A identificar.

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Sergio Agrícola, 19/7/15.

1. XIFA

XIFA

Hola:

Puede ser un olmo.

Saludos

2. Las forma del contorno de la hoja no recuerda a ningún olmo. Pero lo que no concuerda definitivamente es la posición de las hojas en la rama: son opuestas. Los olmos tienen hojas alternas.
    En cuanto a la identificación, para mí es difícil. Ahora no sé qué árbol o arbusto puede tener esas hojas crenado-lobuladas (espero aproximarme a la descripción correcta), opuestas y decusadas.
    Solo puedo decir que no es olmo (Ulmus sp.).

Saludos.

3. Después de devanarme los sesos y los ojos buscando familias y mirando fotografías, solo tengo una hipótesis: podría tratarse de un ejemplar juvenil del género Lonicera. He visto que Lonicera japonica presenta hojas lobuladas (muy parecidas a las de los robles) en ciertos brotes nuevos, no sé si también en plantas juveniles.

http://www.weeds.org.au/cgi-bin/weedident.cgi?tpl=plant.tpl&card=V02

Revisa tu vecindario por si tienes ejemplares de madreselva...

Saludos.

4. Sorbus

Sorbus

A mi me parece mas alguna especie de roble.

Saludos

5. A mi también me recuerdan las hojas de algún roble pero la disposición de las hojas no es la que se espera en la familia del roble (fagáceas). Que tienen las hojas alternas. Por eso no creo que sea un roble a pesar del parecido.
    He pensado que quizá la Lonicera japonica saque alguna ventaja al tener sus hojas así, similares a los robles. Quizá tenga algo que ver con los herbívoros (cómo disuadirlos) pero no tengo datos para apoyar mis especulaciones. Tampoco he encontrado ningún documento que diga algo al respecto, quizá solo sea una coincidencia sin mayor trascendencia para la evolución de la especie.