a causa de las heladas mi limonero se le seco las puntas

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por roxma, 15/4/15.

1. roxma

roxma

hay algún producto que vaya bien contra las heladas en os limoneros?

aquí en Ferrol ( Galicia) donde vivo es desesperante plantar un limonero, de gente qué conozco muy raro que lograsen tener un limonero con mas de 3-4 años.
    se ven algunos de muchos años pero con muy pocos limones, o medios secos. las heladas acaban con ellos.

en casa de mis padres he plantado mas de 20 limoneros, está a 10 kms de donde vivo y he desistido en el intento, allí hay dos meses de heladas que no sobrevive ni él primero.

tanto da qué compre una variedad qué resista él frío, que lo tape con un plastico cuando es pequeño, nada. él único limonero que hay en la zona tiene más de 20 años y da 2-3 limones como mucho, ramas secas, medio muerto vamos. se ha logrado como muchos de los qué veo, los han plantado muy resguardados del viento del norte, siempre en una esquinita contra un muro, casa, o granero.

tengo dos en mi casa, uno con cuatro metros de altura, con mas de 10 limones, prcioso estaba vamos, y el otro de 50 cms de áltura incubado por mí y que le he quitado la media docena de limones qué traia.

el grande han venido 3 días de helada y han secado todas las puntas qué tiene, TODAS!!
    las decenas de limones que tenia han podrido y se ha salvado uno. trabajo fuera, hoy he llegado, he visto el percal y me he quedado de piedra.

bien es cierto que esta brotando otra vez de nuevo , pero la pregunta es si hay algún producto qué sea efectivo porque él pequeño aún lo tapo con unas estacas y un plástico pero él grande es ya imposible.

en cambio tengo 2 naranjos y ni se inmutan.

muchas gracias

2. littletree

littletree littletree

Es un poco raro lo que planteas, que se pierdan totalmente por heladas al lado del mar en Galicia. A qué temperatura mínima llegas ?
    Puedes tratar con cobre antes de entrar en invierno para endurecer un poco la planta.
    Los 20 limoneros que citas, murieron todos?

3. NS/NC

NS/NC

Me suena muy raro que en Galicia no te anden los limoneros siendo que hay mucha citricultura ahí.

Saco térmico + lámparas incandescentes o halógenas. Ojo con las incandescentes que tienen mercurio.

4. roxma

roxma

Gracias chic@s
    Littletree, los más de 20 limoneros que plante en casa de mis padres, tarde o temprano murieron todos. Unos mas jovenes y otros más viejos.

Recuerdo el último qué plante, que unos albañiles de la casa del vecino, me comentaron qué sí les imcubaba un par se ellos porque con tanto frío que hizo esa temporada el limonero no se había inmutado.

Yo creí qué él limonero era el bueno, el definitivo, pues no, en la siguiente helada adiós.

La temperatura en casa de mia padres puede bajar a - 2, - 4° máximo. Yo creo qué no es exagerada para un cítrico.

En mi casa sube siempre a valores positivos, 0° qué es lo que tuvimos cuando me secaron las puntas de mi limonero.
    No lo veo exagerado tampoco, no crees

Trisquel, yo no se qué pasa que de unos años para aquí, en Galicia cuando vas comprar un limonero te saltan con que lo plantes en un sitio muy abrigado, o te aconsejan una variedad más resistente al frío, pero no tan productivo....

He ido a muchas ferias, cooperativas y todos dicen lo mismo. No sé

Lo del saco térmico lo pense pero el limomero es de 4 mts de altura por 2 de ancho, será un follón no crees?

Gracias

5. littletree

littletree littletree

Hola, -4º no es una temperatura exagerada para un limonero, la puede soportar, y en plantas de dos o tres años más todavía.
    Los 0º no tienen por qué secar ramas del limonero, además que se hayan perdido 20 plantas no es normal y puede ser motivado por la calidad del suelo , encharcamiento, etc......

6. roxma

roxma

Es qué es curioso, pero los limoneros murieron todos siempre despues de los días de helada. Se le empezaban a poner pampas las hojas, amarillas las ramas y acababa por secar él árbol

Lo normal sería que sí la tierra fuese mala no durasen meses, o algún año como le ha pasado a la mayoría.

Por temas de encharcamiento en casa de mis padres no ha sido, el terreno tiene mucha pendiente y no para él agua. Siempre se plantaron en la zona superior. Los naranjos (2) estan en la misma zona y uno con mas de 50 años y él otro con 3 años y están preciosos.

Por eso achacamos a las heladas

El de mi casa lleva dos años que despues de los días de heladas, se le empiezan a poner amarillas y muy rizas las hojas hasta qué les caen. Se recupera, esta última helada a los siete días tenia la punta de las ramas seca y tuve que cortarselas. Ahora ya esta brotando de nuevo