Esta es una especie que ya tengo determinada, pero a ver quien se acerca más o acierta la especie que hay a continuación. Como pista diré que no es lo que parece.

2. Grulla damisela

Grulla damisela

algún tipo de galium ?? aunque si eso son los frutos no tienen nada que ver

3. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Por ahí abajo se ven unas siliculas como de Brassicaceae

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Opino igual, una Brassicaceae, ahora saber cual ya es otra historia.
    Mis saludos

5. carlos galan

Pues si, habeis acertado, es de la familia Brassicaceae, a ver si alguien se atreve con la especie.

Saludos.

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

es que sin foto de las hojas va a resultar complicado

7. JMSLC

Por lo menos di si la especie es nativa en España o es una especie "extranjera"

8. carlos galan

Es una especie nativa, pero aviso que no se parece a lo que es.

9. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Cómo que no se parece a lo que es? en la foto?
    Hay dos plantas mezcladas en tu última fotrografía?

10. Hola, he estado dándo vueltas a este enigma mucho tiempo. No sé qué pueda ser. Ni siquiera tenía claro que fuera una Brassicacea. Ahora que Carlos lo ha confirmado, hay que dar otro paso y decir qué especie.
    He revisado las claves de Flora Ibérica y fotografías de la flora de Andalucía Oriental, que es la obra que me acerca más a la zona de Carlos (supongo que la planta es de ahí). Sin embargo, ningún resultado.
    La frase que yo diría es "no se parece a lo que es", en lugar de "no es lo que parece", porque para mi, no se parece a nada que yo haya visto jamás.
    Evidentemente tiene organos que semejan partes conocidas de las plantas, pero quizá nos engañemos y los pétalos no sean los que creemos que son. No sé.
    Aparentemente la flor contiene cuatro sépalos verdes, cuatro pétalos verdes, esctrechos, seis estambres o estaminodios (es dudoso que las anteras sean fértiles) y un gineceo sobre un largo ginóforo peloso, en la base del gineceo dos abultamientos que quizá sean nectarios o proyecto de nectarios, verdes.
    Por decir algo ¿una especie de Cardamine?

Sácanos de dudas, creo que todo el que haya querido averiguarlo ha tenido tiempo de pensar, investigar y decir algo...

Saludos.

11. carlos galan

Me parece que ya me toca decir lo que es. La verdad es que he sido un poco malo y la especie era extremadamente dificil de adivinar, pero como a veces me sorprendeis...

La especie es la abundantisima Diplotaxis erucoides. No obstante esta es una especie mutante que encontré.

Las plantas tienen un grupo de genes llamados genes ABC que se activan en ciertas yemas, provocando que esas yemas no den hojas sino flores. Estos genes se activan juntos pero se inhiben entre sí, de forma que a lo largo de la yema hay gradientes diferentes de sus productos génicos (proteínas activadoras de genes que forman las partes de la flor). Resumiendo, según el gen activado a lo largo de la yema, su primordio foliar se transformará en sepalos, petalos, estambres o carpelos.

Esta planta posee una mutación en uno de estos genes, provocando una desorganización de estos productos génicos y por tanto forma sepalos donde tenía que haber pétalos o hojas donde tenía que haber carpelos.

Saludos.

12. JMSLC

:susto: ¡¡Eso es identificar un monstruo!!

13. Alucinado me dejas. :sorprendido: ¿y te has encontrado muchas como esta? ¿cómo supiste que era D. erucoides? Yo he visto silicuas medio normales abajo de la foto general, pero no he sabido identificarlas con Diplotaxis. Ahora es fácil decirlo pero tuve un pensamiento: Si esta planta se ha recolectado ahora, quizá debería ser D. erucoides que está en floración en esta época y durante gran parte del invierno. ¡Elemental querido Watson! Pero, me he dicho: Igual en su zona hay muchas más en floración, ya que debe de ser más cálida. Y descarté la candidata y me decidí por Cardamine.
    ¿Tiene algún nombre esta disfunción? Es para buscar información sobre ello y aprender más.
    Esos conocimientos que tienes son los que me gustaría tener a mi.
    Me he centrado mucho en lo que es la identificación pero me falta muchos conocimentos de fondo. Del estilo de los que explican estas cosas.

Por cierto, que he visitado tu web un rato y me parece muy interesante. Voy a leer todo lo que he visto relacionado con los grupos de seres vivos.

Un saludo.

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Yo ya pensaba que era un ejemplar mutante de una especie normal, pero nunca hubiese adivinado cual, cuando vi la foto más bien pensaba en Lobularia maritima o algo similar.

15. carlos galan

Me di cuenta que era D. erucoides porque tenía sus hojas basales normales y además las flores de ramas basales laterales eran normales. La mutación ocurrió en una célula meristemática del tallo central, por lo que la mitad inferior de la planta era normal y la mitad superior era silvestre, de ahí que en la zona basal se vean silículas, pero si os fijais en la superior los carpelos son hojas desplegándose, no produciendo frutos. (hay que recordar que estambres y carpelos son hojas modificadas, de forma que si los genes que las modifican no se activan, solo se forman hojas, pero como estas crecen en lugares donde no deberían de estar no se desarrollan con normalidad)

Solanum, puedes ver información sobre estos genes y sus mutaciones en:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_floral

Saludos.